En 2020 se cumplen 210 años del Oktoberfest, el icónico festival que enaltece uno de los elementos más representativos de Alemania, y disfrutados en el mundo: la cerveza. Se celebra desde el 12 de octubre de 1810, cuando se realizó el enlace matrimonial del príncipe Luis I de Baviera con la princesa Teresa de Sajonia-Hildburghausen, con una carrera de caballos en Theresienwiese. La fiesta tuvo tal éxito, que se replicó los años posteriores, y se ha vuelto una tradición que hoy en día es una de las fechas más esperadas en el mundo.
Aunque este año no habrá festivales presenciales, esa no es razón para no disfrutar de una deliciosa cerveza, alzar el tarro y decir: Prost!
Llévate el festejo a casa…Oktoberfest es igual a variedad de cerveza, comida lugareña, desfiles, bailes tradicionales y trajes típicos o Trachtenvereine. Si quieres llevar esta experiencia a casa, puedes empezar por los dos ingredientes principales: salchichas y cerveza.
Existen lugares como Cerveza en Punto, con más de una decena de cervezas de origen alemán que te dan en growlers, botella o lata. Lo mejor es que este establecimiento forma parte del programa Shop Small de American Express, que te da un reembolso de $100 pesos si te registras en la promoción y gastas mínimo $100 pesos (en lugares participantes) .
Ahora bien, si prefieres una cerveza local artesanal, puedes probar una Bocanegra estilo Dunkel Weizen, que reinterpreta el carácter originado en la región de Baviera, en Alemania, por lo que es perfecta para la ocasión.
El siguiente paso es encontrar la salchicha alemana perfecta. La Wurst Barra es un negocio conformado por un matrimonio mexicano-alemán que se basa en la crianza de ganado nacional de calidad con métodos tradicionales, para elaborar recetas 100% alemanas de salchichas y embutidos; ¡seguro encontrarás alguna o varias delicias para preparar en casa!
Si lo que buscas es algo más fusionado, qué te parecería ordenar una baguette alemana de El Chef Va. Como tenía que ser, su ingrediente principal es el roast beef pero también trae mostaza Dijón, y otros sabores con los que estamos familiarizados en México. Lo mejor es que, gracias a su extensa carta con una gran variedad de platillos salados y dulces, tienes muchas otras opciones para elegir.
Para completar el escenario, puedes ver la nueva serie de Netflix, basada en el Oktoberfest. Se trata de “Oktoberfest: sangre y cerveza”, drama de época que relata la guerra entre dos grandes cervecerías familiares enfrentadas en la Alemania de principios del siglo XX. Está por estrenarse, este próximo 1 de octubre, justo a tiempo para la celebración.
Por cierto, ¿sabías que en Alemania se comen en promedio 2,385 salchichas, y se beben 16,298 litros de cerveza por minuto?
…O encuentra un lugar local para revivir el Oktoberfest
Si prefieres buscar un lugar donde te cocinen delicias alemanas, una interesante propuesta es Frankfurt, restaurante de barrio europeo que sirve salchichas y embutidos artesanales en pan rústico alemán horneado en casa. Si para el antojo final quisieras probar el tradicional strudel, en este restaurante lo tienes garantizado, y se elabora con la receta más antigua. Y para brindar al estilo alemán, tienen tanto vinos europeos como una amplia variedad de cervezas.
También puedes hacer una parada en la terraza del Biergarten, en Mercado Roma. Su relajado ambiente es idóneo para convivir y disfrutar de una HB Hofbräu Schwarze Weisse, que en nariz deja olores a plátano, vainilla y especias, y en boca, esta fruta da un gusto cremoso y dulce, o bien con una ligeramente más fuerte como la Hacker-Pschorr München Gold, con su atractivo aroma a malta. Ambas son alemanas, por supuesto, y este restaurante tiene muchas opciones más para dar con tu antojo.
O bien está La Metropolitana, que no sólo se caracteriza por su concepto inspirado en el metro de CDMX, sino que tiene una selección de varios países que bien te llevarán al viejo mundo.
Como ves, hay gran cantidad de opciones para que Oktoberfest no pase desapercibido, ya sea desde casa o en algún negocio local, por lo que nada te impide comer, disfrutar y cantar Trink, Trink, Brüderlein Trink con quien tú quieras.
#ShopSmallMX