México, ¿cómo vamos? y el Social Progress Imperative presentan el Índice de Progreso Social México 2020

●        Según los resultados del Índice de Progreso Social (IPS) 2020, México no mostró un avance significativo, lo que denota que el nivel de bienestar a nivel nacional no progresó.

●        En términos del bienestar social, 18 estados se ubican por encima del promedio nacional, incluyendo Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Coahuila y 14 estados se ubican por debajo entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz.

●        El IPS permite identificar los retos que enfrenta cada estado y hacer un diagnóstico puntual de sus necesidades a nivel regional.

Por segundo año consecutivo, la organización México, ¿cómo vamos? en conjunto con el Social Progress Imperative presentan el Índice de Progreso Social (IPS) 2020, una evaluación integral del bienestar social estatal que toma en cuenta 55 variables y permite medir la eficacia con la que el éxito económico de un país se traduce en progreso social; en éste, México no mostró un avance significativo, lo que denota que el nivel de bienestar a nivel nacional no progresó.

Las 55 variables consideradas para el estudio se dividen en tres dimensiones -Necesidades Humanas Básicas, Fundamentos del Bienestar, y Oportunidades-, y 12 pilares –como Salud y Bienestar, Libertad Personal y de Elección, Inclusión, y Seguridad Personal-. Los datos recabados de fuentes oficiales entre 2017 y 2020, muestran el panorama en México previo a la llegada de la pandemia de Covid-19, al tiempo que reafirman la disparidad regional. Estados como Nuevo León, Yucatán, Coahuila y CDMX se vuelven a colocar dentro de las 5 primeras posiciones del Índice, mientras que Chiapas, Oaxaca y Guerrero vuelven a ocupar los últimos 3 lugares.

El Índice de Progreso Social confirma que existe una correlación entre los ingresos de un estado (medidos por el PIB per cápita) y el bienestar social de su población. Aún más, demuestra que los estados no siempre aprovechan sus recursos de manera eficiente; la CDMX, por ejemplo, tiene el mayor PIB per cápita (sin minería petrolera), pero ocupa el quinto lugar en el ranking. Finalmente, demuestra una relación directa entre el Índice de Progreso Social y el nivel de pobreza laboral en cada estado.

A nivel estatal, los resultados indican que 22 entidades no mostraron avances ni retrocesos en el puntaje, con variaciones menores al 1% en su calificación; ocho mostraron incrementos en el puntaje, resaltando Baja California Sur que pasó de la posición 25 a la 13, Tlaxcala de la 26 a la 19 y Sinaloa de la 7 a la 2. En contraste, dos estados tuvieron disminuciones en el puntaje respecto al año previo, Querétaro se colocó en la posición número 7 y Zacatecas en la 26, cuando en 2019 sus posiciones fueron la 2 y la 23 respectivamente.

En los 22 estados que no presentaron ni mejoras y retrocesos viven 7 de cada 10 mexicanos (68% de la población), y en los dos estados en los que se observan retrocesos vive el 3% de la población. Solo 3 de cada 10 mexicanos vieron algún grado de mejora en el progreso social, dejando a 7 de cada 10 en estados donde no mejoró su bienestar según el IPS.

En términos del bienestar social, 18 estados se ubican por encima de la calificación nacional, incluyendo Nuevo León, Sinaloa, Yucatán y Coahuila. En contraste, 14 estados se ubican por debajo de ésta; entre ellos, Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Veracruz. El IPS permite no solo identificar los retos que enfrenta cada uno de los estados, sino hacer un diagnóstico puntual de las necesidades a nivel regional.

Como un caso a destacar, Sinaloa no sólo es uno de los estados que creció significativamente en su puntaje de IPS, sino que además lo hizo utilizando sus recursos de manera útil; está en la posición 18 de 32 estados en cuanto a la riqueza por habitante (PIB per cápita), y pasó de estar en la posición número 7 de 32 estados el año pasado, a estar en segunda posición este año.

El caso de éxito de Sinaloa realmente muestra la falta de incrementos en el progreso social en el resto de los estados, pues aunque apenas incrementó su IPS en 1.3 puntos entre 2019 y 2020, mejoró en 5 posiciones. Con ello, se evidencia que el resto de los estados no mejoró su progreso social o cayó.

De igual forma Nuevo León, que ocupa la primera posición en progreso social, es un caso de éxito relativo, pues entre 2019 y 2020 su puntaje permaneció prácticamente igual (pasó de 71.2 puntos en 2019 a 72.8 puntos sobre 100 en 2020). Sin embargo, ocupa el tercer lugar en riqueza por habitante en México, por lo que su alta posición en el IPS se explica por su buena administración.

Mucho ingreso no garantiza bienestar. Campeche es el estado con mayor riqueza por habitante (PIB per cápita) a nivel nacional, debido principalmente a su industria petrolera, que aporta 7 de cada 10 pesos con los que cuenta el estado (74% del PIB estatal), sin embargo, este alto nivel de ingreso per cápita no se traduce en buenos resultados de progreso social: el estado ocupa el lugar 15 en términos de IPS, y entre 2019 y 2020 empeoró en posición pues el año pasado estaba en el lugar 11.  Aunque el puntaje de Campeche se mantuvo, otros estados como Baja California Sur y Tamaulipas tuvieron incrementos en puntaje y le «ganaron el lugar».

Hoy más que nunca, el Índice de Progreso Social se vuelve una herramienta fundamental no solo para reconocer el estado del bienestar social en las entidades previo a la crisis por Covid-19, sino para dar seguimiento a los rezagos que la pandemia podría ocasionar sobre el nivel de vida de los habitantes de México en los años por venir.

Transmisiones en vivo en:

www.lanzamientoips.mx

Y las redes de México, ¿cómo vamos?

Facebook: MexicoComoVamos

YouTube: mexicocomovamos

You May Also Like

Reconocen a mujeres artistas de «Pop Art» en Philadelphia

Fueron mujeres que pasaron inadvertidas en el Pop Art, y hoy La University of the Arts de Philadelphia, les hace un homenaje con la exposición hoy "Seductive Subversion: Women Pop Artists 1958-1968". El pasado viernes fue la inauguración de esta exposición en Philadelphia que contará con medio ce
Read More

Venden títulos nobiliarios en eBay

Fue un lord inglés quien un día tuvo la genial idea de subastar su título en eBay. David Piper, excéntrico millonario que hace 6 años puso un anuncio en el Herald Tribune para buscar una esposa, ahora quiere vender sus propiedades en Warleigh, oeste de Gran Bretaña, para cambiar su residencia a Lond
Read More