Banco Azteca presenta espectacular experiencia inmersiva

0 Shares
0
0
0

Banco Azteca a través de la iniciativa #CulturaparaTodos presenta el Pabellón del Encuentro, una instalación artística y experiencia inmersiva en realidad virtual en la que cada visitante podrá vivir la magnificencia de la Gran Tenochtitlan, desde la llegada de los españoles, hasta la conquista del territorio que hoy llamamos México en el Museo de Antropología.

En el marco de la conmemoración del quinto centenario de la caída de la Gran Tenochtitlan, Banco Azteca llevará a los visitantes al Pabellón del Encuentro a bordo de la nave de Hernán Cortés a través de seis escenarios donde ilustrará el cambio experimentado por los habitantes de la magna urbe a lo largo de los siglos, y lo profundamente intrincados que están en ella pasado, presente y futuro. 

El encuentro comienza con el magnífico diseño que realizó un importante estudio de diseño, donde se hace referencia a las pirámides, mostrando una arquitectura moderna y contemporánea, llena de significado e historia.

Todos los visitantes iniciarán su experiencia virtual en el Zócalo de la ciudad de México en 2022 y serán transportados al Recinto Sagrado de Tenochtitlán, que en 1521 se ubicaba en el mismo lugar; a bordo de la nave de Hernán Cortés hasta llegar a la playa de la Villa Rica en 1519, al momento justo del encuentro entre Cortés y el tlatoani mexica Moctezuma, el cuál llevará finalmente a la caída de nuestra ciudad. 

Esta instalación artística tiene como base el concepto de la dualidad; así, la arquitectura y el diseño destacan como un punto de unión entre el pasado y el presente de México. Cada visitante también vivirá de cerca un encuentro con el arte sonoro de Antonio Fernández Ros y su obra titulada “1521” que incluye testimonios en lenguas mesoamericanas como ralámuli raicha, zapoteco, mixteco, tepehua, mixe, tsotsil, chol, náhuatl, chichimeco, otomí y mazahua, y en español, resaltando la importancia del papel de las lenguas en este suceso histórico y evidenciando los sonidos que se integraron al castellano tras el encuentro sucedido. 

Pabellón del Encuentro es una iniciativa de Banco Azteca en apoyo a la difusión cultural como valor fundamental de los mexicanos, y está albergado bajo la iniciativa #CulturaParaTodos y el Museo Nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en una producción de Arte & Cultura del Centro Ricardo Salinas Pliego, dedicada a la promoción, difusión, vinculación y realización de proyectos artísticos de gran vitalidad en colaboración con Design Week Mexico, Ccúbica arquitectos y Dopamine. 

#CulturaParaTodos tiene la finalidad de generar valor social y contribuir al desarrollo integral de los mexicanos al acercarlos a diversas manifestaciones artísticas y con ello promover entre la población los valores humanísticos, de responsabilidad social compartida, así como de orgullo e identidad cultural. 

Hemos de destacar el trabajo realizado por Älvaro Hegewish y su equipo, ya que este proyecto es realmente espectacular. Creador escénico . Especialista en política y gestión cultural con más de treinta años de experiencia profesional como promotor cultural y creador escénico, cuenta con una amplia trayectoria en la gestión cultural, desarrollo y operación de instituciones culturales, tanto en la función pública como en el ámbito privado. Es licenciado en derecho, estudió la carrera de teatro y  realizó estudios de especialización en políticas culturales, diseño escénico y pedagogía de la actuación en México, Alemania e Italia. Como servidor público en el sector cultural ha desempeñado los cargos en CONACULTA, Fonoteca Nacional, Centro Cultural Helénico y en el Centro Nacional de las Artes. Forma parte y fue vicepresidente de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA) . Ha presidido los comités de Patrimonio Inmaterial y Diversidad Cultural y el Comité Técnico de Normalización Documental. 

Recientemente se desempeñó como vicepresidente ejecutivo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y actualmente es director ejecutivo de Arte y Cultura del Centro Ricardo B. Salinas Pliego. 

En su trayectoria en el servicio público destacan el diseño y creación de los primeros centros estatales de las artes en el país; el diseño e instalación de la Conferencia Nacional de Cultura; la creación del Fondo para apoyo a la Infraestructura Cultural afectada por desastres naturales, el programa de Teatros Centenarios, la organización del primer Congreso Iberoamericano de Cultura; el diseño y creación del programa IBERMEMORIA sonora y audiovisual, la creación del programa de capacitación técnica en español para la preservación del patrimonio sonoro junto con la IASA, Fonoteca de Suiza, el Phonogrammarchive de Austria y la UNESCO, así como el impulso a los programas IBERMUSEOS e IBERORQUESTAS.

Por su trabajo artístico ha recibido premios internacionales como el Excellence Award del New York International Fringe Festival, la Orden de Isabel la Católica, en grado de encomienda, por el impulso que ha dado a la cooperación cultural entre México y España. Así como reconocimientos de distintas instituciones mexicanas e internacionales. 

El Pabellón del Encuentro estará abierto al público hasta el 28 de agosto de 2022 y es un proyecto validado con información revisada por el INAH a lo largo de los años, por lo que los visitantes podrá ser parte del suceso más importante para los mexicas. 

Por su parte, el diseño de este pabellón, es obra de Marco Coello y su equipo de C Cúbica Arquitectos. Maestro en arquitectura y socio fundador desde 1990 C Cubica Arquitectos, una práctica multidisciplinar de diseño arquitectónico. C Cubica trabaja a nivel nacional e internacional brindando servicios de arquitectura, urbanismo, restauración, interiorismo, diseño gráfico e industrial. La firma ha desarrollado proyectos y obras de diferentes tipologías y escalas tales como: viviendas residenciales y multifamiliares, proyectos de urbanismo, centros culturales, espacios públicos, exposiciones, y usos mixtos.

#CulturaParaTodos

You May Also Like

Mañana arranca Bazar Fusión en la Condesa

Ya todo listo para que uno de los bazares más originales arranque con sus clásicas carpas en el Parque México. Préparate para un recorrido de ideas, arte, decoración, moda, joyería, zapatos y hasta un peluquero itinerante dispuesto a todo con tal de que cambies tu aburrido look. No olvides ir
Read More

10 cosas que no sabías de tu perfume

Todo lo que no sabías de tu perfume y siempre quisiste saber. Entrevistamos a Doménica Sigona gerente de Marketing de la firma Armani, Diesel, Cacharel, V&R entre otras y nos reveló algunos de los secretos mejor guardados de las fragancias. 1. ¿Cómo sé cuál es la mejor fragancia para mi? Con
Read More