Preocupada por ofrecer una conducción vial sin accidentes, la automotriz Volvo anunció que en 2017 sacará a las calles su primer vehículo de conducción autónoma.
El coche intelitente de la armadora sueca será probado en 100 modelos por ingenieros de la firma en Gotemburgo, Suecia, a través del sistema Volvo Drive Me.
La firma aseguró que las calles de esta ciudad son perfectas para el experimento, ya que la velocidad promedio es de 70 km/h, sin muchos peatones y con una separación considerable entre carriles.
Los automóviles, basados en el modelo XC90, funcionarán con el sistema IntelliSafe Autopilot, que opera intuitivamente, analizando con navegador GPS qué tramos del trayecto son seguros para el piloto automático. Posteriormente, el conductor puede activarlo mediante un par de palancas, localizadas detrás del volante.
Esta función cuenta con radares, cámara 360º, escáner láser y sensores ultrasónicos, que analizan todo su alrededor y permiten a la computadora del vehículo tomar decisiones, como cambiar de carril o rebasar, comenta el sitio RobbReport.
Antes de finalizar el trayecto adecuado para IntelliSafe Autopilot, una cuenta regresiva de un minuto se mostrará en el tablero. Si en ese lapso, el conductor no retoma el control mediante las palancas en el volante, el vehículo se detendrá en un lugar donde se pueda estacionar sin riesgo alguno.
Volvo prevé también realizar pruebas el año próximo en Londres, además de alguna ciudad de China que aún se encuentra en estudio.