Conoce a la OTRA ELECTRA

image4

En la Ciudad de México hay muchas propuestas teatrales, muchas buenas opciones, algunas por tener un gran elenco, otras que tienen un muy buen guión, otras con mucha producción y muchos etceteras más, pero pocas que engloban todo, ese es el caso de «Otra Electra», una obra dirigida por Oscar Rojas que cuenta con las extraordinarias actuaciones de la primera actriz Beatriz Moreno y de Iliana Armenta, está última sorprendiendo por su nivel actoral y presencia escénica. Iliana sale muy bien librada de el reto tan complicado de dar la talla al lado de una actriz de la envergadura de Beatriz, siendo ella quien lleva la obra con un personaje muy complicado lleno de matices.

Desde el inicio se anuncia el carácter suspicaz, obsesivo y conflictivo de la madre (Moreno), así como  el carácter de Electra (Armenta) aparentemente servil y conciliadora, pero que es, en realidad, una mujer de carácter fuerte que trata de luchar, realizar sus propios sueños contra la sobra de la madre. Paradójicamente estas dos mujeres se aman de la misma forma que se aborrecen. Viejos resentimientos aflorarán enfrentando a estas mujeres con la verdad detrás de sus sentimientos y de sus decisiones.

Electra acude al llamado de su madre. Viene para acompañarla en su convalecencia, pues acaba de someterse a una operación de retina. El departamento de la madre es el espacio en el que viven su incapacidad para darle una imagen diferente a su amor; las descalificaciones llenan el día a día y Electra se refugia en sus sueños para liberar el veneno de su impotencia y los demonios de su frustración.

Tengo el gusto de conocer a Iliana desde hace algunos años, ver su crecimiento como actriz, pero con este proyecto explora otra faceta, la producción teatral (junto con Oscar Rojas), de esto y más me habló en entrevista exclusiva para masaryk.tv

¿Cómo llegó a ti este proyecto?
Oscar Rojas y yo ya teníamos ganas de trabajar juntos y nos dimos a la tarea de buscar textos con los que nos identificáramos. Así llegó a nuestras manos «Otra Electra» de Edith Ibarra, dramaturga mexicana. Un texto que nos conmueve, nos cuestiona, nos hace vibrar.

¿Cuál es el principal reto de este montaje?
Para mí era importante generar ficción desde un lado que no conozco. Yo que vengo de una relación y educación familiar tradicional, al leer este texto me confrontó, me cuestionó y despertó inquietudes en mí, la necesidad de saber, de investigar qué pasa con esas mujeres cuando son co dependientes, cuando cuesta trabajo poner límites. Me di cuenta que quería contar esta historia como actriz porque me gustan los retos, porque no se parece a mi y explorar ese tipo de personajes me hace crecer como actriz y como ser humano.

¿Qué tiene Electra de ti, te identificas con el personaje?
Me identifico con el lado humano de Electra, con el amor. Yo he amado a mis padres, a una pareja, etc. Electra es una mujer apasionada, es determinante en sus decisiones. Así soy yo. Muy radical. Con todo y miedo, uno tiene que seguir.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar con una actriz de la talla de Beatriz Moreno?
Increíble, es una actriz generosa, talentosa, una gran maestra. Aprendo cada día de ella.

Eres productora también, ¿Qué se te ha hecho más difícil, actuar o producir?
Ha sido una gran experiencia pero es un arduo trabajo, difícil pero satisfactorio. Lo más complicado es combinar las dos cosas en un mismo proyecto. Cómo productora, poder reunir y contratar a un equipo de creativos que les apasionara la obra tanto como a mí. Y como actriz, el poder darle vida a esta Electra con las herramientas que yo he podido prestarle para así lograr que el público sienta y se identifique.

No se pierdan este montaje todos los sábados a las 7:00pm en La Teatreria, ubicada en Tabasco 152 en la colonia Roma Norte. Estarán en cartelera hasta el 29 de junio.

Para conocer más sobre Iliana Armenta y sus proyectos no dejen de seguirla en sus redes:
Instagram: @iliarmenta
Facebook: @iliarmentaoficial