Si el cáncer no discrimina, ¿por qué lo haríamos nosotros?

0 Shares
0
0
0

En la cultura mexicana se encuentran arraigados varios prejuicios que conforman una concepción de lo históricamente aceptable, de lo que se califica como decoroso y conveniente por la mayoría, dejando a distintas minorías fuera de este ámbito. Los efectos de la discriminación en la vida de las personas terminan por aislarlos, privarlos de sus derechos y someterlos a la desigualdad. Fundación CIMA se ha propuesto visibilizar e integrar a su labor diaria a la comunidad transgénero que vive en este país, haciéndola parte de su discurso y campañas de concientización que den impulso para incidir en políticas públicas que mejoren sus condiciones de atención a la salud, específicamente por lo que refiere al cáncer de mama.

Esta enfermedad es ya la primera causa de muerte por cáncer en nuestro país y considerando que en México, dependiendo de la zona, fallecen por este padecimiento aproximadamente entre 18 y 19 mujeres diario, se considera que cualquier aumento en el riesgo de presentar la enfermedad amerita ponerse a la labor de difundir de manera expresa, en este caso con mensajes dirigidos de modo directo a la comunidad transgénero, a los actores y tomadores de decisiones que establecen la política pública en México.

Las mujeres transgénero (personas nacidas con características del sexo masculino que transitan su conversión física al sexo femenino), no reportan padecer tanta discriminación en lo referente al acceso a la atención médica de tratamiento si han sido diagnosticados de cáncer de mama, porque en los hombres también se presenta la enfermedad y por ello, el sistema público de salud los contempla y les brinda la atención. El problema lo encuentran frecuentemente en el paso previo, es decir, cuando quieren realizarse una mamografía de diagnóstico en instituciones públicas, lo que afecta la detección oportuna de la enfermedad, más si se toma en cuenta que la población con recursos económicos para acceder a atención médica privada es solo de alrededor del 2%.

En un estudio realizado en Holanda en 2018 se informó que, dado el uso de terapias hormonales, existe un aumento de riesgo para las mujeres transgénero en comparación con personas nacidas hombre, y un menor riesgo en hombres transgénero en comparación con personas nacidas mujer. Lo anterior sugiere que los tratamientos hormonales alteran el riesgo de padecer cáncer de mama con independencia del sexo al haber nacido.

Las personas transgenero en las instituciones públicas en México no encuentran facilidades para acceder a estudios de diagnóstico de mama y de próstata al mismo tiempo en su revisión general, lo cual, hablando de detección oportuna, debería ser preponderante.

En el caso de los hombres transgénero (personas nacidas con características del sexo femenino que transitan su conversión física al sexo masculino), hay un decremento muy importante en los casos de cáncer de mama cuando se someten a mastectomías radicales como parte de su proceso de transición. Sin embargo, cuando optan por no hacerla, el riesgo incrementa en el mismo rango.

Es importante tomar en cuenta la voz de las personas que integran esta minoría denunciando el rechazo, la postergación y menosprecio que frecuentemente padecen al buscar atención médica en los servicios de salud pública, los auxiliares de salud y especialistas deben tomar en cuenta las particularidades de las personas transgenero, las características del sexo de nacimiento, las cirugías a las que se han expuesto y/o los tratamientos hormonales utilizados y el tiempo de exposición a éstos por cada persona. Para Fundación CIMA resulta imperativo procurar de forma más inclusiva a esta minoría en la labor que a lo largo de veinte años ha realizado para procurar la detección oportuna del cáncer de mama y atención médica oportuna de las personas que han sido diagnosticadas.

“El cambio de género en México, debe de ser considerado un tema de salud, porque actualmente no lo es. Es prioritario empujar las mejoras de nuestro sistema de salud contemplándonos a todos. No habrá un verdadero avance si las políticas públicas y el sistema de salud nacional sigue excluyendo la atención, al omitirlo, se está generando un nuevo problema, por ejemplo, en el caso de realzar caderas o aumentar senos y lograr en lo posible la apariencia que requieren se ven inmersos en complicaciones de salud de distintas índoles” declaró Alejandra de Cima, Presidenta de Fundación CIMA.

Si el cáncer no discrimina, ¿por qué lo haríamos nosotros? es la primera campaña que Fundación CIMA lanzará a nivel nacional la cual, va más allá de los factores de riesgo y las complicaciones que una terapia hormonal prolongada pueda tener en el desarrollo de un cáncer de mama, sino también en el trato que se le da a esta comunidad en general y el respeto de sus derechos en los mismos términos de los que tiene cualquier usuario del sistema de salud, para reforzar estas acciones y fomentar la inclusión, Fundación IMSS se une a la campaña realizando talleres de sensibilización y capacitación a la comunidad médica perteneciente a este sistema de salud para poder ofrecer mejor atención a los pacientes con cáncer.

En México, así como en cualquier foro internacional necesitamos hablar de cáncer en las personas transgénero y de la imperiosa necesidad de integrar sistemas de salud que incluya a todos. La salud es un derecho para cada uno de los seres humanos, sean cuales fueren los padecimientos, diagnósticos, apariencias físicas o consideraciones personales.

“En Fundación CIMA respetamos a las personas por el mero hecho de que lo son. Festejamos la diversidad como elemento que enriquece nuestras ideas y experiencias, por ello el próximo 28 de junio Día del Orgullo LGBTIQ+ en el que se celebra la diversidad y a la comunidad transgénero, lanzaremos la primera campaña a nivel nacional que visibiliza esta comunidad, por lo que toca a los cuidados y derechos que tienen en relación a la problemática que representa el cáncer de mama” comentó Eliza Puente, Directora de Fundación CIMA.

Contarán con activistas como Kenya Cuevas, reconocida Defensora de los Derechos de la Comunidad Trangénero en México, quien sin duda traerá el elemento de inclusión y una nueva manera de representar el cuerpo a la campaña de difusión. Tania Morales, Directora de TRansfamilias y Presidenta de la Asamblea de CONAPRED (Consejo Nacional para prevenir la Discriminación), así como de la primera diputada trans Salma Luevano y la diputada María Clemente García.

Fundación CIMA quiere dejar un mensaje muy claro “Si el cáncer no discrimina, ¿por qué lo haríamos nosotros?”

www.cimafundacion.org

Facebook: CimaFundaciónMX

Twitter: @CimaFundacionmx

Instagram: @cimafundacionmx

You May Also Like

La red social de “lujo”, Elysiants

Con el auge de las redes sociales, todos quieren pertenecer a éstas. A pesar de que existe una gran variedad de opciones (Facebook, Myspace, Hi5, etc;) ahora llega una red social pero con "clase"... Se trata de Elysiants, Uno de sus directivos, Ronald de la Fuente-Sáez, la define como “Un Faceboo
Read More

Se cae de nuevo la Princesa Mette-Marit

La princesa Mette-Marit, heredera a la corona de Noruega, rodó por una escalera durante su visita a Ucrania mientras participaba como embajadora del Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (UNIADS). De acuerdo con la Casa Real de Noruega, la caída le provocó la pérdida de conocimiento por
Read More

Thalía picada por una garrapata

La cantante y actriz mexicana Thalía informó que gracias al oportuno tratamiento médico pudo superar la infección conocida como Lyme disease, provocada por la picadura de garrapata.La intérprete señaló que al parecer contrajo la enfermedad mientras hacía ejercicio en los alrededores de su casa, ubic
Read More