El Parque Nacional del Serengueti, en Tanzania, es el hogar de uno de los espectáculos naturales más impresionantes del mundo: La Gran Migración. Cada año, al finalizar la temporada de lluvias, los millones de animales que habitan esta reserva de fauna salvaje, inician su camino hacia el norte en busca de terrenos fértiles, vegetación y agua, regalando un verdadero espectáculo para los sentidos que solo se puede disfrutar en este único y exuberante lugar considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1981.
Está impresionante migración, la más larga del mundo por tierra, es uno de los espectáculos salvajes más impresionantes del planeta, que vale la pena atestiguar por lo menos una vez en la vida. Conscientes de ello, Wilderness, la empresa líder en conservación y hospitalidad en África, anunció el lanzamiento de Wilderness Usawa Serengueti, un nuevo e innovador proyecto de campamentos móviles de lujo para seguir los pasos de la legendaria Gran Migración del Serengueti.
Integrado por una oferta de 6 tiendas, con energía solar y WiFi, a mediados de julio de 2023, Wilderness Usawa Serengueti, se moverá con la manada a medida que los animales viajan durante todo el año, a lo largo y ancho del parque nacional, con campamentos establecidos en lugares clave en la ruta de migración, brindando la posibilidad de observar este impresionante fenómeno natural durante todas sus fases.
“Viajar a un safari es sinónimo de aventurarse a descubrir el mundo salvaje con el movimiento y adrenalina que esto significa. La flexibilidad de Wilderness Usawa Serengueti que permitirá mover los campamentos entre una serie de puntos de acceso estacionales en todo el Serengueti, nos permite asegurar que nuestros huéspedes estarán en el lugar correcto y el momento adecuado, para maravillarse con el movimiento natural que la Gran Migración ofrece” aseguró Hadley Allen, directora comercial de Wilderness.
Proveniente de la palabra Usawa que significa ‘equilibrio’ en suajili, está innovadora propuesta de campamentos móviles, busca el balance entre el caos de miles de animales impulsados por la sed y el hambre, desesperados por cruzar ríos; y la experiencia de un safari lejos de las multitudes, pero cerca de la acción, moviéndose en una misma dirección.
Los campamentos estarán situados dentro de las zonas designadas para caminar del Serengueti, lo que permitirá comenzar desde ahí las caminatas guiadas de la mano de expertos y capacitados guías quienes darán forma a experiencias verdaderamente memorables para los huéspedes del Serengueti, quienes además de disfrutar de la experiencia de un safari, tendrán la posibilidad de vivir otras aventuras como la observación de aves o de estrellas en el campamento.
“Un campamento móvil no tiene por qué estar peleado con una experiencia de lujo y alta calidad, Wilderness Usawa Serengueti es una nueva propuesta en la que converge la máxima acción sin comprometer la comodidad, muy cerca de las manadas en migración, pero lejos de las zonas turísticas de alta densidad. El exquisito diseño y la decoración de este campamento son un valor agregado a la experiencia remota y privada de África Oriental” afirmó Allen.
Wilderness Usawa Serengueti tendrá capacidad para 12 huéspedes en seis tiendas de safari. Su configuración será completamente móvil por lo que no quedarán accesorios permanentes al mover el campamento, dejando una mínima huella en la Tierra. Su funcionamiento será con energía solar, luces recargables y estaciones de carga en las habitaciones, así como Wi-Fi y agua caliente. Será apto para toda la familia, a partir de 6 años, aunque los niños menores de 16 años deberán compartir la habitación con un adulto.
La Gran Migración, en la que más 2 millones de animales que atraviesan más de 1,000 kilómetros en un año a través del Parque Nacional del Serengueti, asegura a los visitantes innumerables e inolvidables momentos de safari, incluidos avistamientos de mega manadas de ñus, cebras, gacelas de Thomson, antílopes eland y otras especies, así como la caserías de grandes depredadores que se ven atraídos por la abundancia de presas; leones que dividen manadas derribando a los ñus con facilidad, guepardos persiguiendo a las gacelas de Thomson, o a los cocodrilos que aprovechan su oportunidad cuando los rebaños cruzan los ríos. Una maravilla natural de auténtica vida silvestre que no se ve en ningún otro lugar de la Tierra.
El Serengueti también tiene más de 500 especies de aves, lo que lo convierte en un paraíso para los observadores de aves. Algunas de las especies endémicas son el spurfowl de pecho gris, el tejedor de cola rufa y el alcaudón de cresta gris.
«Esperamos presentar a nuestros huéspedes del Serengueti vistas asombrosas, acompañadas de la emoción de la persecución, el impacto que La Gran Migración ofrece y que podrán disfrutar desde los asientos de primera fila que ofrecen nuestros campamentos» finalizó Hadley.
Cabe señalar que Wilderness también dio a conocer que, a través de programas de capacitación para niños, educación y mejora de habilidades de la comunidad, así como del empoderamiento de los residentes locales para reducir su dependencia de la caza furtiva, la trampa y la tala de árboles, la empresa trabajará en ayudar a proteger las impresionantes áreas naturales del Parque Nacional del Serengueti, de la mano de las autoridades y otros socios locales.