Patagonia, marca de ropa deportiva nos invita a consumir productos fabricados de manera sostenible

0 Shares
0
0
0

Compañías conscientes guardianas de que este planeta azul divino en el que vivimos viva más son las compañías que hay que impulsar y publicitar, tal es el caso de Patagonia, compañía estadounidense de la cual les hablaré en entrevista con Tania Garimani, Directora de Producto.

Desde Argentina, Tania me recibe con una enorme sonrisa y comienza a platicarme para Bleu & Blanc y Masaryk.TV sobre la compañía: “ Patagonia fue fundada por Yvon Chouinard en 1973.

Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Empresa certificada como B-Corp desde diciembre de 2011 y su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

Durante el 2020 repararon más de 71.000 prendas. – 1% para el Planeta: dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard (fundador de Patagonia) y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

La compañía ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base. – Fair Trade: 83% de su línea tiene Certificación Fair Trade y para el 2025 buscan que su línea sea 100% Fair Trade. – Materiales reciclados: 68% de sus telas de 2020 están hechas con materiales reciclados. 85% del poliéster de Patagonia esta temporada es reciclado. – Certificación Orgánico Regenerativo: usa algodón proveniente de prácticas orgánicas regenerativas en más de 550 granjas de pequeña escala. Cada prenda que se pone en el mercado tiene un impacto negativo en el planeta. La industria textil contribuye con hasta el 10% de la contaminación que impulsa la crisis climática. Por eso, resulta fundamental tomar acciones que contribuyan a reducir nuestra huella y, así, hacer frente al cambio climático. Por ejemplo, haciendo un consumo consciente de los productos que elegimos.

Esta es la nueva campaña de Patagonia ​-la marca de ropa outdoor con sede en California y venta en México-. El concepto es simple y se basa en dos principios: alentar a los clientes a comprar menos productos nuevos e impulsar la demanda de productos fabricados de manera sostenible, utilizando material reciclado, algodón orgánico regenerativo y prácticas de producción de comercio justo. Para esclarecer de manera directa lo anterior, sirve este ejemplo: la compra de una prenda usada prolonga su vida útil en promedio 2.2 años, lo que reduce su huella de carbono, residuos y agua en un 73 por ciento. Por ello, Patagonia es también una de las primeras compañías que vende artículos usados ​​junto con artículos nuevos y actualmente está lanzando varias historias y clips que enfatizan los impactos del consumo masivo sobre el planeta.

Hoy estamos al borde de una crisis climática a la que la industria de la moda sin duda ha contribuido, pero no es propiamente la ropa y el equipo lo que están mal, sino los procesos de producción y consumo. La idea de consumir por el simple hecho de consumir es completamente opuesta a donde debemos ir como sociedad. No obstante, el consumidor, al demandar mejor calidad, tiene el poder de cambiar la forma en que se fabrica la ropa. “Ya no podemos asumir que los recursos de la Tierra son ilimitados”, escribió Patagonia en su primer catálogo, en 1972. Hoy, el 68% de sus prendas se fabrica con materiales reciclados, el 83% posee Certificación Fair TradeTM, y producen fibras y alimentos orgánicos que mejoran la calidad del suelo, utilizan menos agua y reducen emisiones. Esta es, precisamente, la propuesta ambiental que Patagonia da y que considera que debería regir las normas actuales de la industria textil.

You May Also Like