Miroslaw Balka es un escultor, dibujante y videasta experimental. En 1985 se graduó de la Academia de Bellas Artes en Varsovia donde desde 2011 ha estado a cargo del estudio de Actividades espaciales en l Facultad de Arte Multimedia. Fundó el grupo artístico Consciousness Neue Bieremiennost.
Ganador de la Beca Mies van Der Rohe por la Krefeld Kunstmuseen, es miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín. Ha participado en grandes exposiciones en el mundo incluyendo la Bienal de Venecia edición 1990, 2003, 2005, 2013; representando Polonia en 1993. Documenta IX, la Bienal de Sydney de 1992 y 2006, The Carnegie International 1995, la Bienal de Sao Paulo 1998, entre otras. En 2009 presentó el proyecto especial How It Is for the Unilever Series, Trubine Hall en la Tate Modern de Londres. Es autor de varias obras espaciales entre ellas el AUSCHWITZWIELICKA en Cracovia 2010, HEAL en la Universidad de California, San Francisco 2009. Una serie de conversaciones entre Miroslaw Balka y el teórico Zygmunt Bauman fue publicada en 2012.
El trabajo de Miroslaw Balka se caracteriza por su cualidad cruda y elegíaca, resultado del énfasis en el emplazamiento preciso y minimal de objetos así como los espacios o pausas entre ellos. Habitualmente usando su cuerpo y su estudio como base o punto inicial de referencia, Balka incorpora materiales con texturas vívidas y asociaciones históricas tales como ceniza, fieltro, sal, cabello humano y jabón. El sujeto de su obra deriva de la memoria personal y colectiva: su crianza católica y la reciente historia fracturada de su país natal, Polonia. A través de la investigación de la memoria nacional y la tragedia compartida, Balka trata cómo el trauma subjetivo es transformado en historia oficial vice versa. Sus materiales son objetos simples y cotidianos pero también poderosamente resonantes de la vida cotidiana así como de las historias secretas entretejidas dentro de la ocupación nazi de Polonia.