Tres de cada 10 mujeres en México tienen alguna discapacidad auditiva

La Organización Mundial de la Salud advirtió que, según las previsiones, una de cada cuatro personas presentará problemas auditivos en 2050: Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL.

En México existen más de 2.4 millones de personas con problemas auditivos, siendo esta, la cuarta discapacidad más común en México y que se presenta en el 31.8% de las mujeres. La detección es el primer paso para tratar la pérdida auditiva y las enfermedades del oído relacionadas con ella. El cribado clínico en momentos convenientes de la vida permite que estas afecciones se detecten en la etapa más temprana posible, comenta la Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL.

En el marco del Día Internacional de la Mujer que celebra los esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario, MED-EL felicita a Eneida Rendón por ser una mujer destacable en nuestra sociedad y por ganar el concurso organizado por NotiDiscaMX, canal de radio y televisión por internet que promueve la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad.

Eneida Rendón padece sordoceguera, nació sin poder ver e inició su educación primaria con ayuda de libros en sistema Braille. A sus 14 años perdió la audición por completo y esto la orillo a pasar once años sin poder ver ni escuchar.

Gracias a su ímpetu e iniciativa propia, así como al implante coclear que le permitió recuperar el sentido del oído, Eneida ha forjado su camino en busca de una sociedad incluyente. Concluyó su Licenciatura en Gestión Cultural, trabaja en la Biblioteca de la Universidad de Guadalajara virtual, es miembro de la Federación Latinoamericana de Sordociegos y de la Cámara Internacional de Conferencistas, colabora con distintas organizaciones como Inclusión con Justicia y Dignidad para Personas con Discapacidad y sobre todo disfruta de hacer lo que le gusta como tocar el piano, escuchar música y platicar.

“Soy una persona con sordoceguera, pero eso no me ha impedido alcanzar mis sueños” dice Eneida quien asegura que la discapacidad la deja para el final.

La detección temprana de hipoacusia es la oportunidad de brindar calidad de vida desde la infancia, por lo que MED-EL exhorta a la comunidad médica y a los futuros padres a realizar las pruebas necesarias para poder atender el problema a tiempo.

“No se den por vencidas, a veces sentimos que es difícil pero siempre hay personas buenas a nuestro lado, es cuestión de buscarlas y pedir ayuda” finaliza Eneida Rendón con un mensaje a las mujeres con discapacidad auditiva.

La falta de información sobre las enfermedades del oído y la pérdida auditiva suelen limitar el acceso de las personas a la atención a estas afecciones. Es incluso habitual que los propios profesionales de la salud carezcan de conocimientos sobre la prevención, la detección temprana y el tratamiento de la pérdida auditiva y las enfermedades otológicas, lo cual dificulta su capacidad para brindar la atención requerida, añadió la Dra. Jimena Atuán, soporte clínico de MED-EL.

You May Also Like