La inclusión tiene como uno de sus pilares que todas las personas tengan la posibilidad de participar en igualdad de condiciones en las distintas actividades y oportunidades que les permitan tener una vida digna y plena; es decir, sin importar su edad, sexo, origen étnico, idioma o condición social. Por esta razón, cada vez se generan más espacios e iniciativas que buscan disminuir los sesgos para la búsqueda y obtención de oportunidades para los distintos grupos vulnerables de la sociedad. Así inició JuventudES, y continuará siendo.
“Un programa inclusivo que brinde un aprendizaje funcional para los jóvenes de la Ciudad de México, buscando mitigar los efectos de la pandemia y de las desigualdades que los han limitado para contar con empleos formales o para continuar sus estudios”, comenta Óscar Ortiz, Director del Programa de IYF.
Con este enfoque, JuventudES tiene como objetivo beneficiar a más de 2 mil jóvenes de entre 16 y 29 años que residen en la Ciudad de México, que no estén estudiando o trabajando y que cuenten con 4 horas diarias para participar en un curso de capacitación inicial que dura 8 semanas. Adicionalmente, reciben el apoyo de una persona consejera con la cual construirán un Plan de Vida con las metas que definan para alcanzarlas en los 6 meses en que participan en el programa.
Con JuventudES se ha integrado un plan para que los jóvenes participantes se capaciten en el rubro comercial y de hospitalidad (alimentos y bebidas), al cual se integraron un conjunto de lecciones de la metodología Pasaporte al Éxito ® (PTS por sus siglas en inglés) con las habilidades socioemocionales para la vida y el trabajo que les permitirá ser exitosos en cualquier tramo de superación que elijan desempeñarse.
JuventudES es un programa de la Fundación Internacional de la Juventud (IYF por sus siglas en inglés) que brinda herramientas para la inclusión de las personas jóvenes a oportunidades económicas que les permitan transformar sus vidas, en la construcción de una sociedad diversa, equitativa y sin prejuicios.