Arranca el Foro Anual 2021 Observatorio del Patrimonio Fotográfico Mexicano

0 Shares
0
0
0

@FBLive 12 al 17 de abril

– Especialistas internacionales conforman el programa de conferencias magistrales: Joan Boadas (España), David Iglesias (España), Lukas Birk (Austria), Justus Fenner (Alemania-México) y Fernando Osorio (México).

– Se ofrecerá un ciclo de cuatro documentales que recuperan relatos sobre experiencias de creación, organización, valoración y también de pérdida de colecciones fotográficas. Curaduría de Tzutzumatzin Soto Cortés.

La comunidad de especialistas en resguardar, catalogar, conservar y gestionar los acervos y archivos fotográficos mexicanos, se reunirán de manera virtual, en el Foro Anual 2021 para intercambiar y compartir las experiencias y hallazgos de este quehacer en los últimos años, a través de un programa compuesto por: conferencias magistrales, reportes de archivo o estudios de casos, proyecciones de material audiovisual de divulgación, mesas de trabajo, clínicas y talleres cortos impartidos por especialistas.

El Foro Anual 2021 tendrá como ejes transversales: Incorporación de buenas prácticas para la preservación y divulgación de la cultura de la imagen; estrategias para la homologación descriptiva de objetos fotográficos en sistemas catalográficos; y políticas de acceso y uso de las imágenes que custodian los archivos, colecciones y fondos fotográficos.

Las conferencias magistrales, estarán a cargo de Joan Boadas (España): Patrimonio Audiovisual y Redes Sociales; David Iglesias (España): Skosificación del CRDI, una evolución en la normalización terminológica; Lukas Birk (Austria): Narrativas en torno a archivos en zonas de conflicto;  Justus Fenner (Alemania-México): Los archivos fotográficos en el contexto de los archivos chiapanecos; y Fernando Osorio (México): Una interpretación entorno a la gestión  del patrimonio fotográfico de México.

El Foro Anual 2021, es coordinado por Gabriela González Reyes, Adriana Carral González y Luz María Jasso Bravo; con apoyo del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del FONCA. Esta edición será de acceso libre a través de las transmisiones de FacebookLive de la cuenta del @Fotobservatoriomx en paralelo, con las cuentas de las sedes que participan: Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” (ENCRyM) @ENCRyM; Museo Soumaya @ElMuseoSoumaya; Museo Archivo de la Fotografía @mafmuseo; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente @casaitesoclavigero; y el Mirador-Plataforma Fotográfica/ UNICACH @Unicach.Press

Las temáticas por día abordarán: Lunes 12/ Preservación + Conservación preventiva; Martes 13/ Catalogación + Políticas documentales: Miércoles 14/ Imagen binaria + Bases de datos + Valuación + Derechos de autor; Jueves 14/ Divulgación de colecciones + No-archivos [colecciones con acceso incipiente] + Redes sociales; Viernes 15/ Divulgación de colecciones + Reflexión teórica.

Entre los talleres del sábado 17, se encuentran: Enfoque educativo para la divulgación de colecciones, por Adriana Carral González; Conservación preventiva para fotógrafos, por Marisol Estrada Ruiz Velasco; Prevención de colecciones fotográficas familiares, por Berenice Hernández Rochin;  entre otros. Así como las charlas: Construcción de valor e innovación de intercambios para la fotografía y sus archivos, por Blanca González Rosas; y Derechos de autor en internet y redes sociales, por Dolores Franco García.

Consulta programa completo en: www.fotobservatorio.mx // FB / IG @fotobservatoriomx

Joan Boadas (España)

Especialista en el campo de la archivística desde hace 30 años. Es miembro de la Comissió Nacional d’Avaluació i Tria de Documentació (CNATD) dela Generalitat de Catalunya y, desde 2004 es miembro del comité ejecutivo de EURBICA (Rama europea del Consejo Internacional de Archivos). Desde el 2009 es Comisionado del Consejo Internacional de Archivos para los Archivos Fotográficos y Audiovisuales y representante de esta institución en el Coordinating Council of Audiovisual Archives Associations (CCAAA). Es autor de diferentes libros y artículos relativos a la Archivística y a la Historia y ha participado como profesor en todas las ediciones del Máster en Archivística, organizado por la Associació d’Arxivers de Catalunya y las diferentes universidades catalanas. Es Director del Centre Recerca i Difusió de la Imatge (CRDI) y Gerente de la Fundación Museu del Cinema. Dirige las colecciones editoriales Archivos Siglo XXI, 100 Fotografías que deberías conocer y Biblioteca de la Imagen, en la cual ha publicado como coautor el Manual para la gestión de fondos y colecciones fotográficas.

David Iglésias (España)

Es Jefe de Sección de Documentación Fotográfica y Audiovisual del Ajuntament de Girona. Es licenciado en Documentación por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y en Historia por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB). Desde 2002 ha realizado diversas acciones formativas y de divulgación sobre gestión de fondos fotográficos y ámbitos relacionados, para diferentes colectivos profesionales del sector de la documentación, para diferentes universidades y también para públicos de otros ámbitos profesionales. Desde 2012 es coordinador y profesor del Postgrado de Gestión, Preservación y Difusión de Archivos Fotográficos (ESAGED – UAB) y desde 2018 profesor también del Máster de Archivística (ESAGED – UAB).

En el ámbito internacional, es Presidente del Grupo de Expertos de documentos fotográficos y audiovisuales del Consejo Internacional de Archivos (desde 2016). Es miembro del consejo ejecutivo de la asociación International Consortium for Photographic Heritage (Photoconsortium) en calidad de consejero especialista en fotografía (desde 2014).

Lukas Birk (Austria) 

Fotógrafo, narrador de historias, conservador y editor. Su trabajo ha sido exhibido en cuatro continentes y ha tomado muchas formas diferentes. Sus proyectos multidisciplinarios se han convertido en películas, crónicas y libros. Una gran parte del trabajo de Lukas trata de material de archivo que recoge mientras viaja o mientras profundiza en su propio fondo. Estos archivos no son ambiguos ni son imágenes encontradas. Lukas investiga sus imágenes a través de exploraciones muy a menudo en áreas que han sido afectadas por el conflicto y que no han tenido aún la oportunidad de presentar el material existente en una forma artística. Sus narraciones abordan la historia registrada creando historias y elementos ficticios alternativos, junto con hechos comúnmente aceptados. Lukas fundó programas de exposiciones de artistas en China con el Programa de Artes Austro Sino, un programa de artistas en residencia en Indonesia (SewonArtSpace), co-fundó el Afghan Box Camera Project y más recientemente el Myanmar Photo Archive, un esfuerzo para reinterpretar y contar la historia de Myanmar a través de fotografías recopiladas durante las últimas 6 décadas. La colección ahora contiene 20.000 imágenes. Fraglich Publishing, su propia editorial publica proyectos de Lukas y trabajos seleccionados centrados principalmente en la historia de la fotografía.

Justus Fenner (Alemania-México) 

Justus Fenner, hizo la maestría en etnohistoria en la Escuela de Etnología de la Universidad de Hamburgo en 1986, y el doctorado en Ciencias Sociales en el Colegio de Michoacán en 2009. Desde 2003 ocupa una plaza de investigador en el CIMSUR-UNAM en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, donde ha coordinado varios proyectos de investigación sobre historia agraria, migración y frontera. Desde 2017 realiza el proyecto Vida cotidiana en la Frontera Sur. Desde 1991 trabaja en los rescates de archivos históricos y esta actualmente a cargo del “Archivo fotográfico de Chiapas” en el CIMSUR-UNAM, en San Cristóbal.

Fernando Osorio Alarcón (México)

Maestro en Ciencias y Artes de la Imagen (Instituto Tecnológico de Rochester, Nueva York ) y diplomado en Preservación Fotográfica (Museo Internacional de Fotografía y Cine, Rochester, NY. Desde 1975 trabaja en la conservación del patrimonio fotográfico y audiovisual, fue profesor titular en la Escuela de Conservación de México, conservador de Cineteca Nacional, de  Conservación de las Colecciones Fotográficas de la  Fundación Televisa y líder del proyecto de Permanencia de la Imagen en el INAOE. Es líder del Fotobservatorio Mexicano, coordina el Seminario de Imagen y Documentación, presidente de la Asociación Amigos del Patrimonio Documental de México, A.C. y Miembro del Subcomité de Preservación del Programa Memoria del Mundo UNESCO.  Actualmente coordina el Programa de Formación en Conservación de Patrimonio Fotográfico (Centro de Fotografía de Montevideo, Uruguay y el correspondiente para México, el Caribe y Centro América.

You May Also Like