Saltar al contenido

Se presenta en la Embajada de México en Praga la Exposición de José Montes Nicolás titulada «Los Hombres del Maíz»

La Embajadora Leonora Rueda inauguró este pasado jueves 18 de septiembre la exhibición de retratos “Los Hombres del Maíz”, obra del artista mexicano José Montes Nicolás.

José Montes Nicolás es uno de los exponentes de la nueva figuración mexicana con una trayectoria ascendiente, actualmente radica en Barcelona (España). Montes es Originario de la ciudad de Oaxaca, México sus estudios los realizó durante 5 años en la Academia de San Carlos de la UNAM, posteriormente trabajo esculturas monumentales gracias a su maestro Sergio Peraza Ojeda. Después de su paso por el EDA del Instituto Nacional de Bellas Artes durante tres años terminando la especialidad de metalisteria se desplazó a Barcelona para completar su formación y dedicarse íntegramente al mundo del arte.

En palabras del escritor catalán Albert Torras Corbella, la muestra explora la simbología del maíz en la cultura de México al tiempo que se propone rendir homenaje a los hombres y mujeres del campo que se dedican a su cultivo.

Esta preciosa obra compuesta de 12 dibujos a lápiz se podrá apreciar en la sala de exhibiciones de la Embajada de México hasta el 27 de septiembre próximo.

La exposición de José Montes consta de una serie de 12 piezas de un formato de 50 X 70  las cuales  se muestran en dibujos  despojados de color, realizados en grafito y tinta sobre papel de algodón.

Son retratos donde se permite  redescubrir  a los personajes que elevan el más puro sentido de la contemplación estética, con gusto de lo clásico y lo barroco;  el esfuerzo de la tortillera, la mansedumbre del tianguero que vende elotes, el trajín del recolector de sol a sol que trabaja a la par  con ese ese dios del maíz que se presenta ante nuestros ojos como fruto recogido por los hombres y mujeres que trabajan. No es otra cosa que la representación formal de lo propio.

 

En un México, al borde de la desesperación y del precipicio, siempre a punto de la hecatombe por culpa de narcos, corruptos y señores de la ira, la esperanza de los tiempos futuros se encuentra en aquello que cada día llena sus mesas, hasta las más abundantes, aquello que la tierra da, que es lo que emana de ella, y de lo que vive el hombre.

Esto es la esperanza de un México que aguarda y esa ausencia de estos personajes el vacío inocuo  que nos deja en nuestra cultura.

La exposición fue inaugurada  por la Embajadora  Leonara Rueda con el Ministro Miguel Angel Vilchis.