En mayo, hablemos de la copa menstrual y de la menstruación

0 Shares
0
0
0
  • Desde 2013, cada 28 de mayo se conmemora en varios países el Día de la Higiene Menstrual.
  • Una opción para vivir la menstruación de forma saludable y ecológica es la copa menstrual ProFemme hecha en México que se elabora con un material reciclable de grado quirúrgico, y cuenta con el registro sanitario de COFEPRIS.

Con la participación de varios países, así como de organismos internacionales como UNICEF y Save The Chidren, desde 2013 se dedica cada 28 de mayo a combatir los tabúes y la estigmatización de la menstruación, así como a visibilizar el rezago que viven cerca de 500 millones de mujeres y niñas en el mundo con respecto al manejo de su ciclo menstrual. La fecha elegida para conmemorar el Día de la Higiene Menstrual —28/05—hace referencia al ciclo mismo, que suele durar 28 días, mientras que la menstruación tiene una duración aproximada de 5 días.

Esta fecha también ha cobrado relevancia para fomentar el diálogo sobre cómo vivir la menstruación de forma saludable y ecológica, y en ese sentido la copa menstrual mexicana ProFemme es una excelente opción. La copa ProFemme no solo cuenta con el registro sanitario de COFEPRIS, sino que está elaborada con TPE (elastómero termoplástico), un material de grado quirúrgico que es 100% reciclable, lo que la hace amigable con el cuerpo y con el planeta.

En nuestro país habitan más de 19 millones de mujeres en edad reproductiva; es necesario asegurar que estas cuenten con las condiciones necesarias para el óptimo manejo de su menstruación como agua potable, infraestructura sanitaria, educación, medicamentos que mitiguen los dolores menstruales, y productos menstruales libres de impuestos. También es prioritario ofrecer educación a las niñas y mujeres, favoreciendo el conocimiento de su propia anatomía, lo que se ha demostrado puede ayudar a detectar problemas ginecológicos de manera oportuna. Es importante recalcar que garantizar una buena salud e higiene menstrual contribuye al bienestar de las niñas y mujeres, promueve la equidad de género y facilita la asistencia a clases y a actividades extracurriculares. 

Entre los beneficios ecológicos que la copa menstrual ofrece están la reducción de desechos: una sola copa evita la producción de 144 kg de residuos al año que tardarían hasta 500 años en degradarse.

La copa menstrual también ayuda al bolsillo. Si tomamos en cuenta que una copa tiene una vida de al menos cinco años, el impacto al bolsillo puede representar un ahorro de hasta $15,000 pesos para una familia con al menos dos mujeres en edad reproductiva.

Pero más allá de eso, en ProFemme también buscamos que las mujeres tengan la libertad de hablar de su menstruación en cualquier época del año; y que puedan experimentar su menstruación de la forma más cómoda posible. La menstruación debe ser nombrada y aceptada como lo que es: un proceso natural que no debería producir ni pena ni rechazo.

ProFemme ofrece protección continua y sin derrames por hasta 12 horas. Gracias a su efecto de vacío se mantiene siempre en su lugar, y permite que las mujeres realicen sus actividades diarias con seguridad, comodidad y confianza.

Sabemos que una de las barreras para adquirir una copa menstrual es el costo, por lo que ProFemme brinda precios accesibles sin dejar de lado la calidad y la seguridad. Además, está disponible en tiendas de autoservicio y farmacias; además de que es posible generar alianzas estratégicas para hacer llegar la copa a más lugares.

ProFemme es una marca mexicana comprometida con derribar los mitos y tabúes sobre la menstruación y el uso de la copa menstrual. Cualquier duda relacionada con la copa y su uso, no dudes en acercarte a nuestras redes sociales @profemmecup.

You May Also Like