Aunque las mujeres vencimos la batalla por la inclusión en el mundo laboral hace un tiempo, la lucha por la equidad dentro de este contexto ha visto avances pausados. Por esto, impacientes y con ansias de cambiar la realidad, hemos decidido abrir nuestros propios espacios, porque esperar sentadas nunca ha estado en nuestros planes.
Gracias al cambio de conciencia generacional, la sociedad se ha empezado a movilizar en materia de inclusión, llevando así a que las empresas integren acciones para considerar a sectores que habían sido relegados. Sin embargo, a diferencia de las transformaciones en nuestra conciencia, los cambios estructurales se manifiestan a paso lento.
Según el INEGI, del 2020 al 2021, 20.8% de las trabajadoras mexicanas reportó haber sufrido violencia dentro de sus trabajos. Estas cifras, a pesar de representar una disminución en los casos, es un reflejo de que aún hay mucho por hacer.
La desigualdad dentro de las estructuras consolidadas nos ha llevado a tomar cartas en el asunto. Así, la lucha de las mujeres ha sumado manos para crear verdaderos cambios y hemos formado emprendimientos a favor de nosotras. De acuerdo con datos de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), casi 130 millones de mujeres lideran actualmente empresas consolidadas.
En México, desde proyectos financieros hasta comercio de textiles, el 33% de las empresas son lideradas por mujeres. Nosotrxs somos parte de la estadística. Lo que comenzó con un par de amigas que decidieron crear trueques de prendas entre su comunidad, terminó por transformarse en la plataforma de moda pre – amada más importante del país.
En Troquer nos interesa aportar a la sociedad a partir de nuestra trinchera favorita: la moda. Buscamos ser congruentes con los valores y objetivos que nos distinguen, por lo que, de manera interna, hemos creado una plantilla que apuesta por el poder de la fuerza laboral femenina. En nuestro equipo, un 70.3% de las trabajadoras somos mujeres y 9 son líderes de área. Desde el ángulo externo, hemos creado alianzas con organizaciones y empresas a favor de distintas causas sociales:
Casa Gaviota: Desde octubre de 2022, a través de nuestra dinámica de donación de piezas, hemos logrado ayudar a 16 mujeres en situación de violencia. De la mano de esta asociación civil, la cual busca erradicar la violencia de género en México, nuestras donaciones han permitido acceso a terapia psicológica, asesoría legal, círculos de apoyo y canalizaciones para continuar con procedimientos específicos a quienes solicitan sus servicios.
Fundación Origen: Si una pieza no cumple con las condiciones para ser vendida con nosotrxs, lxs Troquerxs pueden optar por donarla. Así, de la mano de nuestra comunidad, alrededor de 100 piezas mensuales son donadas a esta fundación, la cual promueve la cultura de la no violencia y de la salud mental para todxs.
Co-Madre: Este Co-Working se solidariza con las necesidades de madres profesionistas, brindando espacios aptos y seguros para ellas. Junto con ellxs, otorgamos descuentos en el uso de sus instalaciones para que las mujeres de nuestra comunidad puedan desempeñarse profesionalmente sin limitantes.
No somos una minoría, somos más del 50% de la población y, por tanto, su máximo potencial; La lucha es de todxs.
#Troquersomostodas
@troquermx