Sparta
Pluma del año 2020 .-Desde su primera edición en 2003, la Pluma del Año se ha convertido en sinónimo de cultura de escritura de lujo y la mejor artesanía. Cada año, una nueva y exclusiva gama cuenta historias de épocas y pueblos que han dado forma a la historia de la humanidad.
Esta vez está inspirada en lo héroes griegos de Esparta y en su Rey Leónidas. Durante varios siglos la pequeña provincia de Esparta fue la primera potencia militar de la Antigua Grecia.
Esparta y sus héroes, también conocidos como los «Lacedemonios», son los que han inspirado el diseño del Pen of the Year 2020.
Dioses y Héroes
Desde su primera edición, lanzada en 2003, la Pluma del Año, se ha labrado una posición única entre los amantes de la escritura. Cada colección es una edición limitada dedicada a épocas y pueblos que han dejado una profunda huella en la Historia universal. La pluma del año 2020 está inspirada en los héroes griegos de Esparta y en su rey Leónidas. Durante varios siglos la pequeña provincia de Esparta fue la primera potencia militar de la Antigua Grecia. La disciplina y la imbatibilidad de los espartanos, fruto de una estricta educación denominada agogé, «crianza», que recibían desde la más tierna infancia, eran legendarias. Esparta era una sociedad militarizada cuyo destino estaba marcado por la voluntad de los dioses, sobre todo de la diosa guerrera Atenea, que junto a Apolo y a Artemisa era una de las deidades más importantes. Diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra, era adorada como la «guardiana de la ciudad».
Acerados y perfectos
El sistema educativo que recibían los espartanos varones desde niños era duro y muy exigente. Eran instruidos en la bravura, la resistencia, la ausencia de miedo y la abnegación para hacer de ellos los mejores guerreros de su tiempo. Cuando alcanzaban la condición de espartiatas se convertían en ciudadanos plenos, la minoría dominante del estado de Esparta, y en combatientes de élite, de toda Grecia. Caminaban hacia la batalla armados hasta los dientes con escudos, corazas, cascos y grebas. Ellos mismos debían costearse las caras armaduras adaptadas a la forma de su cuerpo. En la pluma del año 2020 se encuentran representadas las cualidades de aquellas armaduras: resistencia, solidez y estética. Siete diamantes en bruto de 0,35 quilates insertados en el cuerpo mate del instrumento de escritura, arenado y con recubrimiento de rutenio aluden a la robustez, la fuerza y la singularidad de los aguerridos espartanos. El dibujo fresado del cuerpo recuerda al blindaje estriado de sus corazas en la zona lumbar.
Los combates estaban a la orden del día en la implacable educación espartana, que prohibía cualquier tipo de comodidad para protegerse, utilizaban petos de acero, a cuya forma hace referencia el dibujo fresado de la zona de agarre de la Pluma del año 2020.
Guerreros míticos
A principios del siglo V a. C. tuvo lugar la mayor guerra de la historia entre Esparta y los persas, que intentaban conquistar Grecia. A pesar de la gran superioridad numérica de los persas, los griegos fueron los vencedores. Así nació el mito de que eran guerreros invencibles. Un elemento crucial de su defensa fueron sus cascos de bronce de una sola pieza. El corintio fue el modelo de casco más popular del periodo arcaico. Protegía la cabeza y amedrentaba al enemigo con la estrecha y elegante ranura para los ojos y con el penacho de crines.
El clip de la tapa, está inspirado en estas crestas de los cascos, emulando la poderosa forma de la cerviz del caballo. Tanto el reluciente tapón como el cuerpo presentan un acabado pulido de alto brillo.
Valor y coraje
El de los espartanos era un ejército que tenía fama de ser el más implacable y poderoso de toda Grecia, por lo que a mediados del siglo VI eran unos aliados muy cotizados tanto dentro como fuera del Estado helénico. Su intervención en la Batalla de las Termópilas es mundialmente conocida. Leónidas hizo frente a la superioridad del ejército persa del rey Jerjes y con solo 300 espartanos consiguió detenerlo temporalmente en un desfiladero. Su valiente acción le costó la vida, pero la mayoría de soldados griegos pudieron replegarse a tiempo y defender el país. Un elemento indispensable para los espartanos en el campo de batalla eran sus grandes escudos redondos, que les servían para proteger todo el tronco. En ellos se inspira la inserción lacada del tapón del instrumento de escritura, que muestra una Lambda, la undécima letra del alfabeto griego. Los guerreros espartanos consignaban esta letra en sus escudos a modo de emblema y como abreviatura de «lacedemonios», que era la designación histórica de los integrantes del estado de Esparta.
La letra «lambda» era el símbolo que los espartanos portaban en sus escudos para potenciar su identidad y hegemonía. El extremo del instrumento de escritura se ha decorado con, el meandro, un histórico adorno griego, cuya línea ininterrumpida simboliza la inmortalidad y la eternidad.
Ajuste preciso y potencia
Fue el arte de la forja utilizado para fabricar las armaduras, las espadas cortas y los escudos de los espartanos lo que inspiró la confección de la pluma del año 2020. Su imponente cuerpo está adornado con diamantes de alto quilate insertados a mano que hacen referencia a los remaches de las armaduras de los espartanos. El cuerpo evoca los petos musculados, que se fabricaban en función de la anatomía del guerrero. El peto constaba de dos planchas de bronce para los lados delantero y trasero que se unían en la zona de los hombros. Detalles como la decoración fresada del cuerpo recuerdan al patrón arcaico de la indumentaria de protección hecha totalmente a medida que los espartanos llevaban a la guerra.
Los diamantes en bruto, perfectamente alineados en el cuerpo de este exclusivo instrumento de escritura, encarnan los valores de este pueblo griego: orgullo, firmeza y dignidad. El diamante es el material natural más duro que existe y su nombre proviene de la palabra griega adámas (ἀδάμας), que significa «indestructible».
Fuerza de voluntad y lealtad
La Guerra de Troya enfrentó a griegos y troyanos durante años causando muchos estragos: Menelao, que luchaba por su bella Helena, fue más tarde rey de Esparta. Valentía, honor y lealtad eran cualidades excepcionales de los lacedemonios. La Pluma del año 2020 es un reflejo de su era legendaria: su cuerpo mate recubierto de rutenio, la zona de agarre, el clip y la letra lambda aluden a la magnificencia y a la sofisticación de sus armaduras.
En el caso de los rollers su edición se limitará a 90 unidades y en el de las plumas estilográficas a 310. Un certificado con la firma de Charles Graf von Faber-Castell constata la limitación. Estos exclusivos instrumentos de escritura se presentan en un cofre de madera negro pulido en alto brillo.
Orgullo, honor y fidelidad son valores heroicos que caracterizaban a los griegos antiguos y que transmite la Pluma del año 2020. Los Guerreros caídos en combate eran venerados como héroes después de su muerte.
Distinción en negro y diamante
La exclusiva Black Edition de la Pluma del año 2020 se limita a 80 rollers y a 270 plumas fuente. El cuerpo de metal antracita con recubrimiento de PVD de titanio está ornamentado con un dibujo fresado y 42 diamantes en bruto de 2,1 quilates dispuestos en 7 hileras de 6 unidades cada una. Recuerdan a los remaches de las armaduras de los espartanos. Por su parte, el clip de muelle de la tapa, está inspirado en la forma de los cascos griegos. En la incrustación del tapón se puede ver la letra lambda, la misma que exhibían los guerreros en sus escudos y que simbolizaba su hegemonía. El plumín de oro de 18 quilates con recubrimiento de rutenio ofrece una experiencia de escritura única. La zona de agarre hace referencia a los petos de las antiguas armaduras griegas y revive el mito de Esparta y de sus héroes.