- Nuestros mejores amigos pueden ser los lubricantes, los cuales nos ayudarán a que el placer del momento no se pierda.
- La OPS y la OMS los recomiendan dentro de la “canasta básica” de los encuentros sexuales.
A la hora de hacer el “delicioso” no todo es magia, ni diversión cuando se presenta resequedad, por lo que el encuentro deja de ser placentero y puede tornarse doloroso o irritante. Ante esta situación nuestros mejores amigos pueden ser los lubricantes, los cuales nos ayudarán a que el placer del momento no se pierda.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) tanto los preservativos como los lubricantes deben estar dentro de la “canasta básica” de las relaciones sexuales ya que utilizados de manera correcta y sistemática pueden prevenir la transmisión de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), además de embarazos no deseados[1].
Como bien lo mencionan ambas organizaciones, los lubricantes son un must que deben estar presentes a la hora de hacer el “sin respeto”; sin embargo, ¿cómo elegirlos? ¿Cuál es mejor?
Si placer quieres tener, elegir debes saber
Esto no quiere decir que uno sea mejor que otro, todo depende para qué se quiere usar, pero sí es importante que cumplan con dos características: no deben afectar la integridad del preservativo y deben tener un efecto duradero.
- Agüita, agüita. Los que son a base agua no deterioran el látex de los condones, a diferencia de los oleosos. Son ideales para el uso de juguetes para adultos, como por ejemplo el lubricante Bluepoint que podemos encontrar con nuestros amigos de Erectus. Además, son muy respetuosos de la flora vaginal, así como de los espermatozoides, en el caso de que se esté buscando un embarazo.
- Siliconas. Este material es inerte y con mínimo efecto sobre los preservativos. Es conveniente para las relaciones en el agua o anales debido a su densidad. Este tipo de lubricantes no se recomienda para el uso de juguetes.
- Aceite. Éstos deben evitare con los condones, ya que pueden disolver el látex; sin embargo, sí son ideales para la masturbación o incluso un masaje sensual. Funcionan para el sexo sin protección, pero recordemos que eso nos pone más vulnerables para una ITS o embarazo.
El uso de lubricantes no solo debe realizarse como parte del juego erótico, sino que son un elemento con el que debemos contar para evitar lastimar a nuestra pareja y el “frutifantástico” sea completamente placentero. Con nuestros amigos de Erectus en sus tiendas físicas u online puedes encontrar gran variedad de productos para seguir sintiendo la diversión.