#GOMUJERES2021, movimiento digital filantrópico que mejora la vida de mujeres y niñas

0 Shares
0
0
0

#GOMujeres, el movimiento digital filantrópico deHIPGive, organización no gubernamental con más de 30 años de experiencia luchando por la igualdad en el continente americano, lanza por sexto año consecutivo su iniciativa de crowdfunding social, la cual busca inspirar aportaciones generosas a proyectos y organizaciones que tienen como objetivo fundamental mejorar la vida de mujeres y niñas, abogando por la equidad de género en la región.

Desde 2016 a través de su plataforma online, #GOMujeres ha logrado que se inviertan más de 300 mil dólares a 178 proyectos sociales que impacten positivamente la vida de mujeres y niñas de 14 países, gracias a las aportaciones de más de tres mil 400 personas En 2020, ya en un contexto pandémico por el COVID-19, gracias a la campaña #GOMujeres, se canalizaron a más de 48 organizaciones de la sociedad civil de ocho países, un total cercano a los 90 mil dólares

Es así como este lunes 1 de marzo inicia #GOMujeres2021 con su campaña anual de recaudación de fondos, teniendo entre otras flechas clave el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo). En dicho día de 2020 por ejemplo, HIPGive otorgó 15 mil dólares en fondos de contrapartida, lo que permitió a las organizaciones recaudar más de 34 mil dólares. En 2021 contará también con este fondo.

En #GOMujeres2021 participan más de 50 proyectos de 10 países: Bolivia, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Puerto Rico.

Las categorías con mayor número de proyectos son Igualdad de Género (26), Salud y Bienestar (16), así como Educación de Calidad (5). Los siguientes rubros cuentan también con proyectos: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Producción y Consumos y Responsables; Industria, Innovación e Infraestructura; Fin de la Pobreza; Hambre Cero; Reducción de las Desigualdades; Agua Limpia y Saneamiento; y, Paz, Justicia e Instituciones Sólidas. Cada categoría está alineada con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Cómo funciona el movimiento digital #GOMujeres?: “Previa invitación a las diferentes organizaciones sin fines de lucro y fundaciones filantrópicas de América, éstas presentan sus proyectos a HIPGive, cubriendo entre otros requisitos, el estar legalmente constituidas. Una vez aprobados, los proyectos se suben a la plataforma online de crowdfunding social de HipGive, en donde los donantes -también llamados HIPGivers- pueden revisarlos y hacer directamente sus donativos, los cuales son deducibles de impuestos”, señala Junueth Mejía Martell, Gerente Senior del Programa deHIPGive, quien subraya: “Se trata de conectar la tecnología con la filantropía”

HIPGive no solo está en constante cercanía con cada una de las organizaciones participantes, sino que además las capacita para generar sus propias campañas bilingües de marketing, de manera que a través del crowdfunding social amplíen su base de donadores: “En otras plataformas subes tu proyecto y te dejan solo. El acompañamiento que dan, estar al pendiente, contestar cada correo, sí fue una diferencia muy fuerte. Te sientes cobijada.”, afirman Paola y Natalia, de Lazos IAP, organización mexicana que participó en 2020 con el proyecto “Cambiemos la historia y el futuro de niñas y adolescentes en Chiapas”. HIPGive también hace un seguimiento del destino de los recursos.

Ana Sofía Sánchez de Oxfam México, participante en #GoMujeres durante 2020 con el proyecto “Bordemos un futuro feminista”, declara: “El crowdfunding es definitivamente una parte de las estrategias de recaudación de fondos hoy en día. Es importante, es una forma de ser ciudadanos activos, de actuar ante los problemas que enfrenta nuestro país”. Por otro lado, Giovanna Guerrero-Medina, Directora Ejecutiva de la organización Ciencia Puerto Rico atestigua: “Tuvimos en #GoMujeres2020 una de las campañas más exitosas de crowdfunding que hemos tenido, recaudando cerca de 7 mil 500 dólares, gracias a los cuales más de 120 niñas obtuvieron experiencia científica en sus campos de interés, con más de un centenar de mentores destacados”.

A continuación, se mencionan las 57 instituciones que son parte de la edición 2021 de #GOMujeres, las cuales estarán participando en la obtención de fondos de contrapartida por 15 mil dólares a lo largo del día 8 de marzo, que les permitirá duplicar sus donativos. Además, entre las tres organizaciones que acumulen el mayor número de HIPGivers individuales  (donantes) se repartirán otros 5 mil. Sin embargo, las campañas siguen activas para donativos a lo largo del mes de marzo.

Bolivia

Centro de Capacitación y Servicio para la Integración de la Mujer – Cecasem

Fundación Educar para la Vida

Colombia

Fundación Comparte por una vida Colombia

Fundación Global Arte Ciencia y Tecnología

Fundación Hoja Blanca

El Salvador

Fundación Silencio (FUNDASIL)

Estados Unidos

Aldea – the People’s Justice Center

East Bay Sanctuary Covenant

Environmental Health Coalition (EHC)

Episcopal Farmworker Ministry

Homies Unidos, Inc

Mujeres Aliadas, A.C.

Museo de las Américas

New Haven Leon Sister City Project

Guatemala

Asociación Guatemalteca por el Autismo

Asociación Sakombal Pokon (ASOSAP)

Asociación Sobrevivencia Cultural

Buena Semilla / CIET International Inc.

Wuqu` Kawoq

México

Albergue Infantil Los Pinos

Amigos de Sian Ka`an

Armonía Familiar I.A.P.

Asociación Mexicana para la Atención de Personas con Discapacidad Visual I.A.P.

Cabral Obregón A.C.

Centro de Formación para la Mujer I.A.P.’Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C.

Centro Integral de Atención a las Mujeres CIAM Cancún A.C.

Centro Laboral México, Celamex IAP

Centro Multidisciplinario para la Educación y el Desarrollo Psicológico A.C.

Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil S.C.

Cultivando Género A.C.

Emprendiendo Por Chihuahua A.C.

Escuela de Formación Deportiva Social Ludens

Espacio Mujeres para una Vida Digna Libre de Violencia A.C.

Fundacion Astra

Fundación 20-30 México I.A.P.

Fundación Better People for the World

Fundación Cirujanos Unidos Realizando Altruismo

Fundación Dar y Amar (DAYA) I.A.P.

Fundación Giordanna Nahoul I. A. P.

Fundación Héctor Vélez y de la Rosa I.A.P.

Fundación Luis Pasteur

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.

Infancia Común A.C.

Las Vanders

Mujeres Resilientes en Ciudad Juárez, A.C.

Organización de Productores Orgánicos Indígenas Zoques A.C.

PREVENFISAME A.C.

Pro Ayuda a la Mujer Origen

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC)

Proyecto Woo A.C.

Reinserta Un Mexicano A.C.

Xilotl Asociación para el Desarrollo Social A.C.

Nicaragua

CREA (Nicaraguan Education Resource Center)

Panamá

Fundacion Calicanto

Perú

Pasos Firmes

Puerto Rico

Ciencia Puerto Rico

Los proyectos estarán disponibles para recibir donativos a partir del próximo lunes 1 de marzo, en el sitio https://hipgive.org/en/campaign/gomujeres_2021

Hoy más que nunca la vulnerabilidad que sufren las mujeres y niñas latinas en sus comunidades sigue siendo una realidad, la cual durante el confinamiento por el COVID-19 no cede y se acentúa. #GOMujeres el espacio ideal para conectar y ayudar con donantes durante marzo, Mes Internacional de la Mujer.

Facebook: HipGive Twitter: HIPGive YouTube: Hispanics in PhilathropyLinkedIn: HIPGive Instagram: HipGive

Acerca de HIP Give

Hispanics in Philanthropy (HIP) es una organización no gubernamental (ONG) con más de 32 años de experiencia, que busca fortalecer enaltecer, dar voz y abogar por la equidad latina, a través del uso de recursos filantrópicos. Trabaja con una red transnacional de fundaciones para realizar inversiones de impacto en la comunidad latina, y apoya a organizaciones de las Américas sin fines de lucro para acceder a fondos que les permiten desarrollar su liderazgo y abordar los problemas urgentes que enfrentan las distintas comunidades de una manera eficaz.

You May Also Like