Debido a la reactivación de eventos como conciertos, bodas, reuniones o congresos que se tuvieron que posponer como medida de precaución sanitaria en los años anteriores, el sector turístico mexicano ha tenido un crecimiento continuo a lo largo de este 2022.
Como muestra está el “Turismo de Romance”[1], en el que México ha destacado a nivel internacional, pues cuenta con características que lo hacen altamente competitivo en el momento que una pareja decide iniciar una nueva etapa de sus vidas.
Factores como la conectividad aérea, el clima, la diversidad de locaciones que fungen como escenario de las bodas (que van desde lo colonial hasta lo contemporáneo), la gastronomía o el folclor, ponen al país en el top of mind de quien esté a punto de sumergirse en la aventura que es el planear un evento de estos.
Asimismo, es un destino “dos en uno”, ya que además de encontrar todo lo indispensable para que la pareja celebre en compañía de sus invitados, también cuenta con una larga lista de playas, ciudades o áreas naturales para pasar la luna de miel. Mientras tanto, los familiares y amigos también pueden aprovechar para conocer el estado o diferentes ciudades del país que llamen su atención.
El Caribe Mexicano: entre los favoritos para dar el “sí”
Casarse es indudablemente una de las decisiones más importantes en la historia de cualquier pareja, por lo que es de esperarse que quieran celebrarlo en grande en compañía de familia y amigos.
Entre los sitios más populares donde las parejas realizan sus bodas en México destacan San Miguel de Allende, Los Cabos, Oaxaca, Puerto Vallarta y, por supuesto, el Caribe Mexicano, uno de los favoritos para connacionales y extranjeros.
Según datos reportados por La Jornada Maya[2], sólo en este 2022 se tienen previstas 130 nupcias en esta zona del país, que les traerá una derrama económica de alrededor de 20 mil dólares, lo que beneficiará a todo el abanico de industrias involucradas como lo son alimentos, moda, producción de eventos, hospedaje, transporte y actividades culturales y recreativas.
Asimismo, el turismo de romance favorece a los ingresos de familias locales dedicadas a la venta y producción de artesanías, flores o cocina tradicional, que trabajan de la mano con organizadores de eventos de la misma región.
Una boda inigualable… y también sustentable
Sin duda, el Caribe Mexicano es el escenario perfecto para un momento tan importante como lo es una boda. Sus kilómetros interminables de playa, naturaleza, sabores y vistas panorámicas darán a las parejas y sus acompañantes una experiencia sinigual.
En el estado de Quintana Roo existen más de mil centros de hospedaje, sin embargo, son pocos los hoteles con conciencia ambiental que procuren que todos los eventos realizados al interior de sus instalaciones sean responsables en cuanto a energía, desechos o disminución de residuos.
Iberostar, además de contar con un grupo de asesores que garantizan que sus huéspedes tengan todo lo necesario para el día de su boda, ofrece servicios sustentables y de alta calidad en algunas de las playas más hermosas del mundo como lo son Cancún, Cozumel, la Riviera Maya o Punta Mita.
Cuenta con instalaciones y servicios libres de plásticos de un solo uso hasta propuestas culinarias honestas basadas en el uso de productos locales y frescos, por lo que las bodas que se lleven a cabo dentro de sus instalaciones son amigables con el medio ambiente.
Para crear más (y mejores) recuerdos memorables, la cadena hotelera española propone Wedding Week, en la que tanto los novios como los invitados pueden disfrutar del destino desde una semana antes en la que la emoción y aventura reinarán, con excursiones, torneos de golf o sesiones de spa. Después de la boda, los novios pueden seguir compartiendo momentos con los invitados e incluso planear la luna de miel mientras siguen deleitándose con los paisajes del Caribe Mexicano.
¿Paquetes? Mejor hecho a la medida
Lo mejor es que, en lugar de ofrecer paquetes, Iberostar brinda una atención personalizada de lo más exclusiva a través de Weddings Unpackaged, en la que asesores especializados en organización de bodas ayudan a materializar toda la inspiración y sueños para crear un evento irrepetible.
Estos servicios están disponibles en Iberostar Selection Playa Mita, Iberostar Selection Cancún, Coral Level at Iberostar Selection Cancún, Iberostar Selection Paraíso Maya Suites, Iberostar Quetzal, Iberostar Cozumel, Iberostar Grand Paraíso, Iberostar Tucán, Iberostar Selection Paraíso Lindo, Iberostar Paraíso Beach, e Iberostar Paraíso Del Mar, en donde la experiencia se volverá totalmente inmersiva a través de la majestuosa naturaleza, y cultura Maya llena de tradiciones y esplendor.
[1] El Gobierno de México lo define como “todo tipo de viaje realizado con un motivo especial en la vida de pareja, formalización de un compromiso, despedida de solteros, bodas de destino, lunas de miel, aniversarios y renovación de votos”. https://embamex.sre.gob.mx/republicadominicana/index.php/comunicados/325-una-vuelta-por-el-turismo-de-romance-en-la-cdmx
[2] La Jornada Maya (11 septiembre 2022). “Segmento de bodas crece 40 por ciento en el Caribe Mexicano al cierre de 2022”. https://www.lajornadamaya.mx/quintanaroo/202840/segmento-de-bodas-crece-40-por-ciento-en-el-caribe-mexicano-al-cierre-de-2022