Esta cactácea es raíz de nuestra identidad mexicana, ¡Conócela!

El nopal es parte de nuestras raíces y de nuestro emblema nacional. Además, es considerado un superalimento y gracias a sus propiedades se utiliza más allá de la cocina.

El nopal, cuyo nombre científico es Opuntia Ficus Indica es imprescindible para nuestra cultura y su existencia forma parte de nuestras raíces al grado de que es considerada elemental en nuestra identidad mexicana.

En México se producen aproximadamente 900 mil toneladas de esta cactácea y sus hojas, sus raíces y sus frutos se aprovechan en totalidad. También conocida como higuera, palera, tuna o chumbera, tiene muchísimos usos y beneficios que han rebasado la frontera alimenticia, llevándola a ser utilizada desde épocas prehispánicas como elemento medicinal para sanar heridas, quemaduras e infecciones y gracias al avance de la tecnología cosmética incluso para evitar la caída del cabello y equilibrar el exceso de grasa en nuestra melena.

El nopal es considerado un superalimento gracias a su alta cantidad de vitaminas, minerales, antioxidantes, polifenoles, polisacáridos, flavonoides, vitaminas, fibras, grasas poliinsaturadas y proteínas y no solo se usa en la cocina, ya que es tan versátil, que además brinda un sinfín de beneficios a nuestra salud desde regular nuestros niveles de azúcar en sangre hasta eliminar toxinas en nuestro cuerpo y ¡se usa a nivel cosmético!

¿Cómo maximizar los beneficios del nopal en nuestro cuidado personal?

Si tienes piel grasa te ayudará a reducir los brotes, esto debido a que al equilibrar nuestros niveles de pH y sus altos niveles en vitamina C y E mantendrás una piel saludable y al tener propiedades antimicóticas y antisépticas, reducirás las infecciones cutáneas.

Si tienes pelo graso o escaso, es ideal para nutrirlo y fortalecerlo, gracias a que a través de las vitaminas, aceites naturales y acondicionadores que contiene en su estructura, le devuelve su fuerza al folículo capilar beneficiando su crecimiento y limpiándolo suavemente manteniéndolo hidratado, manejable, con brillo y lleno de vitalidad con un aspecto natural. Chili&Chili una marca mexicana que aporta los beneficios del nopal a través de su shampoo equilibrante poniéndolo al alcance de todos.

Es excelente limpiador facial para pieles sensibles. Existen lociones que no son buenas para las pieles sensibles y sí, aunque detestes la baba del nopal, esta es ideal para calmar los malestares que puedas tener después de tomar sol o tras un día de exponerte a los agentes externos del ambiente. ¡Inténtalo!

Ahora que tienes esto en mente, llegó el momento de celebrar nuestras raíces y qué mejor que hacerlo utilizando productos que contengan este tesoro verde que, además, no genera un impacto ambiental y es de bajo costo. ¡Hazlo parte de tu vida!

Dato curioso:
Sabías que al fruto del nopal se le dice tuna si es dulce y xoconostle si es agrio.

You May Also Like