Aguachile el platillo ideal para compartir

Cómo su nombre lo dice, el aguachile recibe este nombre ya que en un inicio se preparaba a base de agua y chile, en su receta original se usa camarón crudo y al degustar se aprecia gran picor y acidez, sin embargo, por la gran variedad de gustos que las personas tienen, este platillo se ha recreado con diferentes ingredientes como pescado, camarón, filete de res, etcétera, así como diferentes chiles que otorgan variedad de picor y sabor. 

Su origen tiene muchas teorías, una de ellas se ubica a inicios del siglo XX cuando los japoneses inmigraron a México situándose en el estado de Sinaloa, su alimentación consistía en consumir mariscos crudos, más adelante, con la mezcla de culturas los sinaloenses le dieron un toque mexicano y su popularidad fue tal que se ha extendido a muchas otras regiones de México.

Como su consumo es en crudo, es muy importante utilizar pescado fresco, ya que un marisco almacenado adquiere otros olores y sabores que interfieren en su sabor. La frescura de los productos le otorga al aguachile un punto exacto de acidez y tonos brillantes que se deben considerar a la hora de degustar.

El aguachile tradicional se prepara con: limón, cilantro, pepino, cebolla morada, diferentes tipos de chile; serrano, cuaresmeño, habanero, de árbol. Para su preparación se debe sazonar con sal de mar y pimienta, bañar el ingrediente principal (pescado, camarón, etc.) y terminar con un toque de aceite de olivo.

Sobre la mejor manera de degustar este platillo, el Chef Corporativo de Grupo Entre Fuegos, Omar Méndez Tejeda sugiere: “Es ideal para disfrutar en grupo, se puede pedir al centro de la mesa y acompañar con galletas o tostadas. Para marinar su acompañante ideal es una cerveza sola o preparada, sin embargo, también se puede optar por otras bebidas frescas”.

Si se te antojó probar este delicioso platillo, no hay necesidad de ir hasta la costa para hacerlo, en la ciudad de México diferentes restaurantes lo consideran dentro de su menú. Te sugerimos 3 lugares donde encontrarás este manjar:

  • La 3ra Ronda: Uno de sus platillos emblemáticos es el aguachile de arrachera con habanero tatemado, acompañado con pico de aguacate y pepino. En su carta también ofrecen tostadas de camarones aguachile a base de guacamole, cebolla morada, pepino y mayonesa de chipotle.  

Tienen varias sucursales en la ciudad ubicadas Mundo E, Santa Fe y dos más en Polanco. Para reservaciones comunícate al 55 6706 0268 o bien a través de sus redes sociales @la3aronda.mx.

  • Entre Fuegos: Ofrece en su menú el aguachile de pulpo colosal ahumado y dorado al josper, se realiza con 3 diferentes tipos de chile y es acompañado de ingredientes frescos como jícama y pepino. Otra gran opción es el aguachile de garra de león servido en una salsa de chile piquín y acompañado con yuca frita y láminas de mango.

Cuentan con tres sucursales ubicadas en Polanco, Santa Fe y Satélite. Para reservaciones comunícate al 55 1319 2556 o bien a través de sus redes sociales @entrefuegosmx.

  • Novorigen: Aquí podrás disfrutar de un delicioso aguachile de camarón con puré de aguacate, miltomate frito y polvo de chile chilhuacle negro; también encontrarás el aguachile de res con chile manzano para los que gustan de un sabor mucho más picoso.

Se ubica en Juan Salvador Agraz 130 A, Santa Fe. Para reservaciones comunícate al 55 7982 6661 o bien a través de sus redes sociales @novorigenmx

El aguachile es un platillo básico de la gastronomía mexicana, solo se necesita elegir los ingredientes adecuados y frescos para disfrutar de un rico manjar costeño, no te quedes con las ganas y pruébalo en compañía de tus amigos.



You May Also Like

Ronda por las calles el nuevo “MiniTuribus” en el DF

Con el objetivo de beneficiar al público infantil y promocionar a la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo del Distrito Federal y la empresa Turibus crearon una unidad a escala de este transporte. El nuevo servicio se brindará en varias zonas de la ciudad, como el corredor Reforma, Centro Hi
Read More

Polo: una porra con mucho estilo

México fue el orgulloso anfitrión del Campeonato Mundial de Polo, y aunque en el campo no pudimos vencer al team Chileno -quedando fuera de la final, en las gradas todo fue fiesta y diversión. Una colorida porra acompañó que alentó al equipo integrado por Valerio Aguilar, Ulises Escapité y Julio
Read More