La reconocida galería Patricia Conde presenta al talentoso fotógrafo holandés Erwin Olaf

0 Shares
0
0
0

Patricia Conde Galería se complace en presentar por primera vez en México una selección de fotografías y vídeos del artista holandés Erwin Olaf, que celebró cuarenta años de creación en 2019 con motivo de su 60 cumpleaños.

La exposición estará en Patricia Conde Galería a partir del 27 de abril de 2021 hasta el 17 de julio de 2021.

“Lo que realmente quiero mostrar es un mundo perfecto con una grieta en él. Mi trabajo es hacer que la imagen sea lo suficientemente atractiva como para que la gente quiera ver la historia que les estoy contando, y luego darles una bofetada”. Con esta cita, Erwin Olaf resume cuarenta años de carrera en fotografía y video sobre el tema del desorden. Desde sus inicios, ha construido un universo en una gama cromática reconocible con refinamiento difuso. Sin embargo, la segunda visión de sus imágenes, desprende una extraña sensación de la que surge un misterio, una angustia aburrida. Le gusta jugar con esta dualidad. Para su doble exposición en el Museo de La Haya en 2019, quiso sorprender al público con una instalación fotográfica que combina esculturas y sonidos. Retratos de mujeres jóvenes sofisticadas, desnudos masculinos, bodegones y niños solitarios siguen siendo sus temas favoritos. Con una alternancia de formatos grandes y medianos, las impresiones extremadamente cuidadas dan testimonio de su estética impresa con extrañeza durante 40 años.

Para su primera colaboración con la galería mexicana, Erwin Olaf eligió junto a Patricia Conde una selección de obras destacando su pasión por la historia del arte y especialmente por el período de la edad de oro de la pintura holandesa. La referencia a la pintura clásica de los grandes maestros holandeses como Vermeer y Pieter Claesz ha encarnado sus composiciones fotográficas desde sus inicios. Es importante recordar cómo el artista hace sus tomas a la manera de sus maestros, fascinado por la luz de las obras de Rembrandt y la precisión de las vanitas de Claesz. Al igual que ellos, Erwin Olaf utiliza un fondo oscuro en el que pone un tejido sedoso para componer bodegones, vanidades o retratos. No duda en romper los códigos de los retratos clásicos que observó mucho durante sus visitas al Rijksmuseum de Ámsterdam.

El retrato frontal de la mujer en la diadema con un collar de diamantes, da otra dimensión a la historia de Olaf. Se complace en desafiar los códigos del género donde el hombre tradicionalmente simboliza al guerrero marcado con heridas en la cara. Aquí una mujer madura asume el papel de la guerrera, la dominatrix. Olaf no duda en añadir elementos iconográficos atribuidos al medio S&M que a menudo fotografiaba en sus primeras obras. A través de sus retratos y bodegones, Erwin Olaf señala los problemas actuales de las sociedades occidentales como la cuestión del género, la discriminación y el abuso religioso. Sentimos en el artista la constante necesidad imperiosa de abordar los venenos de nuestras sociedades contemporáneas para combatirlos mejor.

Comenzó su carrera como fotógrafo publicitario y conoce el otro lado de la escena. Los temas del poder, el lugar de la mujer en la sociedad y la soledad siguen siendo puntos de entrada en su trabajo. Si sus primeras obras subversivas lo hicieron conocido por un público de expertos, sus temas sobre sofisticación femenina, desnudos masculinos y retratos de niños abrieron las puertas de un reconocimiento más amplio.

Para una campaña publicitaria, se divirtió revisitando la icónica pintura Girl with the Pearl Earring de Johannes Vermeer haciendo que la modelo llevara un sombrero de lana enorme, similar al que usan los jamaiquinos que esconden sus rastas. Nada parece detener al incansable Erwin Olaf en su búsqueda introspectiva. Sigue escenificando voluntariamente, como en este enigmático autorretrato como sacerdote, dejando la interpretación al espectador.

– Beatrice Andrieux, Crítica de arte París, febrero 2021page5image1828928

Erwin Olaf, Vogue NL 06, Vogue NL series, 2019

Erwin Olaf, Hilversum, Holanda, 1959. Esta gran figura de la fotografía vive y trabaja en Amsterdam, Holanda. Un artista de nivel internacional, cuya práctica diversa se centra en las personas marginadas de la sociedad, incluidas las mujeres, las personas de color y la comunidad LGBTQ +. En 2019, Olaf se convirtió en Caballero de la Orden del León de los Países Bajos después de que 500 obras de su obra se añadieran a la colección del Rijksmuseum. Taco Dibbits, director del Rijksmuseum, calificó a Olaf como “uno de los fotógrafos más importantes del último cuarto del siglo XX”.

En 2018, Olaf completó un tríptico de monumentales cuadros fotográficos y fílmicos que retratan períodos de cambio sísmico en las principales ciudades del mundo junto con los ciudadanos abrazados y discriminados por su progreso urbano. Como gran parte de su trabajo, está contextualizado por complejas relaciones raciales, la devastación de las divisiones económicas y las complicaciones de la sexualidad. Olaf ha mantenido un enfoque activista de la igualdad a lo largo de sus 40 años de carrera, después de documentar la liberación gay pre-SIDA en la vida nocturna de Ámsterdam en la década de 1980.

Un enfoque audaz y a veces controvertido le ha valido al artista una serie de colaboraciones prestigiosas, desde Vogue y Louis Vuitton, hasta el Stedelijk Museum Amsterdam. Se ha desempeñado como retratista oficial de la familia real holandesa en 2017 y diseñó la cara nacional de las monedas de euro para el rey Willem-Alexander en 2013. Ha sido galardonado con el prestigioso premio Johannes Vermeer de los Países Bajos, así como fotógrafo del año en los International Color Awards y Artista holandés del año de la revista Kunstbeeld.

Exposiciones · Erwin Olaf ha expuesto en todo el mundo, incluido el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, Málaga, España; Museu da Imagem e do Som, São Paulo, Brasil; Martin-Gropius-Bau, Berlín, Alemania; Centro del Sureste de Arte Contemporáneo, Winston-Salem, Carolina del Norte, EE. UU. y Museo de Arte Contemporáneo, Santiago, Chile. En la primavera de 2019, el trabajo de Olaf fue objeto de una exposición doble en el Kunstmuseum de La Haya y el Museo de Fotografía de La Haya, así como una exposición individual en el Centro de Fotografía de Shanghai y una exposición en el Rijkmuseum de Ámsterdam.

Colecciones · El trabajo de Olaf está incluido en numerosas colecciones públicas y privadas, como el Rijksmuseum y el Stedelijk Museum, ambos en Amsterdam, Holanda; Fonds National d’Art Contemporain, París, Francia; Museo Ludwig, Colonia, Alemania; Museo Voorlinden, Wassenaar, Países Bajos, Museo de Arte de Carolina del Norte, Raleigh, Estados Unidos; Art Progressive Collection, Estados Unidos y el Museo Pushkin, Moscú, Rusia.

page7image3911072

Erwin Olaf, MoschinoFelipe II series, 2019page8image2968592

Erwin Olaf, People of the labyrinth #21People of the labyrinths series, 2005page9image3911968

Erwin Olaf, Vogue NL 01Vogue NL series, 2013page10image3914880

Erwin Olaf, ErdremFelipe II series, 2019page11image7193248

You May Also Like