The Balvenie, el whisky más artesanal de Escocia, ofrece catas en San Miguel de Allende

Oscar Ardid, representante y experto de The Balvenie ofreció dos concurridas catas en magníficos restaurantes en San Miguel de Allende: El Tres y María Xoconostle.

El experto de esta famosa casa de whisky platicó a los invitados: «Uno de los atractivos principales de The Balvenie es que todo lo producido por esta destilería es totalmente artesanal. La cebada viene de su propia granja, se maltean manualmente los granos de la cebada (cuatro hombres voltean los granos cuatro veces al día) y cuentan con un equipo de personas especializadas en la fabricación artesanal de barriles. Además, sus alambiques son únicos en el mundo ya que se fabrican y se moldean uno a uno por un maestro herrero. Todos estos cuidados y detalles en el proceso de producción hacen que The Balvenie sea en la actualidad uno de los single malts más valorados».

Durante las catas, los invitados de diversas partes del mundo, como lo es la concurrencia de esta maravillosa ciudad y quienes fueran invitados por Francisco García, Presidente del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, pasaron una velada sensacional tanto en el restaurante/cantina El Tres, un espacio que transcribe el sentido de una cantina tradicional en una representación de arquitectura contemporánea, dando como resultado una auténtica cantina moderna mexicana y María Xoconostle, ubicado dentro de una casona divina «Posada Carmina», ahí dentro de un salón privado, se realizó la cata/maridaje con deliciosos quesos de la región. Los invitados  degustaron y participaron activamente en estos animados encuentros los cuales fueron amenizados con una entretenida plática del experto, no sólo de whisky sino de historia en general, punto que hizo de estas reuniones todo un éxito. Sin duda alguna SMA es la ciudad en donde cientos de experiencias increíbles pasan, desde deliciosas catas, suculentas cenas, magníficas exposiciones, conciertos, temas culturales y más.

Este magnífico elixir ambarino se cató en 4 de sus presentaciones: 12, 14, 17 y 21 años, lo que hizo a esta cata vertical aún más interesante, ya que Ardid tuvo la oportunidad de jugar, cuestionar y hacer comparativos con los invitados de las diversas añadas. Los invitados pudieron notar en el 12 años notas frutales destacando notas de cerezas maduras , con matices de miel y vainilla.

Oscar amenizó la noche con la interesante y exitosa historia de David Stewart, hoy uno de los nombres más famosos del whisky a nivel mundial. «Hace 50 años, cuando David Stewart contaba con tan solo 18, desarrolló una bebida que sin saberlo se convertiría en la malta más apetecida por los conocedores del mejor whisky. Stewart con su escasa edad entendió que la calidad de la cebada cultivada en Speyside, una de las regiones de Escocia caracterizada por la producción de los más prestigiosos whiskies, junto con el entorno ambiental se convertirían en la clave para lograr la calidad y el sabor que The Balvenie ofreció desde su inicio. Después de cinco décadas, aquel jóven es hoy reconocido como el más veterano maestro de malta en la industria ya que dedicó su vida al perfeccionamiento de The Balvenie, el único “single malt” que continúa siendo elaborado con cinco procesos artesanales en la destilería The Balvenie en Dufftown (Speyside)- Norte de Escocia».

The Balvenie Double Wood es madurado en dos tipos de barriles: en principio, es añejado durante 12 años en barricas tradicionales de roble americano de segundo uso, proceso que se lleva a cabo para agregar carácter y suavidad al whisky impartiéndolo de notas de vainilla y miel. Posteriormente, es añejado por 6 meses más en barriles de roble europeo previamente utilizados para madurar jerez oloroso con el fin de darle especial profundidad y mejor sabor al whisky rescatando notas a frutas y nuez dulce.

William Grant & Sons, ha respetado el protocolo de elaboración de The Balvenie, con el tradicional proceso manual, la única manera de lograr el sabor que lo caracteriza y conservando siempre los matices que lo enriquecen y que desde su creación le han atribuido la posición como la mejor malta artesanal.

Durante los últimos diez años, The Balvenie ha recibido más de un centenar de premios de whisky otorgados por los expertos más prestigiosos del mundo, entre los cuales se destacan, Medalla Platinum en el Spirit International Prestige Awards (SIP) -2010, Master Award en el Scotch Whisky Masters-2010, Medalla de Oro en el international Wine & Spirit Competition (IWSC-Quality Award 2011 y 2012).

Una delicia que no se pueden perder los amantes de este delicioso elixir. !Salud!

 

You May Also Like