Cava 1810 by Trazo presenta “Los vinos de San Miguel de Allende“

San Miguel de Allende es uno de los destinos de lujo mexicanos que atrae no solo a visitantes de fin de semana que llegan a  hermosos hoteles boutique como Casa 1810, sino que llegan a la ciudad buscando los increíbles viñedos y vinícolas que forman parte de la Ruta del Vino, es por ello que los dueños de este hotel inauguraron su Cava 1810 by Trazo con famosos periodistas expertos en vino y gastronomía para que pudieran vivir los sabores de “Los vinos de San Miguel“, sobre este encuentro iré publicando las conclusiones.

El auge actualmente en la ciudad  son sus fabulosos viñedos y vinícolas, que presentan exquisitos vinos como La Santísima, LaVista, Cuna de Tierra y Tres Raíces, los cuales forman parte del proyecto Cava 1810 by Trazo “Los vinos de San Miguel“, lidereado por Alonso, Director de Alimentos y bebidas de Casa 1810, el Chef Paco González y ahora,  conocedores que se irán sumando a este proyecto como Pilar Meré, Presidente de los Sommeliers y una de las 10 mujeres más importantes del vino en México, Amilcar Olivares, experto sibarita, colaborador de El Gourmet, Life & Style, etc, José Sandoval, experto con cientos de seguidores en “Copas y Corchos“, José Cabrera de GazzettaHedoné y el Chef Bernhard Guth quienes conspiraron durante horas con los Sommeliers sobre la tierra de la región, las vides, proyectos y más de estas innovadoras vinícolas.

José Sandoval, Dr. Salsa compartió en su famoso blog “Copas y Corchos“, los valiosos comentarios que publicamos a continuación: “La viticultura en la región del Bajío ha evolucionado de manera importante. En los últimos años he tenido oportunidad de visitar diferentes estados y conocer a fondo los proyectos vitivinícolas, así como los planes en viñedos y en el terreno de la enología. En mi visitas me he quedado con muy buena impresión no sólo de los vinos blancos que se vislumbran como productos notables de la región, sino también de los tintos“.

“Ahora, afirma el experto, será posible disfrutar de dichos vinos en el hermoso hotel Casa 1810, situado a metros de la emblemática Parroquia de San Miguel de Allende. El hotel boutique ha emprendido un programa de experiencias cuyo eje central serán los vinos de los viñedos próximos a la Ciudad de San Miguel de Allende, acompañados de la exquisita gastronomía de su restaurante llamado Trazo, bajo la batuta del joven y talentoso chef Paco González“.

“Las experiencias con “Los vinos de San Miguel” serán desde catas hasta cenas maridaje con los interesantes vinos de San José Lavista, Viñedos San Lucas, Santísima Trinidad, Cuna de Tierra y Tres Raíces en la acogedora cava subterránea del hotel boutique Casa 1810. Y más adelante incluirán visitas a los viñedos y bodegas, espacios que quitan el aliento por su belleza, así como por sus paisajes entre viñedos. En casa edición el Consejo Turístico de San Miguel invitará a periodistas, expertos y amigos del vino a vivir esta increíble experiencia“, nos dice José, al tomar su copa y mirar la hermosa etiqueta de los vinos de La Santísima. .

“Cada proyecto vinícola ofrece una experiencia distinta. La hermosa San José Lavista recupera la memoria de las antiguas haciendas y aquí el Malbec y Sauvignon Blanc han sorprendido. Por otro lado Tres Raíces es un imponente proyecto en dónde su arquitectura moderna acompaña una deliciosa experiencia con su vino blanco Sauvignon Blanc y el tinto Cabernet Sauvignon bastante notables. Finalmente el viñedo San Lucas ha tenido un avance considerable en la formación de su bodega -en dónde también existe un proyecto inmobiliario encantador-, en dónde su enóloga Mailen Obon ha mostrado una habilidad para adaptarse a las condiciones del territorio san miguelense creando cautivadores vinos blancos y tintos“.

 

Al continuar la plática, Dr. Salsa afirma: “Resulta muy emocionante disfrutar de la espectacular ciudad de San Miguel de Allende, pero además de la incipiente industria vitivinícola que bajo una filosofía de unión está dando pasos notables hacia la calidad. Sumando paisajes increíbles, son desde ahora un destino imperdible para todo sibarita enamorado del buen comer y del buen beber“.

Las experiencias solo están comenzando nos dice Laura Torres Septién, Presidente del Consejo Turístico de SMA y representante de los vitivinicultores de la región en esta ciudad. La espectacular oferta gastronómica que en la ciudad cuenta con Chefs expertos en presentar exquisitos platillos en maridaje con estos vinos, nos hacen un lugar muy especial.

La Secretaría de Turismo del Estado, María Teresa Matamoros, fue responsable de la conceptualización e integración de la exitosa Ruta del Vino de Baja California, menciona que “Los turistas que atrae SMA son el perfil de personas que aprecian la buena mesa y el buen beber… por eso en los próximos meses estaremos terminando de integrar los atractivos de la zona a manera de Ruta para que los viajeros puedan navegar con facilidad la zona y conocer las diferentes experiencias que se ofrecen en la Ruta del Vino de Guanajuato”,  por lo que este 2019, Guanajauto y San Miguel tendrán mucho porque decir ¡Salud¡