- Ante el actual fenómeno de la renuncia silenciosa y el impacto negativo que ha tenido el exceso de trabajo en la salud mental, La Magia del Caos pone a tu alcance herramientas clave para cuidar a tu equipo.
La salud mental se ha convertido en una prioridad dentro del ambiente laboral en los últimos años. La conexión entre el trabajo y el bienestar emocional ha adquirido relevancia. Pero… ¿Es acaso un tema en el que las empresas no han puesto suficiente atención y eso está generando pérdidas y una baja en la productividad?
De acuerdo con un reporte de 2019 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 15% de los adultos han experimentado un trastorno emocional durante el trabajo. Y es que son muchos los factores en las actividades diarias dentro del ambiente laboral que pueden impactar negativamente el bienestar mental de nuestros colaboradores: empezando por las cargas excesivas, el desequilibrio entre trabajo y vida personal a raíz de los horarios y la necesidad de estar siempre “disponibles”; hasta la falta de oportunidades o un plan de carrera claro para desarrollar al máximo su potencial. Gracias a lo anterior, una persona inicialmente motivada, puede generar ansiedad, depresión o apatía profunda hacia sus tareas.
Esta desmotivación colectiva se hizo más evidente tras la pandemia y ha generado fenómenos como la “renuncia silenciosa” (situación en la que los empleados únicamente realizan las actividades estrictamente necesarias para su puesto y pierden interés sistemáticamente) lo cual ha escalado a tal nivel que ya es un tema viral en redes sociales. Solo en Estados Unidos, un 50% de los trabajadores encuestados en una investigación de Gallup mostraron estar desmotivados y distanciados emocionalmente de sus actividades laborales, haciendo el mínimo posible en ellas.
Y por si esto fuera poco, padecimientos como la depresión y ansiedad hoy también impactan económicamente a las empresas: la investigación de la OMS antes mencionada, revela que el costo anual global para las compañías asciende a un trillón de dólares por año. Sin duda alguna, el bienestar emocional es clave para construir equipos sólidos y de alto rendimiento que sean sostenibles a través del tiempo.
Sin embargo, existen acciones que puedes tomar para generar un cambio en tu entorno laboral; el primer paso es cuestionar la relación que tienes con las emociones: tómate un tiempo para validar todo eso que sientes cuando desempeñas tus labores diarias en vez de embotellarlas y llegar a una crisis emocional.
En La Magia del Caos, creemos que es posible conectar profundamente con nosotros mismos y con nuestro alrededor, sin importar dónde estemos (manteniendo el balance entre la productividad y tu paz mental). Es por eso que hemos desarrollado una plataforma en la que tú y tu equipo van a poder obtener las herramientas necesarias para responsabilizarse de su propio bienestar emocional.
A través de cursos como 7 Días de Movimiento y Equilibrio o Recupera el Control de Tu Vida, tú y tu equipo aprenderán a gestionar sus emociones, aprendiendo a detectar y manejar la ansiedad, la culpa, la tristeza y el sentirse rebasados por la carga de trabajo; todo esto a través de herramientas 100% prácticas.
Hablar de salud mental es cada vez más importante y el ámbito laboral al ser una extensión de nosotros mismos requiere que trabajemos en nuestras emociones de forma constante. En La Magia del Caos queremos que disfrutes tu trabajo, no que éste te lleve al borde de una crisis… Conoce más acerca de nuestras herramientas y cursos en: https://lamagiadelcaos.mx/ y ¡atrévete a romper el ciclo de la renuncia silenciosa!