LA VERDAD INCÓMODA DE PIER PAOLO PASOLINI


3349748

El reconocido crítico literario italiano Filippo La Porta impartirá la conferencia Una verdad incómoda: Pier Paolo Pasolini, el miércoles 2 de mayo a las 18:00 horas en el Auditorio Divino Narciso de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El crítico Filippo La Porta ha descrito a Pier Paolo Pasolini “como profético, extremista, trágico y visionario”. Ha escrito dos libros sobre el cineasta: Pasolini. Uno gnostico innamorato della realtà, de 2002, y Pasolini, de 2012.

También se ha referido al uso del italiano en las películas de Pier Paolo Pasolini, un tema muy interesante porque, como sabemos, Pasolini fue un innovador en el uso del lenguaje tanto en sus poemas como en sus novelas.

Acompañarán a Filippo La Porta (Roma, 1952), el historiador y ensayista Christopher Domínguez Michael; Marco Márica, director del Instituto Italiano de Cultura (México), y Fabrizio Cossalter.

La Cátedra Pier Paolo Pasolini de cultura italiana es una iniciativa de la Universidad del Claustro de Sor Juana, a través de su Dirección de Difusión Cultural, en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, que tiene como propósito generar un espacio de promoción, estudio y reflexión crítica de la cultura italiana, centrado en la producción literaria, ensayística y cinematográfica.

Pier Paolo Pasolini (1922-1975) es uno de los artistas más reconocidos de su generación, así como uno de los realizadores más venerados de la filmografía de su país. También se distinguió como un actor, periodista, filósofo, novelista, dramaturgo, pintor y figura política.

Aún hoy es considerado un personaje controvertido en Italia, debido a su estilo contundente y la temática sexual de algunos de sus trabajos considerados como tabú, pero que lo estableció como una destacada figura de la literatura y las artes cinematográficas europeas.

Su asesinato provocó una gran conmoción en Italia y el resto del mundo. La autoría y las circunstancias nunca fueron aclaradas, y en su momento fueron objeto de acalorados debates, que persisten hasta el día de hoy.

Los esperamos en Izazaga Núm. 92, Centro Histórico de la Ciudad de México.