El microverde de girasol es un alimento vivo que aporta muchos beneficios a tu alimentación. No es casualidad que este tipo de productos se esté convirtiendo en un elemento esencial en la alta cocina internacional, debido a que los chefs reconocen en ellos cualidades estéticas y nutricionales difíciles de encontrar en otros grupos de alimentos.
Por ejemplo, el microverde de girasol es usado por su intenso color verde, derivado de la alta concentración de clorofila, su sabor profundo, pero a la vez amable al paladar, y por su estética de hojas diminutas, que lo adornan todo.
Karla Galindo, nutrióloga de Cultivos Naturales San Francisco comenta: “el microverde de girasol es un alimento vivo debido a que se come en su estado natural, es decir, sin modificar su composición estructural bioquímica y se produce de manera orgánica, lo cual lo hace altamente saludable. Se le llama microverde porque se cosecha en su primera etapa de vida, es decir entre el décimo y doceavo día después de su germinación, cuando alcanzó una medida de tan solo 10 cm de altura”.
El microverde de girasol es una fuente rica en energía, debido a que aporta vitaminas, minerales, fibra y proteína fácilmente digerible. Contiene, además:
- Fósforo, que ayuda a huesos y dientes, así como a formación de masa muscular y otros tejidos.
- Vitamina E, la cual tiene efecto antioxidante, que ayuda a evitar el daño celular, estimula el sistema inmune, y sirve para combatir virus y bacterias.
- Vitamina A, importantísima para la vista.
- Vitamina B1,la cual es un factor presente en el crecimiento y desarrollo de las células, además de que ayuda a que los alimentos se conviertan en la energía que el organismo necesita.
El microverde de girasol puedes utilizarlo casi en cualquier platillo o preparación: desde batidos, cremas, ensaladas, complementos y hasta en postres. A continuación, te dejamos un par de recetas de Sofía Tirado, chef de Cultivos Naturales San Francisco, para que pruebes el delicioso sabor y disfrutes de los beneficios del microverde de girasol.
Ensalada de ejotes con microverdes de girasol (8-12 porciones)
Ingredientes:
- 50 gramos de microverde de girasol
- 1 kg de ejotes frescos, cortados en trozos.
- 1/4 taza de aceite de oliva.
- 3 cucharadas de jugo de limón.
- 3 cucharadas de vinagre balsámico.
- 1/4 cucharadita de sal.
- 1/4 cucharadita de ajo en polvo.
- 1/4 cucharadita de mostaza.
- 1/8 cucharadita de pimienta.
- 1 cebolla morada grande, picada.
- 4 tazas de tomates cherry, cortados a la mitad.
- 1 taza de queso feta desmenuzado.
Preparación:
1. Coloque los ejotes en una olla y agregue agua hasta cubrir. Llevar a punto de ebullición. Cocine tapado el ejote, de 8 a 10 minutos o hasta que esté tierno pero crujiente. Escurrir e inmediatamente colocar en agua helada. Escurrir y secar. Dejar en un tazón grande.
2. En un tazón pequeño, bata el aceite, el jugo de limón, el vinagre, la sal, el ajo en polvo, la mostaza y la pimienta. Rocíe sobre los ejotes.
3. Agrega la cebolla; revuelva para cubrir. Refrigere, tapado, por lo menos 1 hora.
4. Justo antes de servir, agregue los microverdes de girasol, tomates cherry y el queso.
Batido tropical con microverde de girasol (1-2 Porciones)
Ingredientes:
- ½ caja de microverde de girasol
- 1 taza de mango en trozos, congelado (preferentemente)
- 1 taza de trozos de piña, congelada (preferentemente)
- 1 ½ tazas de leche de coco
- 2 cucharadas de miel.
Preparación:
1. Vierta todos los ingredientes y colócalos en la licuadora, reservando un poco del microverde de girasol para el final (si no usaste fruta congelada agrega hielos para darle consistencia).
2. Sirva al momento y disfrute.
Cultivos Naturales San Francisco cuenta con una gran variedad de productos de germinados, brotes y pasto de trigo para que comas delicioso y muy saludable. Encuentra sus productos en la mayoría de supermercados de la República Mexicana y busca las recetas de la Chef Sofía Tirado en sus redes sociales.
Facebook: @GerminadosSanfrancisco
Instagram: @germinadossanfrancisco