No cabe duda que el mezcal es uno de los fenómenos más interesantes dentro de la industria alcoholera nacional. En la actualidad el mercado de mezcales en México, es muy dinámico porque se encuentra dentro de las cuatro bebidas preferidas del consumidor.
¿Cómo inicia la aventura del Mezcal Las Garrafas?
Un grupo de empresarios se unió en un proyecto para obtener la tercera destilación del mezcal; es un ensamble de tres agaves, arroqueño, tobalá y espadín, donde el resultado, con un toque prehispánico dio un carácter especial y suave al paladar: El Mezcal «Las Garrafas de Oaxaca».
Para lograr el punto exacto de esta bebida, muy mexicana, se llevó una exhaustiva investigación con duración de un año con el propósito de obtener una exquisita bebida, combinando arte y cultura mexicana.
¿Cómo es el proceso de destilación y la selección de agaves de Las Garrafas?
El proceso es 100% artesanal o ancestral, que incluye: la selección del agave o maguey, el proceso de corte, horneado, machacado, la fermentación, su destilación, el filtrado y embotellado. Este proceso lleva entre 15 días y tres semanas. Es un mezcal de triple destilación: la primera en alambique de cobre, la segunda en olla de barro y la tercera nuevamente en alambique de cobre para remover los posibles aromas a tierra que el barro puede dejar. Lleva un proceso de extracción en el cual se perciben aromas dulces y sumamente agradables. En la tercera destilación, el maestro mezcalero añade un toque especial donde predominan los sabores prehispánicos, como la flor de cacao.
La selección de agaves de Las Garrafas es cien por ciento Oaxaqueña, y nosotros encontramos de las 180 variedades de agaves o magueyes 32 diferentes especies para hacer buen mezcal. Elegimos inicialmente, un ensamble de Tobalá, arroqueño y espadín por ser muy representativos en Oaxaca. Lo hicimos en porcentajes iguales y de ahí sacamos la familia de mezcales asociada a nuestra receta original.
Es la referencia en destilados mexicanos ultra-premium, gracias al compromiso y entusiasmo de su gente, es la marca de mezcal más premiada del mundo y la número uno en ventas de valor en el segmento de mezcales premium.
Con una oferta tan grande de mezcal, el sabor tan particular es el que sobresale. ¿Qué nos puedes decir de mezcal Las Garrafas?
Con un destilado hecho de manera artesanal, su elaboración implica un proceso ancestral que empieza con el machacado a golpe de mazo en canoa de encino y en vez de hacer dos destilaciones, hicimos una tercera destilación, para darle un sabor más aterciopelado utilizando un amarre de flores asociadas a diferente especies. Eso le da un sabor y aroma muy particular.
El portafolio de Las Garrafas está conformado por cuatro etiquetas de mezcal;
- Máscara de Xaguar, Aroma Sueve poco ahumado con tintes de cacao, citricos en la ingesta y en el retrogusto, notas ligeras que recuerdan a la canela y chocolate, de sabor delicado y fácil al paladar. $ 4,500.00
- Serpiente Rosada, su sabor es dulce con tonos de madera, tabaco y hierbas silvestres. $2,200.00
- Quetzal, Predominan los sabores cítricos, frutos rojos, dulce con notas a fermento y agave cocido, un equilibrio perfecto. $1,300.00
- Mono Azul, Predominan notas a madera, chocolate amargo, agave cocido y fermentación. $800.00
Cada uno con un destilado único que se vive en cada sorbo, siendo el resultado del trabajo de la gente que los crea y de su compromiso con el legado artesanal que les precede para México y para el mundo.
Sabemos que Las Garrafas es un mezcal muy premiado, cuéntanos al respecto y sobre las Ediciones especiales.
El Mezcal Las Garrafas ha recibido diversos galardones internacionales. Entre los que destacan los de International Wine and Spirit Competition y el Concours Mondial de Bruxelles, han posicionado a Las Garrafas como la marca de mezcal más premiado del mundo, por la elección de los mejores ingredientes para su elaboración, así como el proceso artesanal que se sigue para su fabricación.
Para este 2020, Las Garrafas lanza una edición especial para conmemorar los 50 años de la Fundación de Cancún, el principal destino turístico en México. Esta edición busca sumarse a la celebración a través de dos presentaciones únicas.
El tequila Cardenal Rojo es reposado y 100% de agave. Su agave maduro, a veces pinto, es procedente de la región Valles; y se madura en barrica de roble blanco americano hasta por ocho meses. El mezcal Mono Azul de esta edición especial se produce con agave salmiana y espadín en Tlalixtac de Cabrera. Al cocerse en horno de piedra, fermentarse en tinas de madera y destilarse en cobre, sus notas son de madera y chocolate amargo.
Las Garrafas se suma a la línea edición especial en homenaje a los 50 años de la fundación de la ciudad de Cancún, la isla caribeña de placeres legendarios.
Las Garrafas tipifica un antiguo ritual del legado ceremonial de nuestros antepasados; dicho en palabras de sus creadores, es una celebración ilimitada de la vida. Son bebidas exquisitas que nacen de los procesos ancestrales que representan la tradición de una cultura distinguida.
Mas información: