A veces pensamos que mejorar nuestra calidad de vida depende fundamentalmente de factores externos…”Es que mi esposa no me comprende”; “Es que mi jefe no valora mis capacidades”; “Es que en este país…”; “Sí ganara más dinero tendría una mejor vida”; etc.,
etc.
Aquí algunos consejos de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida para mejorar tu bienestar con sencillas decisiones y medidas que están plenamente a tu alcance. Confirmarás qué bien funcionan. ¡Ponlos a prueba!
1- La honestidad comienza contigo
Nadie está en mejor posición que uno mismo para conocer nuestra situación, nuestros retos y oportunidades, nuestros verdaderos deseos e insuficiencias más graves. No confíes en otros más que en ti mismo. Se autocrítico, benévolo, pero no autocomplaciente. Se honesto contigo mismo.
2- El perfeccionismo paraliza
No existe nada perfecto. Existe la mejora continua. Nunca dejaremos de encontrar nuevas posibilidades, nuevos ángulos, recursos alternativos. Lo importante es vivir la experiencia del logro y para ello hay que proponer, hay que arriesgar, con las limitaciones que siempre tenemos. Minimiza las desviaciones, maximiza la eficiencia, la efectividad, la eficacia, la rentabilidad, cuando sea el caso, pero avanza y que el perfeccionismo no te paralice. Cómo dicen, al morir, las personas se arrepienten más por lo que no hicieron, que por sus realizaciones.
3- Relaciones que sumen, no que resten
Esas relaciones que te hacen sentir basura, como si no valieras nada o como si fueras el más tonto, pobre y feo del planeta, en una frase, como si fueras “el Gran Perdedor”, ¡cuidado! son muy peligrosas. Más aún si esas relaciones son cercanas como tu madre o padre, tu hermano, tu pareja, tu hijo o ese gran amigo al que le tienes tanta confianza. Sí esas relaciones no te brindan apoyo moral y la fortaleza para seguir adelante, entonces acótalas o sí es necesario aléjalas. Un rasgo de personalidad fundamental para mejorar tu calidad de vida es la “resilencia emocional”, entendida como la capacidad de resistir las influencias negativas del entorno. Trabaja en esto y verás cómo
mejora tu calidad de vida.
4- Círculos Concéntricos
La calidad de vida se construye en círculos concéntricos, a saber: persona, organización, y comunidad. No hay patria, si no hay ciudadano; No hay familia, si no hay persona; No hay empresa, si no hay empleado. Por ello, debemos de asegurar el bienestar personal como base
para construir el bienestar colectivo, y esto comienza con uno mismo. Cuídate y podrás cuidar. Pon límites a las personas y organizaciones con las que te relacionas, guarda tiempo, espacio y recursos para garantizar tu propio bienestar.
5- Al toro por los cuernos
Huir de nuestros problemas no los resuelve, normalmente los posterga o peor aún, en ocasiones los agrava. Desde un enfoque Popperiano, un problema como un error, debe ser entendido como un mensaje de la realidad de que no es por ahí o que debemos hacer algo alternativo.
En otras palabras, los problemas de la vida son oportunidades de aprendizaje y así hay que verlos. Y como en todo proceso, el inicio es reconocer el reto, para así poder proponer posibles soluciones. No te estreses, venimos a la vida a aprender. Asegúrate de hacerlo.
6- Sé tú mismo
Descubre quién eres verdaderamente y realízate. Nuestra calidad de vida es tan dependiente de la relación con los demás que fácilmente nos encontramos sirviendo a otros, buscando su aprobación incesantemente. Confía en que la persona que eres genuinamente es digna de amor, amistad y reconocimiento. Te sorprenderás lo agradable que resulta que te aprecien por lo que eres.
7- Busca la satisfacción duradera
Todavía no salimos de la borrachera materialista del siglo XX y ya sentimos la cruda a toda escala. No pongas tu vida al servicio de la acumulación material. Los recursos materiales son importantes para tu calidad de vida, pero no son por mucho el factor más importante.
Lo más importante eres tu mismo y las relaciones con las personas que te rodean. Los objetos materiales te darán satisfacción momentánea, por un año en el mejor de los casos, consignan los estudios. Entonces, no le apuestes demasiado, este camino puede ser un gran consumidor de recursos y generar terribles vacíos.
8- Pasado, Presente y Futuro
El pasado ya se fue, elige aprender y disfruta el presente, que el futuro no sabemos si llegará. No obstante, un poco de previsión y planeación, nunca está de más.
9- Orientación Positiva
Cambia tu actitud ante la vida. Esfuérzate por encontrar lo bueno en las personas, en las situaciones y dilo. Termina el día, la semana, el mes y el año agradeciendo y no recriminando lo que pudo ser y no ocurrió. No guardes rencores, eso te daña más que a nadie. Avanza, disfruta de la vida. Muy pronto te sorprenderá lo corta que en verdad es.
10- El balance es la clave
La calidad de vida es un fenómeno multidimensional que, a decir de la Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida, considera 10 categorías (educación, salud, economía, familia, trabajo, comunidad, emociones, espiritualidad, descanso, y entorno). De nuestra capacidad por mantenernos con un adecuado nivel de satisfacción en todos estos ámbitos dependerá nuestra realización en la vida.
La Sociedad Mexicana de Estudios de Calidad de Vida (SMECV) es una organización de la sociedad civil integrada por especialistas en disciplinas clave que generan información científica aplicable en los ámbitos personal, organizacional y social para favorecer el desarrollo humano integral en nuestro país. Fundada en 2005, cuenta en México con un equipo consultor multidisciplinario en los
campos de economía, matemáticas, sociología, políticas públicas, urbanismo, medicina, nutrición, responsabilidad social, psicología y comunicación con más de 20 años de trayectoria.