Apertura Levi’s® Oaxaca

0 Shares
0
0
0

Levi’s® es una marca global fundada en 1853 por un inmigrante que buscaba crear prendas de vestir cómodas y duraderas, que resistieran las largas y pesadas jornadas de los trabajadores. Desde entonces Levi’s® ha logrado ubicarse en el centro de la cultura, vistiendo a trabajadores de todas las industrias, y a personajes que han cambiado el rumbo de nuestra historia.

Levi’s® inició operaciones en México en 1966 y desde entonces hemos demostrado como empresa local conducirnos con ética; operamos y cumplimos cabalmente nuestras obligaciones tanto con nuestros consumidores como con la sociedad, nuestros colaboradores y con el Gobierno de México.

Es necesario hacer del conocimiento público que detrás de la apertura y evento inaugural de nuestra tienda en Oaxaca, existen varios meses de planeación y trabajo con los mejores aliados locales. Por tal motivo, buscamos el apoyo y alianza de reconocidos artistas, diseñadores y artesanos locales que decidieron colaborar con nosotros y aportar toda su experiencia, trayectoria y talento para que nuestra celebración lograra enaltecer la hermosa cultura oaxaqueña de la manera más fiel y profesional.

En particular, una de nuestras colaboraciones fue con el reconocido proyecto oaxaqueño Draco Textil, dirigido por 2 mujeres emprendedoras y líderes, Pamela Cosío y Zuluem Zarco, que por más de 7 años y en conjunto con el coordinador artesanal Fidel Lazo, han colaborado con artesanos oaxaqueños. Fue así que, a través de ellos, tuvimos la fortuna de colaborar con Luisa Méndez, María Martín y Daniel Moreno artesanas y artesanos oriundos de la región de San Felipe Jalapa de Díaz en Tuxtepec, Oaxaca, quienes bordaron a mano los lienzos que posteriormente fueron intervenidos con su previa autorización.

El trabajo de intervención con los lienzos bordados para las 50 prendas de esta colaboración, divididas en 25 pantalones y 25 chamarras de mezclilla se llevó a cabo en el taller de Draco, ubicado en la ciudad de Oaxaca por: Socorro Enríquez, Adonaí Sánchez, Cecilia y Alicia Santamaría, Norma Cabrera y Yolanda Cerrillos. De la misma forma, colaboró la artesana Teresa Osorio del Municipio Santa María del Tule, Oaxaca, quien tejió a mano detalles de flecos para algunas piezas. En la etiqueta de cada prenda se encuentra información sobre la intervención de cada prenda incluyendo la técnica y el número de serie correspondiente.  Estas intervenciones no se produjeron de forma masiva, ni en talleres ajenos a los artesanos antes mencionados y mucho menos por manos y/o máquinas no relacionadas con las comunidades. Estas piezas fueron intervenidas para venta exclusiva en la tienda Levi’s® Oaxaca, nunca se consideró la explotación comercial masiva ni se puede suponer que estas colaboraciones son Apropiación Cultural.

De igual manera, no omitimos destacar que, como buena práctica de la empresa, todos nuestros proyectos están sustentados legalmente a través de contratos.

En los contratos celebrados, Draco Textil, los Artesanos y Levi’s® acordamos respetar en todo momento los derechos de los artesanos y de la comunidad a la que pertenecen sobre los bordados y sus creaciones por lo que en ningún momento son demeritados. Nuestros contratos establecen términos para una mejor colaboración y prevención de cualquier acto que pudiera ser interpretado como “Apropiación Cultural”. Asimismo, en cumplimiento con las disposiciones de la Ley Federal del Derecho de Autor, se dio el crédito correspondiente a los artesanos originarios de la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz de Tuxtepec, Oaxaca.

Desde la planeación de este proyecto, Levi’s® se aseguró de cumplir por contrato con lo establecido en los artículos aplicables de la Ley Federal del Derecho de Autor respecto a la protección a las obras literarias, artísticas, de arte popular y artesanal de las culturas populares o de las expresiones de las culturas tradicionales. Levi’s® México en ningún momento realizó acciones que pudieran ser consideradas como apropiación cultural, en menoscabo, daño o cualquier acto ilícito en contra de la cultura Oaxaqueña, toda vez que la realización de nuestro proyecto se hizo con apego a la ley mexicana y  convenios internacionales en la materia.

Respecto a la controversia sobre la pertenencia de los diseños a la comunidad de San Felipe Jalapa de Díaz, Tuxtepec, Oaxaca, consideramos que es un tema que deben dilucidar entre las mismas comunidades, con ayuda y orientación de autoridades competentes en la materia.

Finalmente, es importante para nosotros agradecer y destacar la labor de la comunidad oaxaqueña que se unió a esta celebración: Saraí Silva, el equipo de Rótulos Bautista: Giovanni, Ivonne y Arturo Bautista, Mario Rubén Ramírez López “Mario Come”, Mare Advertencia Lirika, Coty Camacho, el equipo de Colectivo Tlakolulokos: Darío Canul y  Cosijoesa Cernas, así como todas las agencias y personas dentro de los equipos de operación, producción y lugares que visitamos en nuestros recorridos. La suma de su talento y el amor por sus raíces, hacen que Oaxaca sea un destino al que siempre hay que celebrar.

Levi’s® continuará trabajando de cerca con instituciones y consejos de comunidades locales para contribuir a las diferentes regiones del estado, y seguir siendo una plataforma que apoya la autoexpresión, celebra la cultura y busca aportar a la comunidad; ponemos nuestras ganancias, nuestra gente y nuestro producto a trabajar en más de 100 países con el objetivo  de fomentar la equidad, apoyando comunidades y construyendo un futuro más sustentable para el planeta.

Para más información, visite http://levistrauss.com

Información de la marca en perfiles sociales / digital:

 Facebook: @Levis.Mexico                     Instagram: @levismx                      Twitter: @LevisMX                      You Tube: Levi’s                 TikTok: Levi´s

You May Also Like