Existen formas de detectar la pérdida auditiva, conócelas

0 Shares
0
0
0

En México, de acuerdo con los datos del índice de natalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, por cada 1000 habitantes hay 17.6% de nacimientos, de estos la Secretaria de Salud ha estimado que entre 2000 y 3000 infantes padecerán de pérdida auditiva discapacitante por año, por lo que resulta muy necesario hablar sobre detección temprana.

La forma más eficiente de detección oportuna en los recién nacidos es el Tamizaje Auditivo Neonatal (TAN); sin embargo, este padecimiento puede presentarse en cualquier etapa de la vida por lo que es importante estar atento a las señales de pérdida de audición, antes de que esto represente un obstáculo para el desarrollo de la vida diaria.

Algunos signos de pérdida auditiva son: dificultad para identificar sonidos agudos, como voces femeninas o infantiles, consonantes como la s, t, k, p, b y f; inconvenientes para escuchar con ruido de fondo, pedir que repitan las cosas e incluso el aislamiento, entre otras[1].

Existen diferentes pruebas auditivas que un médico audiólogo podrá aplicar según sea el caso, las más populares son:

1.La Emisiones Otoacústicas: estudio durante el cual el paciente puede estar dormido o despierto (pero tranquilo), se coloca una sonda especial en la oreja del paciente y se procede a tomar la muestra, la duración por oído es menor a los 10 segundos.
2.Los Potenciales Evocados Auditivos de Tallo Cerebral: durante este estudio el paciente debe de estar OBLIGATORIAMENTE DORMIDO, de lo contrario no se considera válido. Para su realización se colocan tres electrodos en la cabeza del paciente y una sonda especial en la oreja de éste, la duración aproximada es de un minuto por oído.

En MED-EL, en el marco del mes de la sordera, exhorta a la comunidad a realizarse chequeos periódicos para detectar cualquier problema auditivo, somos conscientes que la detección temprana, un diagnóstico oportuno y la solución correcta como un implante coclear, de conducción ósea o de oído medio favorecerán la restitución de la audición en las personas que lo necesiten en México y el mundo.

Mas información:

FB: MED-EL Latinoamérica
LinkedIn: MED-EL Latinoamérica
Web: www.medel.com/esl
www.volveraescuchar.com
YouTube: MED-EL Latinoamérica

You May Also Like