La comediante Lisi Esnaurrízar escribe su historia sobre violencia de género

Un año después, la justicia le sonríe a Lisi Esnaurrízar. Además, el cine le concede una nueva oportunidad y la vida le ha alcanzado para contarlo todo en un libro. En 2019, la comediante, conductora y productora denunció públicamente y ante las autoridades que fue víctima de violencia de género por parte de su pareja. “Yo lo amé, le fui fiel y lo cuidé pero, a cambio, él me violentó”, explicó Lisi en junio del año pasado después de que acudió ante el MP para hacer la denuncia. 

Salirse de esa relación y acudir al amparo del Estado parecía un final feliz. Pero solo parecía. “Cuando una mujer denuncia en México, es como si firmaras una sentencia, porque te enfrentas a otro tipo de violencia: la de la ley, la del Sistema y la de la Policía Investigadora que te cuestiona por qué razón no denunciaste antes, te dicen: ‘si es verdad lo que cuenta ¿por qué esperó hasta ahora?’. No te das cuenta, pero la ley te revictimiza”. 

La experiencia de Lisi la han vivido en México al menos 2 mil 167 mujeres en lo que va de 2020, de acuerdo con la cifra de la propia Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Esta verdad que vivió ella en carne propia la llevó a escribir el libro “Ya denuncié violencia ¿qué sigue?”, en el que narra estos meses que han puesto a prueba su fortaleza. 

“Uno no se da cuenta de la revictimización hasta que estás dentro de la terapia. Cuando llegas, en mi caso, al Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar, las terapias de grupo y el análisis psicológico te permite entender que el sistema de justicia inicialmente te trata como si fueras la mala del cuento por haber permitido la violencia. En estas terapias entiendes lo que es el ciclo de violencia y cómo estás sumergida y expuesta, tanto al nuevo tipo de violencia de tu violentador porque no le parece que le hayas dicho -ya basta- así que ahora mediante anónimos o gente que le rodea te ves amenazada o difamada, más la violencia de la revictimización que tienes que atravesar al narrar una y otra vez lo que viviste, para poder demostrar que fuiste violentada”. 

El libro, que se lanzará oficialmente el 25 de noviembre por Amazon, es una plaquette, un relato corto que tiene, sin embargo, un mensaje esperanzador: “Quiero expresar que sí se puede obtener justicia pero que se necesita ser fuerte para enfrentar esta otra violencia que sigue después de denunciar”, explica Esnaurrízar. 

Lo dice porque ahora está justamente por entrar al proceso de juicio. A poco más de un año de la denuncia, finalmente se ha dictado vinculación a proceso al acusado. La vinculación a proceso es que se pudo demostrar mediante diferentes audiencias el delito de violencia y por eso continúa un juicio. “Sé que aún falta un trecho largo, pero me importaba mucho contar esta parte de mi experiencia en este relato, para que quienes estén por pasar lo mismo que yo sepan a qué se van a enfrentar y no las tome por sorpresa el sistema de justicia, es importante que se sepa que al denunciar violencia no termina la historia, sino al contrario comienza una serie de acontecimientos que mientras más sepas de ellos mejor éxito vas a tener cuándo te toque vivirlos”. 

Publicado de manera independiente, el libro de Lisi contiene un glosario de términos legales explicados de manera muy simple para que quienes estén pasando por lo que Ella pasó sepan de qué les están hablando e incluso puedan preguntar en la terminología correcta, además incluye claves de cómo saber si tú abogado es el o la indicada para llevar tu caso y tres y lo más importante: qué pasos debes seguir para que realmente no te pierdas entre todo lo que dice la ley; además este relato coincide con otras dos noticias felices y justas. La primera es que su cortometraje “La cuarentena es bella” que forma parte del Festival Cinema Diva Montreal-Puerto Vallarta 2020 que comenzó el 5 de octubre y culmina el 15. 

El tema lo resume Lisi en una frase: “Trata de cómo no volverme loca en la cuarentena”. Ella misma actúa, dirige m, fotografía y escribe esta historia en la que, obligada por la pandemia, convierte su casa en un hotel ficticio. Lisi actúa todos los personajes, tanto empleados como huéspedes porque al final, el motor que movió este proyecto es una emoción personal: “Tenía muchas ganas de decirle a la gente que amo, a mi familia, que los extraño. Y eso pasa en el cortometraje: al final yo hablo por teléfono para decirle a mi abuela que la quiero”. 

La otra noticia también tiene que ver con el Festival Cinema Diva, que este año cumple seis años de existencia gracias a su director Rudy Salazar, ya que Lisi Esnaurrízar también participa como actriz de la pieza fílmica: “Campo del cielo”, dirigida por Luis Felipe Tovar. 

“Soy la única mexicana que compite con dos proyectos en este festival internacional”, dice emocionada porque, por si fuera poco, “Campo del cielo” es un film que se hizo para celebrar los 20 años de EL SET, la escuela de actuación fundada por Luis Felipe Tovar y de la cual Lisi es alumna. 

Así que un año después, Esnaurrízar puede presumir que la cuarentena no la volvió loca y que le empiezan a hacer justicia tanto el cine como la ley. 

You May Also Like