BJÖRK DIGITAL. MÚSICA Y REALIDAD VIRTUAL


bjork-digital-1

Experiencia inmersiva de Realidad Virtual (RV) y videos 360°. Recorre el mundo interior y las experiencias de la cantante islandesa Björk. Del 17 de mayo al 27 de julio de 2018, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart

La Secretaría de Cultura y el Centro Nacional de las Artes (Cenart) presentan Björk Digital. Música y Realidad Virtual, una experiencia inmersiva en contenidos de Realidad Virtual (RV) y videos 360°, que introducirá a los asistentes a los últimos avances tecnológicos. Abierta al público mayor de 13 años del jueves 17 de mayo al viernes 27 de julio, en las galerías Central, Arte Binario y Espacio Alternativo del Cenart.

Esta experiencia incluye el disfrute, en la Galería Central, de seis piezas audiovisuales realizadas con contenido 360° y RV, producidas por esta cantante islandesa en colaboración con renombrados artistas visuales. Cada una de estas obras: Black Lake, Stonemilker, Quicksand, Mouth Mantra, NotGet y Family se crearon entre el 2014 y 2016, a partir de la música de Vulnicura, uno de los álbumes más íntimos de la cantante. Tanto la propuesta visual como el uso de las tecnologías digitales se desarrollaron a partir de la colaboración entre Björk, Andrew Thomas Huang, Kaoru Sugano y Jesse Kanda.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual también cuenta con una Sala de proyecciones Cinema Room, en la galería Espacio Alternativo, donde se exhibirá, de manera continua, una selección de la discografía de esta artista. En la Galería Arte Binario se podrá experimentar con Biophilia, propuesta interdisciplinaria de Björk que contiene un álbum musical, un proyecto educativo y una aplicación multimedia para dispositivos móviles, que explora las canciones del disco y permite conocer un universo digital con las ideas de la cantante islandesa sobre la naturaleza, la ciencia, la música y el cosmos.

Björk Digital. Música y Realidad Virtual ofrece un recorrido por el mundo interior de Björk, sus emociones y experiencias, así como un viaje a los sorprendentes paisajes de Islandia. Ha sido vista previamente en ciudades como Tokio, Montreal, Reikiavik, Londres, Barcelona y Buenos Aires, entre otras.

Esta actividad programada en el Cenart ofrece una experiencia inmersiva que explora los límites entre la música, el arte y la tecnología, y muestra las diferentes posibilidades de las tecnologías digitales más novedosas. Las piezas mezclan varios lenguajes artísticos presentes en el cine, el performance, la poesía y la música, lo que permite conocer las nuevas tendencias de la producción de imágenes digitales y proyectos audiovisuales.

Foto: Cortesía

Björk y sus colaboradores generan ambientes en los que los temas de las canciones construyen universos visuales interactivos. Se trata de un proyecto ambicioso que busca trascender la forma en que tradicionalmente se presentan las imágenes artísticas o la música, llevando la experiencia a una gran cantidad de público.

Esta experiencia inmersiva forma parte también del Programa Arte, Ciencia y Tecnologías (ACT), iniciativa generada entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Secretaría de Cultura, que busca estimular el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los ámbitos de las ciencias, las artes y las humanidades en nuestro país.