Junio es el mes de la infertilidad e Igenomix brinda interesantes estadísticas y apoyo


PastedGraphic-13

En la actualidad la infertilidad afecta a una de cada seis parejas en edad fértil. El 40% se debe a causas de origen masculina, otro 40% a causas femeninas y el 20% restante a factores mixtos o de origen desconocidos, siendo estos factores físicos, hormonales, de estilo de vida o ambientales.  

Recordemos que la infertilidad es la incapacidad de concebir un bebé o de concebirlo y no alcanzar el nacimiento.

Las causas más conocidas de infertilidad masculina tienen que ver la calidad del semen, es decir, baja concentración de espermatozoides en el eyaculado, alteraciones en su morfología y movimiento, así como defectos cromosómicos y fragmentación en su DNA. Adicionalmente puede haber problemas a nivel testicular como el varicocele (hinchazón de las venas escrotales), la orquitis (inflamación de los testículos) y la criptorquidia (descenso incompleto de los testículos). Para mejorar la infertilidad masculina, se recomienda consultar con un médico especialista andrólogo y tener hábitos de vida saludable.

En cuanto a los factores femeninos que influyen en la fertilidad podemos mencionar aquellos  relacionados directamente con el ciclo menstrual, insuficiencia ovárica primaria cuando los ovarios dejan de funcionar normalmente antes de los 40 años, ovario poliquístico, endometriosis, hipotiroidismo, obstrucción de las trompas de Falopio, alteraciones morfológicas del útero, así como problemas  a nivel de la salud del endometrio entre los que se encuentran “ventana de implantación desplazada” y “alteraciones es su microbioma”.

La Doctora Maria Eugenia Póo Llanillo, Directora de Embriología y Directora General de IGENOMIX MÉXICO, comentó: “Mientras más información puedan recibir las parejas acerca del funcionamiento de su cuerpo, más recursos tendrán a su disposición para aumentar las posibilidades de experimentar la maternidad”.

La Dra. Póo agregó: “Sabemos que en muchos casos el ser padres, no es fácil, por ello ponemos a su disposición asesorías personalizadas de la mano de los expertos para hacer este camino más fácil, de una forma profesional y cuidadosa”. 

IGENOMIX cuenta con pruebas enfocadas en resolver los problemas del endometrio y de los embriones, para incrementar las posibilidades de lograr un embarazo y un bebé son en casa. Hoy en día, tanto las clínicas de fertilidad como los profesionales de la medicina reproductiva están conscientes de la importancia de contar nuevas tecnologías que den una respuesta confiable a las necesidades de sus pacientes en el proceso de tener un bebé padres.

Dentro de las pruebas que se encuentran disponibles en México están aquellas enfocadas a valorar la salud endometrial porque el endometrio importa. Estas pruebas serían ERA, EMMA y ALICE. El ERA (análisis de receptividad endometrial) que permite la identificación de la ventana de implantación de cada mujer y la realización de una transferencia personalizada de embriones. Esto ha demostrado un aumento en el éxito reproductivo en los tratamientos que utilizan técnicas de reproducción asistida. Este análisis está indicado para mujeres con fracaso de implantación recurrente. El EMMA (análisis metagenómico del microbioma endometrial) que determina el porcentaje de bacterias requeridas en el endometrio para mejorar el pronóstico reproductivo de las mujeres. Esta prueba está indicada para cualquier mujer que quiera quedar embarazada, pero especialmente para aquellas que han tenido fracasos de implantación recurrentes. Y por último el ALICE (Análisis de la endometritis crónica infecciosa) que es una prueba diagnóstica que detecta ocho bacterias patógenas responsables de la endometritis crónica. Si la prueba es positiva, la recomendación es la administración de antibióticos o probióticos. Esta prueba y protocolo está indicado para mujeres que han tenido más de un aborto espontáneo o fallas recurrentes de implantación.

Por otro lado, es de extrema importancia valorar la salud del embrión antes de ser transferido y es por ello que Igenomix México tiene a disposición de las clínicas de reproducción asistida la prueba “Smart PGT-A”, que permite evaluar cromosómicamente el embrión mediante la tecnología avanzada de secuenciación masiva, incrementando el éxito reproductivo a tal punto que, una mujer mayor de 40 años tiene las mismas posibilidades de embarazo que una mujer por debajo de los 35, si dispone de un embrión normal cromosómicamente hablando para ser transferido a su útero saludable en un endometrio receptivo, preparado para recibir a ese embrión sano.