El chili es un platillo que ha trascendido fronteras, encontrando sus inicios en Texas en 1904. El Chili es preparado en cientos de ciudades con diferentes ingredientes, y muchos de sus cocineros argumentan que ellos tienen la receta más sabrosa del mundo. Este Sábado 28 de Enero, se llevará a cabo la segunda edición de Chili Cook Off San Miguel de Allende, en los bellos jardines del Hotel Posada La Aldea, a partir de las 12 del día. !Los esperamos!
Antes de la 2da Guerra Mundial, cientos de pequeños lugares familiares tenían los llamados «Chilli Joints», los cuales eran encontrados por todo Texas y otros estados, particularmente en donde había inmigrantes Texanos que habían llegado a fincarse en este estado. Cada establecimiento reclamaba tener la mejor receta de Chili.
Hay muchas versiones sobre cuando los frijoles fueron incorporados a este delicioso platillo, estos, una insignia de la comida Tex-Mex han estado asociados a los inicios del siglo 20. Según cuenta la historia los primeros chilis no llevaban frijoles, y de hecho en competencias oficiales, no se les permite usarlos a los cocineros, así como tampoco se les permite marinar la carne con la cual se prepara. Generalmente para este plato se usan frijoles rojos o rosas, así como frijoles negros los cuales fueron incorporados tiempo después.
Para 1904, numerosos chili parlors se abrían fuera de Texas. Por ejemplo después de trabajar en la Exposición de Luisiana, Charles Taylor abrió un «chili parlor» en Carlinville, Illinois sirviendo un espectacular «Mexican Chilli» que lo hizo muy famoso. Durante los 20´s y 30´s se abrieron numerosas cadenas de «chili parlors» los cuales se expandieron por todo el medio oeste.
Este 2017 este evento es organizado por BocAbierta, Productora de Emociones donde sus directivos, Lorena Succar Velázquez y Marcelo Castro Vera, donarán un porcentaje de la venta de boletos será donado a una Asociación Civil local, siendo en esta ocasión Feed the Hungry la A.C. beneficiada.
El evento consiste en una competencia por el mejor platillo de Chili, en el cual participan restaurantes, chefs y cocineros amateurs, quienes preparan su mejor receta para impresionar a los asistentes y al jurado calificador. Además de este concurso principal, habrá muchas actividades más. La música en vivo no puede faltar, y estará a cargo de Magic Music Town Festival, quienes presentarán varias propuestas musicales para disfrutar con familia y amigos toda la tarde.
El boleto incluye la entrada y la degustación de los distintos chilis, su costo sólo $200 pesos en preventa (Hotel La Aldea, La Victoriana, Solutions) y $250 pesos en taquilla el día del evento. Dentro podrán comprar alimentos y bebidas a precios accesibles.
Hablando más de historia, el «Chili de Cincinnati» representa la más vibrante continuación de la tradición de los chili parlors, con docenas de restaurantes ofreciendo este delicioso estilo en esta área. Este platillo y sus lugares representativos se pueden remontar hasta 1922 cuando la original «Empress Chili» abrió sus puertas. Por ejemplo en Green Bay, Wisconsin, el lugar de «Chili John», estuvo abierto desde 1913. Aunque el platillo es comúnmente servido sobre spaghetti con galletas de ostión.
Así la moda del «Chili Pepper» y el «Chili con carne» se ha propagado por el mundo entero y ahora en San Miguel de Allende los asistentes a este evento podrán probar cientos de recetas con diversos ingredientes y modalidad de preparación. !Que delicia!
Para mayor información: Facebook: Chili Cook Off