La diabetes es una enfermedad crónica que se genera cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Algunos de los principales factores que la causan son: el sobrepeso, la inactividad o falta de actividad física, antecedentes familiares, pancreatitis (inflamación en el páncreas) o enfermedades hormonales como lo son el síndrome de Cushing y el hipertiroidismo.
Durante los últimos 30 años el número de personas con diabetes en el mundo casi se ha cuadruplicado, se estima que en 1980 apenas llegaban a los 108 millones, actualmente supera los 425 millones de personas, actualmente es la cuarta causa de muerte en América Latina; este preocupante crecimiento ha llamado la atención de muchas organizaciones incluyendo a la Organización Mundial de la Salud y la Federación Internacional de la Diabetes, quienes declararon el 14 de noviembre como el Día Mundial de la Diabetes para concientizar, informar y hacer más participe al gobierno de todos los países.[i]
Los pacientes diabéticos entre los muchos síntomas que padecen, presentan alteraciones en la sensibilidad de muchas partes de su cuerpo, incluyendo los ojos, para conocer más al respecto acudimos a Laboratorios Sophia expertos en productos oftálmicos quienes nos comentan que los síntomas más comunes son: ardor, dolor, lagrimeo, ojo seco y vista borrosa. Esto pasa debido a que el nivel alto de glucosa puede ocasionar cambios transitorios o permanentes en los tejidos oculares.
La vista borrosa por ejemplo desaparece a medida que el nivel de glucosa vuelve a la normalidad, pero si el nivel en la sangre permanece alto por mucho tiempo, puede dañar los pequeños vasos sanguíneos en la parte posterior de los ojos formando tejido cicatricial o causando que la presión suba a un nivel peligroso en la parte interna del ojo, ocasionando enfermedades de gran amenaza como: retinopatía diabética, cataratas y glaucoma. Llevando al paciente a perder la visión completamente. [ii]
Ante cualquier síntoma es recomendable acudir al oftalmólogo, a las personas que sufren de diabetes se les recomienda hacer una cita se les aconseja hacer una cita en el momento de su diagnóstico y luego cada año.
Se recomienda utilizar productos oftálmicos libres de conservadores en pacientes que necesiten un tratamiento continuo por tiempo prolongado, como es el caso de las personas con glaucoma. Una excelente alternativa es el Sistema PF de Laboratorios Sophia, el cual ofrece goteros con una tecnología que permite mantener el producto esterilizado (libre de bacterias) y son de fácil aplicación. Al ser libres de conservadores permiten que el paciente reciba únicamente las propiedades del medicamento y evita la contaminación de la solución porque no permite el reflujo de las gotas.
En Laboratorios Sophia tienen el propósito que todos veamos un mundo mejor, acude a tu oftalmólogo y pregunta por los productos de Laboratorios Sophia.
[i] https://www.un.org/es/observances/diabetes-day
[ii] https://www.niddk.nih.gov/health-information/informacion-de-la-salud/diabetes/informacion-general/prevenir-problemas/ojos