Creative Queens Agency y Atha Bienesta ofrecen estrategias y programas de bienestar para empleados

0 Shares
0
0
0

Cada vez son más las empresas mexicanas que con el eventual regreso a la “normalidad”, están realizando la contratación de sus empleados de acuerdo a la inteligencia emocional de cada solicitante, dejando sus capacidades operativas en segundo término. Este hecho ha ido tomando cada vez más fuerza en las prácticas de Recursos Humanos desde que diversos estudios han comprobado que entre más feliz y emocionalmente estable es un empleado, más productivo se vuelve. 

Asimismo, a este hecho se suma la puesta en marcha de la NOM035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que tiene como objetivo identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, la violencia laboral, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. Con lo que el bienestar físico y mental de los empleados se está convirtiendo, de manera creciente, en el centro de atención de las empresas.

Es por lo anterior y como parte de las acciones para garantizar el regreso seguro de sus empleados a los centros de trabajo, ya sea en formato híbrido o 100% presencial, las empresas también están implementando estrategias y programas de bienestar empresarial para el cuidado mental de sus empleados y que adicionalmente les ayuden a fortalecer sus habilidades blandas, que son la combinación de habilidades sociales, habilidades de comunicación, aptitudes y capacidades para poner en marcha el trabajo.

En respuesta a esta actual necesidad, empresas como Creative Queens Agency y Atha Bienestar, han unido sus conocimientos para crear y ofrecer programas empresariales de bienestar. Su programa Happy teams, Corporate wellness program se basa en 1) actividades recreativas (actividades físicas, pláticas con materiales de apoyo psicoemocional, talleres que permiten la interacción para mejorar la salud mental, sesiones especiales, meditación, sonoterapia); 2) diversos recursos que permiten liberar tensiones generadas por ansiedad, fatiga mental o “burn out”, insatisfacción laboral, desmotivación y depresión, factores que pueden derivar en conflictos de una mala gestión emocional y que a su vez generan un gasto mayor para las empresas; y siempre acompañados de una estrategia de comunicación para reforzar las actividades del programa, tanto dentro como fuera de las oficinas corporativas y considerando a sus colaboradores y principales stakeholders.

“Los programas de bienestar empresarial han tomado más relevancia a partir del paulatino regreso del personal a los espacios de trabajo. Las empresas están apostando al correcto cuidado físico y emocional de sus empleados después de un periodo complicado como lo fue el confinamiento a raíz de la actual pandemia por COVID 19”, comenta Guadalupe Zavala, Socia Fundadora de Creative Queens Agency, agencia especializada en soluciones, profundas y creativas, de comunicación y marketing con impacto social y medioambiental, quien se encarga, a través de Happy teams, Corporate wellness program de orientar a las empresas en la aplicación de la NOM 035. “Es bien sabido que las empresas que dotan a sus empleados con mejores herramientas de gestión emocional, hacen personas inteligentemente emocionales” añade Zavala. 

De acuerdo con datos de la STPS el 11% del gasto destinado a la atención de discapacidades laborales se relaciona con trastornos mentales, dejando pérdidas anuales de 16 mil millones de pesos en las empresas por problemas asociados al estrés, fatiga crónica y ansiedad, un porcentaje que podría subir al 15% en los próximos años. A nivel mundial se habla de que la siguiente pandemia será la salud mental.

“En cuestión del bienestar para los empleados, el reto para las empresas es que los directivos estén convencidos de la importancia de un programa de este tipo. Cuando los directivos coloquen al capital humano como el engrane más importante que puede haber a nivel empresarial, van a enfocar los recursos y las herramientas necesarias para darles la atención y recursos que se requieren, beneficiando directamente a la empresa con el incremento en una productividad generalizada” comenta Gina Rodríguez Madrid, Directora de Atha Bienestar. Es por esto que el programa Happy Teamscomprende no solo el bienestar laboral, si no que está basado en seis ejes básicos de equilibrio de los seres humanos: salud física, salud mental, salud laboral, salud familiar, salud social y salud emocional, añade Rodríguez.

Entre los beneficios que los programas de bienestar empresarial están: mejoras en la cultura laboral, disminuye el ausentismo y la rotación de personal, aumenta la productividad y motivación del empleado, ayuda en el reclutamiento de la empresa, logra un posicionamiento más competitivo de la empresa, mejora la reputación de la marca y contribuye al cumplimento de normas y objetivos de responsabilidad de la empresa.

Este tipo de “salarios emocionales” son estratégicos para las empresas en estos momentos; su relevancia radica en lograr colaboradores altamente comprometidos para así garantizar una operación y logro de metas exitosos.

You May Also Like