La Guía es un proyecto donde anualmente se reconoce a 250 de los restaurantes más destacados de todo México. Para esta edición, se hizo entrega de 15 premios especiales, incluido el de Mejor Chef del Año.
Con este listado, Culinaria Mexicana busca enaltecer la gastronomía mexicana y reconocer su diversidad y, así mismo, mantener un balance entre las diferentes propuestas provenientes de todos los estados de nuestro país. Tanto los restaurantes enlistados como los reconocimientos especiales, fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 personalidades del mundo gastronómico, entre periodistas, creadores de contenido y sommeliers.
El chef tijuanense lidera los restaurantes Finca Altozano, Erizo, Animalón, Jazamango, ¡Lupe! Y Caffé Saverios. Su asombrosa trayectoria profesional lo ha convertido en una de las figuras más importantes en la escena culinaria de Baja California, pues además de su visión innovadora de la cocina, es un ferviente promotor de la entidad y de sus productos e ingredientes.
“¡Muchas gracias a mis colegas, personajes del medio gastronómico y a Culinaria Mexicana por este premio al Mejor Chef del Año! Me siento muy honrado y muy agradecido con todo mi equipo, mis colaboradores, socios y clientes. A mi familia por todo su apoyo y cariño. Los premios y reconocimientos se ganan con trabajo, dedicación y perseverancia, a mis 35 años de carrera me siento bendecido y tan motivado como cuando iniciaba este bello oficio. Tengo aún muchas metas que lograr y mucho que aportar a nuestra gran gastronomía mexicana”, declaró el chef.
La Secretaría de Turismo de Baja California celebra este reconocimiento por parte de los expertos gastronómicos e invita a los turistas a conocer la amplia y compleja gastronomía de la entidad.
El Secretario de Turismo del Estado, Miguel Aguíñiga Rodríguez recalcó la importancia de este tipo de reconocimientos para destacar el talento de los chefs de la región: “Desde hace varios Baja California, a través de sus talentosos chefs, ha hecho diferentes aportaciones a la gastronomía mexicana contemporánea, no sólo en el rubro de la innovación, sino también por los viñedos, productos agrícolas, cárnicos, así como su multiculturalidad”.