El flamenco del caribe, símbolo del éxito en la conservación de especies mexicanas.

0 Shares
0
0
0

Es un deber de todos los que podemos dar a conocer temas, acciones y proyectos apoyar al conocimiento de acciones que beneficien al planeta, es por ello que hoy les hablaremos del anillamiento 2018 en la reserva de la Biosfera de Río Lagartos.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegías (CONANP) y Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., llevaron a cabo en la reserva de la Biosfera de Ría Lagartos el anillamiento 2018.

El anillamiento tiene como objetivo conocer el ciclo de vida del flamenco del Caribe (Phoenicopeterus Ruber), permitiendo estudiar los movimientos de la especie entre sus espacios de alimentación y reproducción. Gracias a los anillos identificadores se puede dar seguimiento a las aves mediante monitoreo en las áreas protegidas de México y de otras reservas del caribe.

El anillamiento  comenzó a realizarse a partir de 1987. Bárbara Hernández, presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández, comentó que este esfuerzo ha sentado un precedente de éxito a nivel internacional sobre la recuperación de una especie icono como es el flamenco.

Este año la colonia reproductiva superó las expectativas, logrando de manera exitosa de 11,824 pollos de flamenco que ya están listos para volar y se alimentan por si mismos. De esta población, fue posible anillar 580 aves y  adicionalmente se instalara esta semana un transmisor satelital a uno de los adultos de la colonia.

El comisionado Nacional, Alejandro del Mazo Maza señalo que, gracias al programa de anillamiento y monitoreo del Flamenco del Caribe, sabemos que la misma población de esta especie se desplaza entre México y Cuba.

La reserva de la Biósfera Ría Lagartos es junto con el refugio de fauna silvestre Ría Máximo en Cuba, la colonia reproductiva más importante para la recuperación del ave. El interés por la protección del flamenco y a sus zonas de anidamiento, ayuda a proteger en Ría Lagartos a más de 715 especies de flora y 661 especies de fauna.

El incremento en la actividad turística, aunada a otras actividades económicas, constituye la principal amenaza a la colonia reproductiva, especialmente si no se generan los controles adecuados para un correcto aprovechamiento de los recursos del Humedal. Como parte de los esfuerzos por reducir estos impactos, a partir de este año se controlará la entrada al público a la zona núcleo de anidamiento, mediante un control de acceso a cargo de la CONANP y las autoridades de la Reserva. Hoy en día la mejor época para poder observar grandes concentraciones de flamencos de forma respetuosa y sin impactar a las aves es entre los meses de enero a marzo, esto en sus zonas de alimentación en Ría Celestún y los Petenes.

2018 representa un año de éxito para el programa de conservación al haber logrado colocar por primera vez rastreadores satelitales a algunos flamencos adultos, lo que permitirá conocer de forma más puntual sus hábitos y movimientos dentro y fuera de la Península de Yucatán.

El apoyo de empresas socialmente responsables entre las que destacan: ISYSA, Fundación BEPENSA, Africam Safari y Xcaret ha sido vital para este proyecto.

You May Also Like