Al inicio del nuevo milenio y especialmente con la pandemia, las instituciones más influyentes del planeta nos destacan la brecha entre la necesidad del mundo que vivimos y hacia donde vamos, con la educación que las instituciones ofrecen a nuestros hijos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS o WHO por sus siglas en inglés) junto con UNICEF en la sesión anual celebrada Ginebra en 1996, identificaron diez habilidades para la vida para favorecer el desarrollo integral de la persona: resolución de problemas, pensamiento crítico, pensamiento creativo, toma de decisiones, comunicación, autoconciencia, relaciones interpersonales, manejo de emociones, empatía y manejo del estrés.
El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) en 2020 publica el Future Jobs Report (informe de los trabajos del futuro) donde identifica las 10 habilidades profesionales más relevantes para el 2025 y las agrupa alrededor de cuatro tipologías: resolución de problemas, autogestión, capacidad para trabajar con personas, uso y desarrollo de la tecnología.
La Asociación Americana de Psicología (APA), a través de su presidente el Dr. Martin E.P. Seligman fundador y director del Positive Psychology Center de Pennsylvania University, en 1998 nos remarca las evidencias científicas que aporta el bienestar en nuestra vida y en el entorno educativo, mejorando la salud, permitiendo un mayor aprendizaje y una vida socio-emocional más equilibrada.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en su informe Beyond Academic Learning (más allá del aprendizaje académico) presentado en París el 7 de septiembre de 2022, identifica 6 dominios para alcanzar el bienestar en el entorno educativo: el desempeño de tareas, la regulación emocional, la colaboración, una mentalidad abierta, la relación con los demás, las habilidades compuestas.
En 2012 Great Place to Study desarrolla una herramienta para medir el bienestar y poder ofrecer a las instituciones educativas una certificación internacional líder que mide el nivel de bienestar de la comunidad educativa y la felicidad de sus estudiantes.
En México, un país donde:
- 2 de cada 10 niños sufren de depresión o ansiedad
- el suicidio es la 3era causa de muerte en la juventud mexicana
- los problemas emocionales han ido en aumento en la pandemia y los maestros quieren ayudar pero les faltan herramientas.
Great Place to Study celebra su evento anual de Excelencia Educativa 2023 donde el 1 y 2 de marzo, coincidiendo este 2023 con el mes de la felicidad, tendremos la presencia de expertos de todo el mundo que son tendencia en las diferentes dimensiones del bienestar e innovación en educación. Nos llevarán a vivir y convivir en espacios físicos que fomentan el bienestar, conocer elementos para fomentar la creatividad e innovación en el aula, convivir con los nuevos paradigmas digitales del metaverso, a través del siguiente programa de conferencias y talleres: