Las Momias de Guanajuato desde hoy en Polanco

El Museo de las Momias de Guanajuato, Muestra itinerante, iniciará temporada hoy en el Foro Scotiabank, ubicado en Moliere #328 Col. Polanco. En esta exposición serán exhibidas 24 piezas provenientes de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato. Al día de hoy la exhibición ha sido presen
0 Shares
0
0
0

El Museo de las Momias de Guanajuato, Muestra itinerante, iniciará temporada hoy en el Foro Scotiabank, ubicado en Moliere #328 Col. Polanco. En esta exposición serán exhibidas 24 piezas provenientes de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato.

Al día de hoy la exhibición ha sido presentada en 9 ciudades de nuestro país contando con la visita de más de novecientas mil personas.

Con esta exposición, el visitante percibirá que existe un misticismo real sobre el mexicano y la muerte.  Se puede sentir una relación latente y estrecha entre los vivos y los muertos.  El color, los olores y sabores; la música, la vestimenta y hasta nuestra picardía, parecen haberse puesto de acuerdo para conformar un equilibrio perfecto, en donde lo menos importante es la presencia física. En México a un muerto nunca se le deja de rezar, de recordar o de sentir. 

El espacio que ocupará la muestra en la ciudad de México será de 990 metros cuadrados, dividido en 7 salas temáticas, distribuidas de la siguiente forma:

-Sala de proyección que constituye la introducción al discurso museográfico mediante el video “México de cara a la muerte”

-Sala de antecedentes en la que se expondrán el origen y conformación de la colección del Museo de las Momias de Guanajuato, el proceso natural de momificación que se origina en las criptas del panteón de Santa Paula, y las diversas etapas por las que ha pasado el Museo, desde la clandestinidad, hasta nuestros días.

-Sala de los Angelitos.- Este espacio está dedicado a una de las tradiciones más representativas de la población rural del Bajío. Se trata de la costumbre de vestir a los infantes muertos con el ropaje de algún santo. Posteriormente se fotografiaba toda la familia con él y lo acompañaban a la sepultura en medio de una festividad fundamentada en la fe católica. 

-Sala Robb Kendrick.- Fotógrafo estadunidense de reconocimiento internacional, quien aportará para esta exhibición un total de 16 fotografías tomadas a la Momias de Guanajuato y realizadas por el método tintype (técnica de la cual es el máximo exponente en el mundo) y que componen la colección CHANGELINGS. Además, se proyectará un video documental en el que Robb manifiesta su enorme inquietud por la concepción del mexicano con respecto a la muerte, extremo que se consolida y transmite de generación en generación puntualmente, y que encuentra un icono muy sui generis en las Momias de Guanajuato.

-Sala de tránsito que reproduce las catacumbas, del Panteón de Santa Paula (panteón de donde se exhumaron los cuerpos pertenecientes a la colección del Museo), mismo lugar en que se apilaron los cuerpos desde hace más de 120 años, y cuyas visitas clandestinas dieron paso al Museo de las Momias de Guanajuato. En este espacio serán exhibidas seis momias de adultos de las más antiguas.

-Sala de las Momias Representativas.- No obstante que en el Museo en la ciudad de Guanajuato permanecen piezas de gran representatividad; para la exhibición en la ciudad de México se han seleccionado 10 piezas cuyas características, historia y tradición las han hecho un referente de tan importante colección.

-Sala Forense.- Por primera vez en la historia de las exhibiciones itinerantes de las Momias de Guanajuato se instalará una sala en la que el público apreciará la aplicación de la tecnología forense. En esta sala se verá la reconstrucción facial de un rostro momificado. También se conocerán las causas de la muerte de dos personas cuyos cuerpos momificados serán exhibidos, así como la reproducción virtual de la transformación de un rostro humano vivo a su estado de momificación natural.

Los boletos se encuentran a la venta en Ticketmaster, los precios están en:  70 adultos, 40 niños y  50 estudiantes!

You May Also Like