Pablo Perroni presenta “Puras cosas maravillosas”

Me da mucho gusto cuando me encuentro en nuestra cartelera propuestas que aunque no buscan aleccionar, después de verlas te dejan algo más, y aunque no lo quieras te hacen reflexionar sobre temas que pueden considerarse profundos.

¿Cuáles son esas cosas maravillosas que pasan frente a mí y qué a veces no veo?, esta pregunta siendo niño se responde de manera muy sencilla, el chocolate, los días que no voy a la escuela, etc., pero se vuelve más compleja cuando somos adultos y nos enfrentamos a las diferentes problemáticas que nos plantea la vida. Esta es la premisa del monólogo que protagoniza Pablo Perroni, “Puras cosas maravillosas”, el cual de una manera amena y divertida te hace caer en cuenta que al igual que pasan cosas malas, también podríamos hacer una lista interminable de las cosas maravillosas que la vida nos pone delante.

Traducida al español por Pilar Ixquic Mata, del texto «Every Brilliant Thing” de Duncan McMillan y Jonny Donahoe, el montaje nos presenta a un niño de siete años, quien quiere demostrarle a su depresiva madre, hospitalizada por hacer “algo estúpido”, que vale la pena vivir, por lo cual empieza a hacer una lista de todas las cosas maravillosas que hay en el mundo, pronto la lista tendrá vida propia y lo acompañará hasta su etapa de adulto, en una obra sobre lo que somos capaces de hacer por los que amamos.

Puras Cosas maravillosas 10

Desde que empezó hace algunos meses este montaje tuve la oportunidad de ver excelentes comentarios de los asistentes en redes sociales, me sumo a ellos recalcando el corazón que le pone Pablo Perroni al proyecto, se nota lo disfruta, haciendo que el texto nunca se vuelva monótono y mucho menos sentimentalista, además se da el permiso de hacer participar al público con pequeños personajes que hacen que ninguna función sea igual a la otra.

A nivel personal disfruté mucho este texto que va muy de la mano con mi forma de pensar, tenemos que tener los ojos abiertos para poder ver y disfrutar tantas “cosas maravillosas” que muchas veces son opacadas y silenciadas por el stress de vivir en una ciudad caótica y los problemas de la vida diaria. Cosas maravillosas que no tienen que ver con el éxito profesional o con aspectos económicos, empezando mi lista yo tendría que mencionar el sentir el aire en el rostro, un día soleado sin mucho calor, mis perros cuando me reciben al llegar a casa, comerme un “chocorol” bien frío o simplemente disfrutar de una plática con mi gente querida.

Puras Cosas Maravillosas 13

Tuve la oportunidad de platicar con Pablo Perroni, protagonista y productor de este proyecto, y esto es lo que me contó sobre el mismo:

¿Por qué montar «Puras cosas maravillosas»?
Llevaba un par de años buscando un monólogo, un texto que me retara como actor y que al mismo tiempo fuera una buena historia y estuviera bien contada, todo eso encontré en «Puras Cosas Maravillosas» cuando la leí por primera vez

¿Cómo fue el proceso de adaptarla para el público mexicano?
En cuanto la leí sabía que la tenía que dirigir Sebastián Sánchez Amunátegui que además de ser un estupendo director es un gran amigo. Juntos tomamos la decisión de llamar a Pilar Ixquic Mata (actriz, traductora y amiga de ambos) para que hiciera la traducción. En realidad no hubo necesidad de hacer grandes adecuaciones, la obra es muy universal y se conservaron las referencias musicales.

Es tu primer monologo, ¿cual fueron los retos?
Sí, es mi primer monólogo y me sentí listo para enfrentar el reto. Fueron varios, el primero fue la memoria ya que además de la historia también se van enumerando la lista de cosas maravillosas y aunque no se nombran el millón de cosas a los que llega el personaje en su lista, si son muchos números con su correspondiente entrada, memorizar la lista fue un reto.
El otro gran reto es que al no contar con la cuarta pared la relación con el público es directa y sin ningún elemento extra ya que no hay escenografía, solo iluminación.

Puras Cosas Maravillosas 6

¿Cuales son las cosas maravillosas con las que Pablo Perroni empezaría su lista?
1. Mariana y María
2. Mi familia
3. Mis amigos
4. El Milán y El Lucerna
5. La comida (toda y mucho)

¿Qué buscas que pase en el público que ve el montaje?
Antes de estrenar lo que buscaba era que se contara la historia, que fuera entretenida y conmovedora. Es un texto maravilloso y quería hacerle justicia. Afortunadamente la respuesta a sido esa, al público le llega en varios niveles, se divierten mucho porque pese a que el tema es fuerte y difícil está muy bien llevada la historia. Sebastian fue muy claro en lo que queríamos contar y como lo íbamos a hacer y la mejor prueba de que se está logrando es que se recomienda.

¿Cómo te sientes al interactuar con el público y hacerlos parte del montaje?
Increíble, es la parte que más disfruto de toda la obra, la manera de pedírselo al público es muy generosa y recibo lo mismo a cambio, es increíble ser parte de lo que pasa cada noche con público diferente. Siempre es diferente pero siempre es igual de maravilloso.

Alguna anécdota de las funciones que llevas hasta ahora
Son muchas, en cada función por la naturaleza de la obra y la participación de algunos miembros del público te podría contar varias anécdotas. La más reciente fue que en el momento en que me acerco a Sam (mi futura novia en la ficción) ella trae un libro y siempre pido uno del público, esta vez me prestaron uno sobre maternidad y como amamantar, para alguien que se está acercando por primera vez a una chava para invitarla a salir no esperas que sea ese el libro que esté leyendo pero la escena tenía que seguir, fue muy chistoso.

Puras Cosas Maravillosas 7

Puedes conocer más sobre el proyecto y sobre Pablo Perroni, en las siguientes cuentas de twitter:
@pcmaravillosas @pabloperroni @ForoLucerna

“Puras cosas maravillosas” se presenta todos los martes a las 8:45pm en el Foro Lucerna del Teatro Milán ubicado en Lucerna # 64, esquina Milán, en la colonia Juárez (a dos cuadras de Reforma).

Sígueme en Twitter: @ValadezLeal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like