La banda costarricense Sonámbulo Psicotropical conquista con su música a México

Foto Sonámbulo2

México, desde hace varias décadas ha ido incrementando su presencia como venue de importantes festivales y reuniones musicales, algunos como el Vive Latino lleva ya 20 años realizándose, casi lo mismo que Cumbre Tajín en Veracruz, o el Corona Capital que, además de celebrarse en Ciudad de México, se ha empezado a hacer en Guadalajara.

Para presentarse en el festival Cumbre Tajín visitó nuestro país una de las bandas más importantes de la escena musical tica, Sonámbulo Psicotropical, aprovechando para visitar varias ciudades, entre ellas Guadalajara, Morelia, San Miguel de Allende, Toluca y Puebla.

Sonámbulo es su nombre oficial (re-bautizada por el público como «Sonámbulo Psicotropical») y fue fundada en el 2006, es considerado uno de los grupos más reconocidos en su patria y una de las propuestas más prometedoras de la música de Costa Rica, bajo un género que la propia banda ha denominado psicotropical, (de ahí la divertida confusión del nombre) que combina ritmos latinos y afroamericanos, consolidando un género rico y potente que mantiene a quien los escucha bailando todo el tiempo.

Después de haber sido invitados en Austin, Texas, al destacado South by Southwest (SXSW), prestigioso evento que reúne a la crema y nata de músicos, productores musicales, empresarios y exigentes consumidores de música de todas partes, lograron que México presenciara cómo la psicodelia surgía entre sus notas.

La banda viene a promocionar su más reciente producción discográfica “Domitila y su jardín”, disponible en todas las plataformas streaming, el cual representa el primer volumen de una serie de cuentos cortos sonoros que la agrupación tiene preparado, sacar cada año.

«La idea es que cada cuento relate la historia de cómo fue que se concibieron los géneros musicales que han inspirado a Sonámbulo y que eventualmente resultaron en la mezcla del sonido Psicotropical» comentan ellos mismos. «. En Domitila y su jardín muchas de sus canciones hablan de cómo los ritmos e influencias africanas llegaron a las costas de América y su incorporaron a la cultura latina, concluyen.

A pesar de haber visitado años atrás tierras mexicanas, la banda continúa conquistando corazones, lo que demuestra que México es un destino necesario en las planeaciones de las giras de músicos internacionales, y que, pase lo que pase, será sede obligada para marcar precedentes en las propuestas musicales destacadas y diferentes.