Hermosas mariposas Mónarca vuelan por San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende, al igual que 32 municipios guanajuatenses, forma parte de la ruta migratoria de la mariposa monarca y su conservación. Esto se determinó luego de que el presidente municipal Luis Alberto Villarreal García firmó el convenio “Mi Municipio con la Monarca” con la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) en septiembre de 2019. 

El territorio sanmiguelense es ruta Monarca debido a que estos pequeños insectos siguen los rayos polarizados del sol; el recorrido inicia entre septiembre y octubre, con dirección de norte a sur del continente americano. Su paso por San Miguel de Allende es únicamente de 2 a 3 días. Esto con la finalidad de establecerse en los bosques de la Ciudad de México y Michoacán. Preparándose para en marzo partir a Grandes Lagos de Norteamérica e iniciar la temporada de apareamiento.

Por este motivo es que la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad emprende una serie de acciones para invitar a los habitantes y turistas a generar un entorno amigable para la conservación de la mariposa Monarca.

Entre las principales recomendaciones está hacer de tu jardín un ‘Jardín Polinizador’, incluyendo plantas como: Lavanda, Muicle (blanca o amarilla), Lantana, Rosa Laurel, Salvia leucantha, Campanita, Luz de Bengala y Toronjil. Así como evitar prender fogatas y escuchar música con altos decibeles 

Se invita a los sanmiguelense a observar con detenimiento los árboles aledaños a tu entorno. En el caso de identificar que las mariposas se refugian en racimos de tamaño considerable, informar inmediatamente a la Dirección de Medio Ambiente y registrarlo en la aplicación del estado de Guanajuato para monitoreo: MonarcaMx.

Es importante que los recorridos en la carretera a Querétaro la velocidad de circulación no sea mayor a 60 kilómetros por hora. Esta es una de las principales rutas de la mariposa.

San Miguel de Allende está comprometido con el medio ambiente y su sustentabilidad; invitamos a todos los sanmiguelenses a estar atentos de las redes sociales oficiales del Ayuntamiento para mantenerse informado de las acciones por la Conservación de la Ruta Migratoria Monarca y así disfrutar de la belleza de estos insectos. 

Reciben a la mariposa Monarca en San Miguel de Allende.


You May Also Like