Masa muscular: la importancia de consumir avena para la construcción de músculo

0 Shares
0
0
0

La avena es considerada un súper cereal y lo mejor de todo, es un producto de fácil acceso a la población que se puede consumir a cualquier edad. Tiene un alto contenido energético y se recomienda en la dieta diaria ya que, al contar con hierro, ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga muscular. Posee vitaminas del complejo B que entre otras cosas ayudan al buen funcionamiento del cerebro y protegen contra la oxidación celular.

Los expertos de Granvita, marca mexicana enfocada en la producción de avena y granola comentan que la avena tiene muchos beneficios al ser rica en proteínas, fibra y hierro; puede ser consumida por personas con diabetes, enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades intestinales, obesidad y por personas que quieren tener una buena alimentación y buena masa muscular.

La masa muscular es fundamental para movernos, mantener nuestra postura y hacer nuestras actividades en el día a día, por esto, es muy importante fortalecer los músculos independientemente de cualquier actividad de alto rendimiento que queramos llevar a cabo, por este motivo la avena es fundamental en nuestra dieta diaria y aunque se puede consumir a cualquier hora del día, una gran opción es hacerlo en el desayuno considerado el alimento más importante del día. 

El tener una buena masa muscular ayuda a que, si sufrimos de alguna lesión o alguna caída, nuestra recuperación sea más rápida. También el músculo es la principal reserva de proteínas del organismo y contribuye en el consumo de carbohidratos y grasas ya que al movernos se van “quemando”. El no contar con una masa muscular suficiente puede derivar en algunas enfermedades como pueden ser:    

  • Obesidad
  • Osteoporosis
  • Diabetes
  • Enfermedades Cardiovasculares

La pérdida de masa muscular puede deberse a muchas situaciones, pero la edad es un factor importante, con los años se pueden presentar padecimientos como sarcopenia que es la pérdida de masa muscular, dinapenia que es la pérdida de fuerza y la kratopenia que es la pérdida de la potencia muscular. Sin embargo, se ha comprobado que la ingesta correcta de carbohidratos complejos como la avena, acompañados de proteínas según requerimientos y una correcta actividad física monitoreada, pueden no solo parar estos procesos, sino también revertirlos.

En el caso de las personas que quieren aumentar su masa muscular por temas estéticos una gran recomendación en las dietas de expertos es el consumo de avena, la cual dependerá en buena medida del objetivo individual de cada persona, de su peso corporal, del tipo de ejercicio que realice, su intensidad y la duración.

“Es fundamental reconocer la actividad de las personas para determinar el consumo de avena diario, ya que no se necesitará la misma cantidad para un maratonista que para una persona sedentaria y si no lo revisamos podemos caer en un exceso de sus reservas de energía pudiendo provocar un aumento de peso y no necesariamente un aumento en masa muscular”, comentó Jeannette González, Nutrióloga de Conexión Saludable Granvita.

Se ha demostrado que las dietas bajas en carbohidratos no permiten el aumento de la masa muscular, por lo que es fundamental saber combinar los alimentos, algunos carbohidratos que apoyan a la avena en la construcción de músculo pueden ser la papa, el camote, el arroz y la pasta. No se puede pasar por alto que éstos son la primera fuente de energía de nuestro cuerpo, por supuesto que hay que estar monitoreados para no pasarnos o no quedarnos abajo en la ingesta dependiendo de nuestro objetivo.

Sobre este tema la experta de Granvita recalca: “Para evitar ganar grasa a la vez que ganamos masa muscular debemos evitar el consumo de azúcares y grasas, para potenciar el crecimiento de músculo podemos incluir proteínas de alta calidad, como la carne, el huevo y la leche”. Para conocer más consejos de nutrición puedes consultar las redes de Jeannette González, en Instagram y TikTok aparece como @Leopard__Fit

Al margen de querer incrementar la masa muscular, la avena contiene almidones y fibra, los cuales benefician nuestra flora intestinal recuperando las funciones del intestino (conocido como el segundo cerebro), provocando que la absorción de los nutrientes se potencialice, sintiéndonos más ligeros, pero a la vez más fuertes y con más ánimo. No olvidemos que el ejercicio y la mezcla de alimentos sanos bien monitoreados son la pastilla mágica para sentirnos bien y estar sanos.

“Aún estamos a tiempo de educar a las nuevas generaciones, debemos hacer algo que realmente impacte en la eliminación de los principales problemas de la salud de nuestra gente. Proponemos la avena como la alternativa más eficiente, inteligente, natural y más completa para una alimentación saludable, además de un precio muy accesible. En la medida que seamos capaces, como empresa y como marca, de sensibilizar al consumidor de que la alimentación saludable es la mejor apuesta, encontraremos un futuro prometedor.” comentó Felipe Gómez García, director general de Grupo Vida.

La avena es un alimento muy importante e interesante a la hora de formular un menú ya que no solo nos da muchos beneficios, sino que también es muy versátil y noble. Para disfrutar de este gran alimento Granvita tiene una amplia línea de productos de avena a la venta en tiendas de autoservicio de México, además también encontrarás granola en diferentes presentaciones y distintos snacks que te ayudarán en el propósito de tener una dieta sana y balanceada.

Granvita contigo cada momento.

You May Also Like