Celebra el Cheese Fondue Day con Sabor y Carácter

El próximo 11 de abril se celebra el Cheese Fondue Day, motivo por el cual la afinadora de quesos Sabor y Carácter nos da algunos tips para disfrutar de este original y sabroso platillo.

Las fondues de queso son uno de los platos emblemáticos de la gastronomía suiza, concretamente de la región de Romandía, también conocida como la Suiza Francesa, sin que se conozca la fecha exacta de su origen.

Las leyendas señalan que la fondue de queso nace de la costumbre adoptada por los pastores de las zonas montañosas suizas, que calentaban trozos de queso viejo con la intención de calentar sus cuerpos ante las inclemencias del tiempo.

La primera publicación en la que se recoge su receta data del 1825 y es obra del cocinero francés Brillat-Savarin, tiempo desde el cual este plato se ha ido popularizando.

Además se han modificado y adaptado las recetas. Por ejemplo, en la región francesa de Saboya han añadido a la receta, trozos de pan, verduras y carne.

En el marco del Cheese Fondue Day, el maestro afinador de Sabor y Carácter, Olivier Bert, nos da algunas recomendaciones para prepararlo:

* Una de las mejores opciones para llevarlo a cabo es el queso Gruyere, elaborado con leche de vaca. El queso Vacherin Fribourgeois, que también se elabora con leche de res, es un queso cremoso y fundente que, combinado con el Gruyere, hacen la pareja perfecta para una fondue.

* Otra alternativa es sustituir por quesos de similares características como el Emmental, el Raclette, Comté o Beufort.

* Añade vino blanco, maicena, bicarbonato y ajo a la preparación para una mejor potencializar los sabores y mejorar la consistencia.

* Para que el queso se mantenga fundido y que el aceite mantenga su temperatura, se debe colocar el caquelon sobre un pequeño hornillo de mesa. Existen versiones modernas del caquelon con hornilla portátil sobre la base de gas butano, alcohol e inclusive eléctricos, llamadas genéricamente fondue, que incluyen otros elementos como la hornilla o las charolas para la preparación de la raclette.

Receta Fondue Sabor y Carácter
(Para 4 personas)

Ingredientes

250 g de queso Gruyer
250 g de queso Comté
250g de queso Emmental
1 diente de ajo
1 pizca de bicarbonato
Vino blanco
1 pizca de maicena
Pimienta al gusto
1 pieza de baguette
1 Huevo

Preparación

Retirar la costra de los quesos para luego partir cada porción en cuadritos a fin de que se pueda derretir con mayor facilidad.
Tomar el diente de ajo y frotar la olla en la que derretirás el queso para mejorar el sabor y evitar que se pegue a la olla. Verter los tres quesos ya en cuadritos, agregar el diente de ajo picado, el vino blanco y la pimienta al gusto.
Una vez derretido el queso agregar una pizca de bicarbonato. Si deseas una consistencia más sólida, puedes agregar una pizca de maicena para brindar una mejor consistencia y si lo deseas puedes añadir también nuez moscada.

Para acompañar puedes brindar pepinillos, jamón serrano o algún embutido así como un buen vino como un Sauvignon Blanc.

You May Also Like