Stefano Poggi, Embajador de Riunite nos visita en México y nos cuenta sobre la marca

0 Shares
0
0
0

¿Quién es Stefano Poggi?

Italiano, nacido en Roma viviendo en San Diego, California, en los Estados Unidos. Es Especialista Certificado en Vino (CSW) por la Society Wine Educator.  Esta certificación es ampliamente reconocida y considerada por la industria internacional de vinos y licores.

Y hablando de Riunite nos cuenta como anécdota que conoce a Giovanni Cardullo, a las 9 años y cuando termina la carrera se pone en contacto con él y hoy lleva 16 años trabajando para él. Giovanni Cardullo Representante de Riunite en Estados Unidos y en varios países de Latinoamérica.

“Giovanni y yo compartimos el mismo amor por la gastronomía, el vino, el buen comer y por supuesto el vino italiano, y nos identificamos con México por ese mismo amor que los mexicanos tienen” nos cuenta Stefano.

¿Cuál es el motivo de tu visita a México?

“Desde hace unos años estamos expandiendo Reunite en México y Centroamérica. Después de 16 meses vine a México para seguir promocionando a la marca y los nuevos cambios en el etiquetados de los vinos, primero en Mérida y por supuesto a la Ciudad de México”.

Nos puedes contar un poco de la historia del Riunite

“Su nombre significa – reunidos y es que sucede que en 1950 en la provincia de Emilia Romagna (ubicada al norte de Italia), se formó la Cooperativa Cantina con un negocio de nueve productores”, nos comenta Stefano Poggi.

Riunite es un vino placentero, joven, afrutado, de baja graduación alcohólica, para estar juntos y pasarla bien, y es bajo este concepto que pasó de ser la Cooperativa Cantina con la unión de nueve productores, a nombrarse Cooperativa Cantine Riunite en 1960. Once años después, 4 bodegas de la provincia de Módena siguen el mismo camino y fundan el Consorcio Interprovincial de Vinos (CIV).En 2008 estas dos empresas deciden unirse para poder responder a las exigencias del mercado, y así crean Cantine Riunite & CIV.

Actualmente, Riunite cuenta con alrededor de 1,700 productores  y es el principal productor de vinos espumantes de Italia y de Lambrusco, con un porcentaje de 40% de exportación. Además del Lambrusco tradicional, la casa fabrica el Espumoso, Volare Prosseco, Trebbiano Moscato, Blanco, Maschio dei Cavalieri, Rosé y Vibrante, entre otros, nos comenta Poggi.

Hablando de Riunite y en específico de Moscato que es el que menos se conoce en México nos puede contar un poco de ¿dónde nace el vino Moscato, cuál es el procedimiento para la elaboración y cuáles son los atributos más importantes de este vino?

Existen diferentes teorías sobre la procedencia de la uva moscatel. El nombre de  moscato se originó en Italia, pero esta uva es una de las más cultivadas en la actualidad, una de las más antiguas y con mayor tradición. Algunas teorías sobre el origen de esta variedad la sitúan en el Antiguo Egipto y en la Antigua Persia, entre el 1000 y el 3000 A. C. Por otro lado, se cree que la moscatel fue propagada por el Mediterráneo por griegos y romanos entre los años 800 y 600 a. C.

Los moscatos más conocidos son el blanco y el rosado. Sus colores van de blanquecino, a amarillo, a rosa y a cercano al negro.  Ha sido creado con una uva madurada al sol, dando al vino unas finas y elegantes burbujas, acompañadas de su sabor dulce característico del blanco.

Para elaborar los vinos de Riunite Lambrusco se hace la base con una maceración de la uva para su fermentación y así, realizar un vino base, luego se le agrega más jugo de las uvas y se introduce en una autoclave en tanques de acero inoxidable, después, se vuelve a hacer una segunda fermentación, el cual se conoce como Método Charmat.

Actualmente se cultivan 12 variedades distintas de uva, de las cuales derivan diferentes calidades de vinos Lambrusco. La cosecha se hace a finales de septiembre y exportan a más de 80 países en diferentes continentes. México es muy importante para la marca Riunite porque representa el primer mercado de Latinoamérica donde exportan vino, y el tercer lugar en el mundo.

Para el proceso de vinificaciónCantine Riunite  ha adoptado instrumentos modernos y a la vanguardia para poder implementar técnicas de elaboración actuales que permiten la obtención de un vino de excelente calidad, valorizando de este modo el esfuerzo que los socios productores de Emilio Romagna realizan en cada paso del proceso de producción.

¿Cuáles son los atributos más importantes de este vino y recomendación de maridaje para este tipo de vino Moscato blanco?

De color amarillo pajizo, aroma afrutado y sabor aterciopelado históricamente era conocido como un vino de postre. Su ligero burbujeo y su sabor frutal lo hacían perfecto para después de la comida. Esto es debido a su dulzura, lo fácil de beber que es y a su baja graduación alcohólica.

También, la uva moscatel se puede disfrutar con mariscos e incluso con platillos ligeramente picantes como es la comida mexicana. Se recomienda disfrutar a una temperatura de 8-10 °C. 

Riunite produce vinos típicos de la región de Emilia Romagna, en Italia; suaves, dulces, sin azúcar agregada. La marca cuenta con más de 12 vinos, entre tintos, rosados, y blancos.

Actualmente, se ha convertido en una de las vitivinícolas más reconocidas del mundo, con presencia en 80 países y líder en México con el vino que obtiene su nombre de la selección de uvas con las que se elabora: Lambrusco.

Riunite es el líder de Lambrusco en México, que se caracteriza por ser el maridaje perfecto con la comida típica del país.

Para quienes inician en el mundo del vino, la marca Riunite es ideal, ya que sus vinos son amigables y versátiles. Con de 70 años en el mercado son el vino italiano más vendido en el mundo. Encuéntralos en autoservicios y online riunite.mx 

You May Also Like

Fergie, la mejor vestida del 2008

Fergie fue elegida por la revista People como la mujer mejor vestida de 2008. La cantante destina dos habitaciones para su vestimenta, una para ropa casual y otra para ropa glamorosa, algo que aparentemente dió sus frutos. "No me gusta tirar nada", dijo Fergie sobre la ropa en su armario El tí
Read More