Recomendaciones de Royal Canin sobre las Alergias en mascotas

Al igual que los humanos, nuestras mascotas pueden llegar a presentar alergias, estas pueden ser causadas por los cambios de temporada, piquetes o saliva de algún insecto, el alimento que consumen y detergentes que utilicemos para lavar superficies con las que entren en contacto, su reacción se desencadena debido a que el sistema inmunológico reacciona y responde de manera anormal o exagerada a ciertas sustancias.

La mayoría de las alergias presentan inflamación en la piel, y se le conoce como dermatitis. Para saber qué es lo que está ocasionando esta alergia o dermatitis, debes acercarte con el veterinario para que él pueda identificar qué genera el problema (llegar al diagnóstico) y pueda recomendar un tratamiento específico.

Algunas alergias comunes en nuestros perros y gatos son las siguientes:

Dermatitis Atópicas: Es la alergia más frecuente en el perro. Se trata de una predisposición genética a desarrollar una enfermedad inflamatoria y con comezón en la piel como respuesta exagerada del organismo a una sustancia del ambiente; ya sea inhalado o absorbido. Las causas más comunes son polen de plantas y árboles (suele ser estacional), hongos del ambiente, insectos, entre otras.

Dermatitis alérgica por pulga: Esta aparece como una reacción exagerada del sistema inmune a la saliva de la pulga cuando pica al perro. Por lo que hay una reacción inflamatoria y comezón en la piel.

Alergia alimentaria: Este tipo de alergias suceden cuando nuestra mascota consume algún ingrediente o producto que le provoca una reacción. Los alimentos que comúnmente provocan alergias son: ternera, lácteos, pollo, trigo, soya, huevos, maíz, pescado y arroz.

Dermatitis por contacto: Se da cuando nuestro perro o gato entra en contacto directo con algún agente externo a través de la piel y provoca una reacción. Los más comunes son: el pasto, la humedad, collares antipulgas, champús, fertilizantes, fibras textiles, alfombras, insecticidas y compuestos químicos de artículos de limpieza.

Características de la especie: Tampoco podemos dejar de lado que existen algunas razas con predisposición a padecer alergias debido a un factor genético. Algunos de estas razas son el Shar Pei, Maltés, West Highland, Bulldog francés, Schnauzer miniatura y Pastor Alemán.

Algunos de los síntomas que pueden aparecer en tu mascota y que pueden sugerirte que tiene una reacción alérgica son:

  • Irritación de la piel: Se genera enrojecimiento en la piel y puede ocasionar heridas debido al picor constante e intenso por un rascado frecuente y excesivo.
  • Salpullido: Se generan granitos o erupciones en la piel de las mascotas, el rascado constante y la irritación pueden convertirse en heridas que podrían infectarse incluso en un grado severo.
  • Rascado frecuente de las orejas: Esto se debe a que las orejas guardan mucha humedad y en ocasiones provocan hongos que a su vez causan mal olor, cera y costras que provocan comezón, ardor y malestar general. Es muy importante ir al veterinario ya que este tipo de infecciones (otitis) pueden afectar el equilibrio de la mascota y el canal auditivo.

Nuestra experta Linnet Luna, MVZ de Royal Canin® recomienda que, si nuestra mascota tiene una alergia, podemos asegurarnos de controlar cualquier hipersensibilidad que pueda tener a través de su dieta y cuidado. Royal Canin® tiene alimentos diseñados específicamente para el cuidado de piel sensible y alergia de las mascotas, como Anallergenic® e Hydrolyzed Protein® ya que contienen proteínas hidrolizadas que son altamente digestibles que no provocan reacción, y otros como Dermacomfort/Sensitive Skin Care® y Skin Care® que también ayudan en el caso de algunas alergias; todas incluyen ácidos grasos omega 3 y omega 6 para nutrir su piel y pelaje.

Otra recomendación que nos da es que cuando bañemos a nuestras mascotas, lo hagamos con suavidad y con un champú formulado especialmente para mascotas con alergias o con un producto que no quite el sebo de la piel, ya que esta película protectora de aceite ayuda a proteger su piel contra los irritantes externos. Después del baño asegurarnos de secarlo muy bien, sobre todo en zonas como la parte interna y externa de las orejas y entre las almohadillas de las patas ya que son zonas que pueden guardar humedad y provocar alergias.

Sabemos lo importante que es el bienestar de nuestras mascotas y por eso siempre recomendamos darle los mejores cuidados, alimentación y siempre será importante que ante cualquier malestar o comportamiento extraño que notemos consultemos al veterinario, él nos dirá cuál es la mejor solución y de esta forma evitar consecuencias graves.  



You May Also Like