ZONA MACO en su edición 2022 ¡lista para abrir puertas en febrero¡

0 Shares
0
0
0

ZONAMACO abrirá sus puertas en Centro Citibanamex para celebrar su decimoctava edición de forma presencial del 9 al 13 de febrero de 2022 recibiendo a más de 170 galerías y expositores provenientes de más de 25 países alrededor del mundo y reuniendo sus cuatros ferias de manera simultánea: ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEO, ZONAMACO DISEÑO, ZONAMACO SALÓN y ZONAMACO FOTO.

Para la edición 2022 se ha renovado el equipo curatorial liderado por Juan Canela, director artístico de ZONAMACO, y estará conformado por: Direlia Lazo (La Habana, 1984) como curadora de la nueva sección ZONAMACO EJES; Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984) como curadora de ZONAMACO SUR; Esteban King (Ciudad de México, 1986) como curador de ZONAMACO ARTE MODERNO. También se suman Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) como curadora de la feria ZONAMACO FOTO, y Alfonso Miranda (Ciudad de México, 1978) como curador de la feria ZONAMACO SALÓN. Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975) continúa al frente de la feria ZONAMACO DISEÑO como directora artística. 

Para lograr una edición segura que adapte los espacios de la feria de manera consecuente y dinámica, ZONAMACO colabora nuevamente con el reconocido despacho Tom Postma Design de Holanda, especializado en la planificación de ferias; así como con el despacho Salinas Lasheras de México.

Además, como cada año, ZONAMACO anuncia su programa de conversaciones impartidas por invitados nacionales e internacionales que hablarán sobre temas de actualidad en el mundo del arte, así como el extenso programa de actividades paralelas que se realizan en los museos y las galerías alrededor de la Ciudad de México. A esto también se suman las secciones de publicaciones especializadas y ZONAMACO Libros con proyectos editoriales de arte y fotografía.

Después de celebrar exitosamente la primera edición de la ‘Semana del Arte ZONAMACO’ en 2021, ZONAMACO presenta con entusiasmo la lista de expositores que participarán en la edición 2022.
ZONAMACO MÉXICO ARTE CONTEMPORÁNEOPresenta desde las propuestas más jóvenes y de mediana carrera hasta obras contemporáneas de artistas globales y piezas históricas de arte moderno, reuniendo a expositores de talla internacional en cuatro secciones especializadas:

SECCIÓN GENERAL.
Comité de selección: Teófilo Cohen (PROYECTOS MONCLOVA, CDMX), Juan Eyheremendy(Vermelho, São Paulo), Ben Loveless (Galerie Nordenhake, Berlín/Estocolmo/CDMX), Inés López Quesada (Travesía Cuatro, Madrid/Guadalajara/CDMX), y Fernando Mesta (GAGA, CDMX/Los Ángeles). 

La sección más amplia de la feria presenta galerías líderes a nivel internacional con piezas de la más alta calidad en pintura, gráfica, escultura, instalación, video y nuevos medios, de los artistas contemporáneos más representativos de la escena global. 
ZONA MACO: Sección General
​​ZONAMACO EJES:

Curadora: Direlia Lazo (La Habana, 1984), curadora independiente, y colaboradora en catálogos y revistas sobre arte cubano y latinoamericano. Anteriormente se desempeñó como directora de exposiciones de Faena Art en Miami y Buenos Aires; como curadora en La Tallera; asistente curatorial del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana, y trabajó como coordinadora del proyecto pedagógico Cátedra Arte de Conducta. Nuevas Propuestas y Foro se fusionan con un replanteamiento que da lugar a ZONAMACO EJES, nueva sección que se manifiesta sobre las urgencias actuales del arte como un gran diálogo entre galerías y prácticas artísticas. ¿Qué es aquello de lo que no podemos prescindir hablar sobre el contexto y situación de cada lugar después de un momento de introspección global? La sección apuesta por galerías jóvenes y establecidas con un sólido compromiso con artistas y proyectos artísticos que reflexionan sobre el “ahora”, y a su vez acoge nuevos espacios híbridos y en transición que ensayan otras dinámicas de presentación e interacción con la obra.
ZONAMACO SUR:

Curadora: Luiza Teixeira de Freitas (Río de Janeiro, 1984), es curadora independiente. Además de trabajar en diversos proyectos en São Paulo, Nueva York, Londres, Latinoamérica y Medio Oriente, la práctica de Luiza se centra principalmente en la curaduría y asesoría para colecciones privadas.

Es fundadora de la editorial independiente Taffimai. En 2022, ZONAMACO SUR contará con proyectos de distintas galerías alrededor del mundo, en donde cada una presentará un diálogo entre dos artistas. Inspirada en ideas de fantasía y lo surreal, así como el límite de estos conceptos dentro de cada realidad personal, en esta edición SUR busca ver el arte y las prácticas existentes en este entrelazamiento en donde arte, naturaleza e imaginación se encuentran. Un lugar donde podamos escuchar más allá de nosotros, de la existencia, el poder, de nuestra vida, y en donde podamos entendernos a nosotros mismos y a la otredad. 

ZONAMACO SUR buscará presentar prácticas del sur global que reflexionen y existan dentro de estas líneas de pensamiento. 
ZONAMACO ARTE MODERNO.

Curador: Esteban King Álvarez (Ciudad de México, 1986) es investigador y curador de arte moderno y contemporáneo. Es licenciado en Historia y maestro en Historia del arte por la UNAM. De 2012 a 2015 se desempeñó como curador y jefe de investigación del Museo Universitario del Chopo, y de 2015 a 2019 como curador del Espacio de Arte Contemporáneo (ESPAC).

La sección exhibirá piezas históricas de artistas internacionales con un panorama de géneros y obras emblemáticas producidas principalmente durante la primera mitad del siglo XX. 
ZONAMACO DISEÑO:

Directora: Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), Directora de ZⓈONAMACO Diseño y curadora independiente.
La feria de diseño presenta una curaduría de Cecilia León de la Barra compuesta por muebles, joyería, textiles, objetos de uso cotidiano y decorativo, así como ediciones limitadas y piezas históricas

EMERGENTE:

Curadores: Cecilia León de la Barra (Ciudad de México, 1975), directora de ZONAMACO Diseño; Joel Escalona (Ciudad de México, 1986), director creativo y diseñador de mobiliario y Jorge Diego Etienne (Tampico, 1983), ​​diseñador industrial, director creativo y consultor. 

Sección de  ZONAMACO Diseño  que busca promover el trabajo de jóvenes diseñadores que presentan piezas nuevas, decorativas y utilitarias con un carácter fresco y original. 
ZONAMACO SALÓN:

Curador: Alfonso Miranda Márquez (CDMX, 1978) es licenciado en Historia y maestro en Arte, con especialidad en decodificación de la imagen. En 2003 ingresó a la Fundación Carlos Slim como curador académico. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y del Consejo Consultivo del Centro de Estudios de Historia de México Fundación Carlos Slim. Actualmente, Alfonso es Director del Museo Soumaya Plaza Loreto, Plaza Carso y Casa Guillermo Tovar de Teresa. 
Espacio destinado a la exhibición, difusión y venta de exclusivas antigüedades, artes decorativas, arte popular, mobiliario así como otros objetos de diseño y artefactos producidos antes de 1960.
ZONAMACO FOTO:

Curadora: Sara Hermann (Santo Domingo, 1969) es curadora e historiadora del arte, fundadora de la agencia de colaboración creativa Estudio del Sur y curadora en jefe del Centro León en República Dominicana. Es miembro del International Art Advisory Council de la Caribbean Arts Initiative, fue curadora del Festival Fotográfico Internacional PhotoImagen (2008-2014), y Directora del Museo de Arte Moderno (MAM) en Santo Domingo (2000-2005).
Feria enfocada en galerías y artistas que trabajan en el medio fotográfico y de video. Se presentará lo fotográfico y la imagen en movimiento entendidos en su noción más amplia y que incluye discursos contemporáneos, modernos e históricos.

FECHAS, PRECIOS Y HORARIOSFEBRERO 9 – 13, 2022
MIÉRCOLES 9:
5PM – 9PM (Inauguración abierta al público)
JUEVES 10, VIERNES 11, SÁBADO 12:
12PM – 9PM
DOMINGO 13:
11PM – 7PMCOSTOS POR DÍA
General $350 online y $450 en taquilla
Estudiante $250 online y $350 en taquilla
Boletos disponibles en Boletify a partir del 1ro. de eneroNOTA IMPORTANTE: Para que el público pueda acceder a la feria será necesario presentar certificado de vacunación o una prueba negativa a covid-19 no mayor a 48 horas. El cubrebocas será obligatorio en todo momento dentro de la feria. 

UBICACIÓN
Centro Citibanamex
Av. Conscripto 311
Lomas de Sotelo
Hipodrómo de las Américas
Miguel Hidalgo, 11200, CDMX
You May Also Like