Nombre: Juana Amado Bravo Estado: Michoacan Localidad: Angahuan Cabecera Municipal: Uruapan Artesania: Textil Material: algodón, lana. Técnica: Telar de cintura Tiempo de elaboración: 30 días Extra: trabajan juntas la mamá (Prudencia), Juana y Francisca (hermana).

ORIGINAL ENCUENTRO DE ARTE TEXTIL MEXICANO SEGUNDA EDICIÓN 2022

8 Shares
8
0
0

Original es un movimiento cultural permanente, generado desde el gobierno de México, dedicado a crear conciencia sobre el valor del trabajo artesanal y los derechos de la propiedad colectiva; busca fomentar la construcción de una nueva ética en las relaciones de las personas artesanas y sus comunidades con la industria del diseño.

PRINCIPIOS ÉTICOS que se han acordado con las comunidades artesanales para regir la negociación con las marcas.

• Trabajo directo, sin intermediarios, con las y los artesanos
• Equidad en la colaboración creativa
• Respeto a la propiedad intelectual colectiva
• Reconocimiento a los creadores y a su cultura
• Valoración del oficio artesanal y de la carga cultural de la iconografía, los símbolos o diseños tradicionales.

Matilde García Tensoa Hija: Nancy Ignacia Carvajal García Colectivo: Tekimalakatl Localidad: Tlaquilpa Cabecera Municipal: Tlaquilpa, Sierra de Zongolica Estado: Veracruz Tipo de textil: Mangas, Quechquemez, Cotorino, Tlapiales, collares de Tlapiales, Aretes Técnica: Telar de cintura, tejido con gancho Material: lana Tinte: Añil y Cochinilla, palo de Brasil. Zacatlazcali del monte amarillo. Tiempo: 1 año para hacer una falda de ceremonia y 4 desde esquilar a los borregos

PARTICIPANTES
Del 17 al 20 de noviembre tendremos la oportunidad única de adquirir piezas originales de todo el país, sin intermediaciones y en un espacio de 12,000 metros cuadrados. Este año se invitó a más artesanos, a 84% más que el año pasado, que se suman a los que ya nos habían acompañado en 2021, por lo que este año vamos a tener la extraordinaria oportunidad de ver el trabajo de artesanas y artesanos que representarán 347 comunidades y a 83 colectivos.

Artesana: Alma Yuridia Santos Modesto y María Irene Santos Aciain Comunidad: El Dequeña, Municipio de Tenango de Doria, Hidalgo. Tipo de artesanía: falda y blusa Materiales: Manta e hilo vela. Fotógrafo: Rigoberto Díaz Julián

ESPACIOS
LA MEJOR OPORTUNIDAD DE ACCEDER AL ARTE TEXTIL DE MÉXICO

Pasarelas. Como el año pasado, presentaremos 7 pasarelas en las que desfilarán los diseños de 179 artesanos. Con la dirección artística de Antonio Zuñiga, que se desarrollarán bajo el guion de la escritora purépecha Rubí Huerta y la música de Juan Pablo Villa. Guion y música también son originales.

Taller Netzahualcóyotl: Ignacio Netzahualcóyotl Nava, Cristian Janeth Córdova, Leticia Nava, Ignacia Nava y Claudio Netzahualcóyotl.

Por primera vez, desfilarán algunas niñas, niños y jóvenes del Semillero Creativo, así como artesanas y artesanos no solo con sus propias prendas, sino con las de otros artesanos. 50% de los modelos son artesanos. Vamos a tener nuevamente la presencia de Lorena Ramírez y de su hermano Mario Ramírez, los ultra maratonistas rarámuri.

Además de los espacios de la exhibición y venta textil de Plaza Original contaremos con:

Selección Pasarela. Espacio de exhibición y venta de las piezas que desfilan en las pasarelas.
Casa Original. Muestra de arte utilitario.
Casa de la palabra. Foros donde participarán 29 artesanos en 8 mesas redondas y conferencias.
Casa de los tintes. Espacio en el que las y los maestros tinteros mostrarán algunas de las técnicas y procesos con materias naturales.

Original está siendo puente y punto de encuentro con creadores textiles del mundo. Por primera vez tendremos la presencia de invitados internacionales, maestros artesanos de Argentina,
Colombia, Canadá, Palestina y Perú.

Únete al llamado que surge desde el original, no al plagio, no al regateo. Sí a que las comunidades creadoras germinen desde su comunidad.

#Original2022

#NoAlPlagio

#CompraOriginalNoCopia

https://original.cultura.gob.mx/

https://www.facebook.com/CulturaOriginalMexico

https://www.instagram.com/culturaoriginalmexico/



You May Also Like

Steve Madden viste su tienda de verde

Poco a poco las tiendas han buscado opciones más ecológicas a la hora de decorar sus interiores. La conciencia ambiental llega a una boutique de moda que es visitada por muchas mujeres todos los días. Es la primera vez que Steve Madden decora una de sus tiendas de manera amigable con el ambiente. La
Read More